Empieza gratis en Alegra
Top

Haz que tu curriculum sea el más deseable

Qué debe llevar mi cv

Sabemos que contar con un curriculum (CV) ordenado y que resuma de la mejor manera todas nuestras habilidades, además de nuestra trayectoria académica y laboral es fundamental para lograr una buena impresión y aumentar la posibilidad de conseguir el trabajo al que nos estamos postulando. 

Cuando organizamos nuestro CV hay secciones que podemos destacar más que otras, esto dependerá de qué queremos conseguir y qué queremos mostrar de nosotros mismos. Sin embargo, existe algo indispensable en la creación de un curriculum: el orden cronológico.

A continuación, te mostramos cuáles son las secciones que no pueden faltar en tu hoja de vida.

 

¿Qué debe llevar mi CV?

 

Datos personales

Es importante incluir información básica que permita que nos puedan reconocer.  Añade tu nombre y apellido, número de teléfono (preferiblemente un número celular y otro de casa) y dirección de correo electrónico.

Si prefieres, también puedes incluir tu ciudad y país de residencia, esto ayudará a que puedan identificar en qué zona vives. 

Ahora, debes evitar agregar información que no sea necesaria como documento de identidad o estado civil. Ponte por un momento en los zapatos del contratante y piensa en qué le gustaría saber de ti y qué sería importante conocer para poder darte la vacante.

 

 

Trayectoria académica

En este apartado vamos a mostrar cuál ha sido nuestro recorrido académico y qué títulos tenemos. Es importante colocar el nombre la institución e indicar las fechas en las que estuvimos allí.

No es necesario que incluyas todo tu recorrido académico desde que comenzaste cuando tenías 5 años, esto no aporta ningún valor a tu hoja de vida.

Tip: Existen miles de cursos gratuitos en línea que puedes hacer como Alegra Academy para mejorar tu curriculo y tener más habilidades nuevas.

Experiencia laboral

Este es uno de los aspectos más importantes en tu hoja de vida y al que todo contratante le prestará suficiente atención. Coloca cronológicamente en qué lugar has trabajado y en qué periodo de tiempo ha sido, especifica tu rol y, si es posible, detalla aquello más importante que lograste hacer durante ese tiempo. 

 

Extracto

Esto no es obligatorio, pero muchos optan por colocar un resumen de quiénes son, cuáles son sus intereses y que palabras los definen. Una especie de biografía corta.

Si lo haces, trata de ser puntual y no caer en detalles. Escribe aquello que dirías en 30 segundos para presentarte ante alguien en una conversación de ascensor. Te dejamos un ejemplo que quizá te sirva: “Soy apasionado por la tecnología, todos los días me preocupo por aprender cosas nuevas y enseñar a los demás. Creo que en el trabajo en equipo y la división de tareas se encuentra la clave para lograr grandes proyectos”. 

 

Fotografía

Al igual que el extracto, agregar un fotografía es algo que puede ser una decisión muy personal, algunas personas prefieren no hacerlo y otras sí. En caso de que coloques una fotografía, utiliza alguna reciente, donde te veas bien y que refleje frescura. Que la foto de tu CV no luzca como la de tu documento de identidad, haz que esta sea una de la que te sientas orgulloso de mostrar.

 

Idiomas

Saber más de un idioma es bastante bueno para cualquiera que busca un nuevo puesto de trabajo, por lo que hoy en día la mayoría de las hojas de vida cuentan con un espacio solo para incluir tu dominio de otra lengua.

Incluye en esta sección los idiomas que manejas y especifica el nivel en el que lo haces: básico, intermedio, avanzado. 

 

Habilidades

Esta sección va destinada para hablar de tu información complementaria, otros títulos que tengas, algún curso que hayas realizado o herramientas que domines muy bien. 

En resumen, tu CV debe ser una presentación de ti que deje claro cuáles son tus habilidades, qué conocimientos tienes y cuál ha sido tu trayectoria académica y profesional. Evita ser deshonesto y solo escribe aquello que sea cierto. 

Otra cosa que puedes hacer es adaptar tu curriculum a la empresa a la que te postules. Si tienes varias habilidades, pues mencionar aquellas a las que se les puede dar más importancia para este nuevo lugar al que te estás postulando. 

 

Para complementar esta información, te recomendamos leer nuestro artículo donde te enseñamos a escribir un asunto de correo irresistible. No olvides que en Alegra estamos para ayudarte con consejos prácticos y que puedes hacer uso de nuestro software contable en la nube para hacer crecer tu negocio.

Redactor de Contenidos at

Tengo una tabla de surf increíble con la que me deslizo por este mar de información llamado Internet. Me gustan los retos, aprender y ayudar a otros a dar lo mejor de sí.

No Comments

Post a Comment