Emprendimiento sostenible: más que una tendencia, un estilo de negocio GANADOR

Equipo Alegra
29 marzo, 2022

Por fortuna, podemos decir que hoy en día el tema de empatía hacia el medio ambiente está mucho más presente para quienes deciden llevar una empresa. El motivo radica en que el público consumidor siente más confianza por aquellos negocios que son conscientes de su impacto y que al mismo tiempo desarrollan soluciones responsables para compensar sus acciones.

Pero más allá de que el público decida tener mayor afinidad por este tipo de negocios, se puede decir que una empresa debe ser capaz de realizar estas iniciativas por compromiso real y voluntario, hacia su entorno y el medio ambiente. 

Entonces, ¿tenemos que contar con un modelo de emprendimiento que sea amigable con este tipo de causas? Esta pregunta tienes que ser capaz de responderla conforme a tus capacidades e iniciativas. 🚀

Si realmente crees que tu empresa cuenta con la herramientas para desarrollar ciertas acciones que sean amigables con el medio ambiente ¡felicidades! Ahora, ten presente que es necesario conocer bien del tema para poder actuar acertadamente.

Te invitamos a aprender más, para que veas lo poderosas que pueden ser este tipo de ideas eco friendly. ¡Comencemos! 🍀♻️

¿Qué significa ser un negocio amigable con el medio ambiente?

Una empresa que es amigable con el medio ambiente se preocupa por contribuir y respetar de manera comprometida a la naturaleza, por medio de criterios de sostenibilidad ambiental y social.

Es decir, un emprendimiento sostenible o negocio verde, es aquel que realiza la oferta de sus bienes o servicios por medio de buenas prácticas que buscan reducir al mínimo la huella ambiental. Este tipo de empresas tienen un compromiso activo y duradero en pro ayudar a corto, mediano y largo plazo. 🍀

¿Cuáles son las acciones de un emprendimiento sostenible?

Como ya sabemos qué es un emprendimiento sostenible, ahora nos corresponde ver cuáles son esas acciones que marcan la diferencia:

Iniciativas sustentables

No se trata solo de crear una campaña de reciclaje, es más que eso… Consiste en llevar un modelo de trabajo socialmente responsable con el medio ambiente, en donde todos los procesos de la empresa sumen esfuerzos para llevar una política eco friendly. ✨

¿Qué puedes hacer? A continuación, algunas ideas:

Incorpora procesos más verdes en tu día a día

  • Desarrolla e implementa un plan de reciclaje.
  • Utiliza energías renovables.
  • Trabaja en la reducción del uso de papel e impresión de materiales o documentos. Aunque lo digital también tiene un efecto, ¡estamos más que seguros que en la nube es mejor! Como decimos en Alegra, trabajar en la nube es cuidar el planeta.
  • Revisa que tus instalaciones y cadena de producción estén cumpliendo con las normas y estándares medioambientales.
  • Súmate a la facturación electrónica ¡Cada factura cuenta!
  • Desarrolla un plan de responsabilidad social empresarial.

Incorpora mensajes claves que reafirmen tu compromiso medioambiental

Tienes la opción de incluir esta estrategia tanto en tus productos, como en tus medios de comunicación. 

Por ejemplo, puedes colocar una firma en tus correos o comprobantes de pago para que estos no se impriman: “No imprimas este comprobante, envíalo por mail para cuidar el planeta 🌎😉”.

Dile "NO" a la obsolescencia programada

Tienes la capacidad de ser consciente con lo que generas. Es decir, procura que aquello que estás produciendo tenga un ciclo de vida acorde al estimado. Tener productos de calidad no solo ayuda a tu imagen, sino que también son acciones amigables con el medio ambiente.

Aliados green business

Procura que tus aliados sean “green business”, es decir, que tengan políticas verdes similares a las de tu empresa.

Que tus empleados den el ejemplo

Promueve dentro de tu empresa hábitos más eco friendly, para que tus empleados también sean promotores del cambio.

Si no puedes desarrollar un plan de RSE propio, puedes participar en uno externo

Tu empresa puede contribuir con organizaciones que lleven iniciativas verdes con un alto sentido de responsabilidad corporativa. Por ejemplo, Saving The Amazon tiene la misión de plantar árboles para ayudar a reducir la huella de carbono en los ecosistemas naturales ¡Puedes adoptar un árbol y contribuir con el ecosistema! 

¡Hey! En Alegra contamos con un programa - de la mano de Saving The Amazon - en el cual nuestros usuarios al llegar a cierto número de facturas electrónicas emitidas, de manera automática, ayudan a plantar un árbol en La Amazonía. Así, facturando en Alegra apoyas a las comunidades indígenas ancestrales.

Insta a tu público a sumarse a estas acciones

Tu marca puede ser promotora de acciones amigables con el ambiente; por lo que puedes usar la voz de tu negocio para educar e instar a tu público a que participen en diferentes iniciativas. 

Una idea creativa para motivar a los demás puede ser crear un eco-challenge que esté acorde a la identidad de tu marca; a modo de invitar a tus seguidores a que participen en esta movida sostenible.

 ¡Queremos que muchos más negocios se inspiren a desarrollar eco-ideas! 😉🏆

Ahora que conoces qué es un emprendimiento sostenible, te invitamos a seguir aprendiendo con más de nuestros contenidos. ¡Para que lleves a tu negocio hasta la 🌚, mientras cuidas del medio ambiente! #GreenPymes 🍀♻️

Birrete

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Suscríbete ahora y recibe cada semana los mejores artículos para emprendedores.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram