Empieza gratis en Alegra
Top

Tips para organizar tu espacio de trabajo

Tips para organizar tu espacio de trabajo

El espacio de trabajo puede influir en nuestro rendimiento laboral, ya que si no estamos cómodos al realizar nuestras tareas, esto puede reflejarse en el resultado de las mismas. Es por eso que en este artículo te compartimos tips para organizar tu espacio de trabajo y alcanzar tus metas diarias sin contratiempos.

¡Empecemos! 👋😉🚀

Espacio de trabajo

Uno de los tips para organizar tu espacio de trabajo, y que resulta indispensable, es la elección de un lugar cómodo y adecuado para laborar. Es recomendable establecer un sitio de la casa en el cual puedas concentrarte para evitar de esta manera cualquier tipo de distracciones. 

Para la elección del lugar es importante que tengas presente estos aspectos:

Evita la presencia de ruido 

Muchas veces estamos en medio de una reunión de trabajo por Google Meet, Zoom u otra plataforma y se escuchan ruidos provenientes de diferentes sitios, interfiriendo en el desarrollo de la conversación. Por esta razón, el buscar un espacio que sea tranquilo es importante; también recuerda equiparlo con aquello que sueles necesitar cuando trabajas.

Si estas interferencias todavía continúan no hay de qué preocuparse, existen soluciones digitales que pueden ayudarte en este caso, como la funcionalidad de filtro de Google Meet o la app Krisp que elimina el ruido de fondo. Para obtener mayor información al respecto, te invitamos a leer nuestro artículo “Cómo eliminar el ruido de fondo cuando tienes una reunión de trabajo por Meet”.

El orden es la clave

El orden es importante porque te permite tener a tu alcance lo que necesitas cuando trabajas, por ello es ideal establecer un lugar específico para guardar tus objetos del entorno laboral. Contar con un espacio de trabajo despejado y ordenado nos va a proporcionar un mayor rendimiento.

Personaliza tu espacio

El decorar tu espacio de trabajo influirá en la motivación al momento de laborar, puesto que si está personalizado de un modo agradable para ti, va a influir exponencialmente en tu concentración. Puedes acondicionar el espacio con objetos funcionales y originales como por ejemplo una lámpara, un reloj, unos retratos, una pizarra, un post-it, e inclusive usar plantas para proporcionar vitalidad y alegría a tu rutina.

Tu ordenador también es importante

Es indispensable estar ubicado en un espacio donde puedas conectar el cargador de los equipos que son portátiles y cargar la batería, ya que esto te ahorrará tiempo, más si estás concentrado o en una reunión de trabajo. También es importante mantener los archivos de tu computador ordenados, es decir, si algún archivo ya no te será de utilidad puedes ubicarlo en una carpeta especial o simplemente borrarlo. De igual manera, ordenar tus archivos por carpetas en el computador te permite tener una mayor rapidez al buscarlos.

Evita los distractores en el espacio de trabajo

Todos sabemos que debemos evitar las distracciones, pero no está de más mencionarlo dentro de los tips para organizar tu espacio de trabajo. Pueden ser muchas las cosas que ocupen nuestra atención, como objetos o mensajes en el celular, por eso te recomendamos que actives en tu smartphone la opción de “No molestar”. 

Otra alternativa es que utilices apps útiles como Asana o Slack, en las cuales  podrás diagramar la lista de tareas del día y de igual forma descartarlas cuando han sido resueltas. También puedes comunicarte con tu equipo para gestionar tus proyectos de una manera más efectiva, solo es cuestión de ver aquellas aplicaciones que se adaptan mejor al flujo de trabajo.

Reproduce sonidos inspiradores

En aquellos momentos en los que te encuentres desarrollando una actividad puedes aprovechar para reproducir esa música que potencie tu creatividad. De igual modo, existen diversas playlist que ayudan a reducir el estrés, te recomendamos probar alguna que se adapte a tu estilo y gusto musical.

No olvides las pausas activas

El tener tiempo de descanso es algo fundamental para todos, tomarse un momento para despejarse te permitirá volver con mayor energía a tus labores. Recuerda que nada en exceso es bueno para la salud, más si se trata de trabajo, así que trata de sacarle partido a tu break.

¡Esperamos que estos tips para organizar tu espacio de trabajo sean de provecho para ti!

Si te ha gustado el artículo te recomendamos compartirlo con tu equipo de trabajo para para que pongan en práctica todos estos tips y obtengan grandes resultados. Espera nuestro próximo contenido y conoce más consejos útiles que te alegran el día.

Artículo de interés: 5 tips para trabajar en equipo.

 

María Briceño
María Antonieta Briceño
Comunicadora Social

Una comunicadora social que le gusta emprender nuevos retos. Apasionada por el arte, la moda y la escritura online. Una hoja en blanco se convierte en mi lienzo para plasmar mi creatividad y que otros la puedan disfrutar.

No Comments

Post a Comment