Empieza gratis en Alegra
Top

¿Cómo cuidar de tus colaboradores este 2021?

Cómo cuidar de tus colaboradores

Después de los difíciles meses que ha tenido el 2020 para muchos, la llegada del 2021 parece traer consigo buenas noticias, o al menos, nuevas oportunidades. Es cierto que hace un año nadie hubiera creído todos los cambios y altibajos que este 2020 ocasionaría en el día a día de las personas, y el ámbito profesional no es una excepción. 

Muchas empresas se vieron obligadas a mudarse a un esquema de trabajo remoto y a adoptar nuevas tecnologías que les permitieran trabajar a distancia y entregar los mismos resultados que en la época pre-pandemia. Las plataformas y apps de videollamadas y de gestión de proyectos tuvieron un crecimiento inesperado debido a esta situación. 

Pero el trabajo desde casa en el que todos estamos involucrados no está bajo las condiciones idóneas o esperadas para muchos. La cuarentena ha obligado a los empleados a pasar más tiempo en casa, con opciones de entretenimiento reducidas y en convivencia con más personas al mismo tiempo. Además, de esto, la jornada laboral se ha extendido a lo largo de estos meses (48 minutos más de acuerdo a Bloomberg). Estos dos factores (más la situación mundial actual) pueden generar estrés a cualquiera. En este artículo, queremos darte algunas ideas sobre cómo puedes cuidar de tus colaboradores para este 2021. 

 

1. Horario flexible

En los meses que han pasado de la cuarentena hemos visto que algunos colaboradores, especialmente quienes son padres, se han visto divididos entre las responsabilidades de su trabajo con las de cuidar y educar a sus hijos. Esto no es tarea sencilla, por lo que recomendamos que las empresas proporcionen flexibilidad en este aspecto para poder cuidar mejor de su equipo. 

 

2. Bríndales las herramientas necesarias a tu equipo

Si quieres que tus colaboradores mantengan sus resultados y al mismo tiempo velar por su bienestar, entonces lo recomendable es que les proveas con equipo y herramientas necesarias. Esto puede incluir desde un equipo de cómputo (porque tal vez el personal no tiene los requerimientos técnicos necesarios), acceso a herramientas que faciliten su trabajo y más. Contar con las herramientas correctas puede ayudar a darle una sensación de estabilidad al equipo. Un ejemplo de esto es utilizar un software de nómina en la nube, que pueda reducir los tiempos de cálculos, pago y dispersión. Esto ayudará a tu equipo de contabilidad y le dará tranquilidad y seguridad respecto a su pago al resto de tus colaboradores. 

 

3. Confía en tus colaboradores

Es momento de dejar la desconfianza sobre lo que tu equipo puede estar haciendo o no en horarios laborales. Lo mejor que puedes hacer como líder es confiar en que tus empleados harán lo correcto para apoyar la organización. Tal vez es un poco desconcertante que con el trabajo remoto ya no se tenga tanta visibilidad inmediata de sus labores como antes, pero no hay que caer en el micromanaging que puede terminar de estresar y cansar más a los colaboradores. 

 

4. Aumenta el reconocimiento

Durante estos períodos difíciles los colaboradores buscan más reconocimiento por sus contribuciones hechas a la empresa. El reconocimiento hacia los empleados no solo motiva a quiénes lo reciben, sino que también funciona como ejemplo para otros del comportamiento que deben replicar. Es importante destacar que el reconocimiento no necesariamente se demuestra como dinero, puede ser como un anuncio público, pequeños regalos u oportunidades en el desarrollo de su carrera. 

 

5. Ofrece sesiones en pro de la salud mental

Con la situación mundial actual es comprensible que cualquiera se encuentre desmotivado, frustrado o estresado. Las circunstancias bajo las que se está trabajando remoto ahora puede tener un fuerte impacto en la salud mental de los colaboradores; siendo así que muchas personas pueden llegar a sentirse aisladas (aún cuando irónicamente su día a día esté repleto de reuniones virtuales). Una encuesta de Springworks encontró que el 47.5% de empleados extrañaba su oficina y sus amigos del trabajo. Para cuidar de tu equipo en este aspecto puedes organizar una sesión virtual de coaching o asociarte con una asociación de salud mental para realizar reuniones con tu equipo. Durante esta sesión, un experto puede brindar consejos sobre cómo manejar el estrés o ejercicios sobre cómo estar motivados. 

 

6. No te olvides de los breaks

Porque no todo en la vida es trabajo, sugerimos que también dentro de tu empresa haya sesiones de breaks o reuniones virtuales que tengan como objetivo pasarla bien con los demás. Aquí pueden realizar juegos por equipos, platicar en pequeños grupos, etc. Pero el objetivo principal es dejar a un lado todo el estrés del trabajo. Esto ayudará a tu equipo a relajarse y a conectar más a profundidad con los demás. 

Si quieres saber más sobre el futuro del trabajo en América Latina para los siguientes 12 meses, puedes consultar este reporte  con datos de entrevistas a más de 375 ejecutivos de Recursos Humanos de diferentes empresas e industrias.

runa-logo
Runa

 Plataforma de gestión de nómina y Recursos Humanos en México que te permite calcular, dispersar y timbrar tu nómina en tan solo minutos. 

 

No Comments

Post a Comment