¡Mujer, tienes el superpoder de crear! 👩🌺 Conoce a las 8 mujeres que nos inspiran

Equipo Alegra

Este 8 de marzo las celebramos a ellas 👩🌺 Un día en honor a todas aquellas mujeres que tienen el superpoder de crear: madres, abuelas, emprendedoras, amas de casa, estudiantes, trabajadoras, musas… Sea cual sea su rol, no cabe duda que tienen en sus manos la magia de transformar e inspirarnos.

Por eso hoy te contamos acerca de 8 mujeres que nos inspiran con valores y roles que se relacionan con Alegra: creatividad, solidaridad, inclusión, compromiso ambiental, ciencia y tecnología, salud mental, emprendedurismo y educación.

¡Acompáñame a descubrir más de estas supermujeres! 🌺

Creatividad - Zaha Hadid 🎨🏛

31 de octubre de 1950 - 31 de marzo de 2016

Zaha, nacida en Bagdad, fue una reconocida arquitecta anglo-iraquí que se especializó en desarrollar un estilo deconstructivista, lo que le permitió ser merecedora de un premio Pritzker de arquitectura en el año 2004.

La creatividad y fidelidad a su estilo estuvieron siempre presentes en sus obras: curvas con múltiples puntos de perspectiva y una geometría fragmentada, la hicieron ser recordada por la concepción de icónicos edificios futuristas, dignos de considerarse obras de arte.

Todo su talento la llevó a vencer las barreras del género, al ser la primera mujer en formar parte del sancta sanctorum de la arquitectura. A pesar de su sentida partida, no hay duda de que esta mujer ha sido un ícono de creatividad y desarrollo en el mundo del urbanismo y las artes.

Solidaridad - Diana Spencer ❤️

1 de julio de 1961 - 31 de agosto de 1997

Diana Spencer, conocida como Lady Di, fue una aristócrata británica cuya labor humanitaria trascendió fronteras; lo que le permitió conseguir el reconocimiento y cariño de muchas generaciones, a pesar de su desaparición física.

A lo largo de su vida utilizó su importancia mediática a favor de causas sociales, que para entonces no eran consideradas temas de relevancia pública, tales como: refugiados, víctimas de conflictos bélicos, pacientes de cáncer y VIH, huérfanos y más.

Esto la llevó a organizar campañas que contribuyeron a la recaudación de fondos e incluso logró fungir como auspiciadora de diversas organizaciones sociales.

“La princesa del pueblo”, nombre que recibió en honor a su nobleza y carisma, ha llegado a ser un ícono de inspiración para muchos, especialmente para sus hijos. Hoy la recordamos por ser una mujer que dedicó su vida en colaborar solidariamente con los más necesitados del mundo.

Inclusión - María Eva Duarte 💪♀

7 de mayo de 1919 - 26 de julio de 1952

María Eva Duarte, más conocida como “Evita”, fue una líder y actriz argentina cuya labor fue trabajar en pro del reconocimiento de la mujer en su país. Abanderó diferentes causas sociales, que la llevaron a tener avances significativos en materia de inclusión, ayuda social y de manera destacada en el voto femenino.

Fue esposa de Juan Domingo Perón, algo que llevó a Eva a desarrollarse activamente en las labores comunitarias, especialmente en las que estaban enfocadas en los derechos sociales de la mujer. Durante la gestión de su marido, impulsó una campaña bajo el lema “La Mujer puede y debe votar”, lo que más tarde se tradujo en la aprobación de la Ley de Sufragio Femenino, uno de los primeros pasos para la participación femenina en el ámbito político.

Esto fue un algo significativo para las argentinas, quienes lograron paulatinamente llegar a tener los mismos derechos y deberes cívicos que los hombres. De igual manera, la labor de Eva generó iniciativas de capacitación laboral, protección en caso de riesgo y alfabetización.

Hoy Evita es ejemplo de una gestión de solidaridad, lucha e inclusión, enfocada en el bien común de la sociedad.

Salud mental - Melanie Klein 👩‍⚕️

30 de marzo de 1882 - 22 de septiembre de 1960

Melanie Klein es un referente en el mundo de la salud mental, puesto que tuvo un desempeño brillante en el campo de la psicología y el psicoanálisis (el cual contaba con poca participación femenina para esa época).

A pesar de que no pudo contar con los recursos necesarios para estudiar medicina no se rindió; por el contrario, comenzó a estudiar psicoanálisis mientras recibía tratamiento en esta área. Todo esto la llevó a desarrollar sus propias ideas y teorías, entre las que podemos destacar la “teoría del funcionamiento psíquico”.

Su labor contribuyó significativamente a esta disciplina, especialmente a los tratamientos en infantes. Hoy recordamos a Klein por su destacada dedicación en pro de la salud y estabilidad mental.

Emprendedurismo - Sarah Breedlove 👩‍💼

23 de diciembre de 1867 - 25 de mayo de 1919

Sarah Breedlove fue una empresaria que marcó un precedente en la historia de los Estados Unidos, al lograr el estatus de la primera mujer emprendedora, filántropa y afroamericana millonaria del país, gracias a su innovador producto “Wonderful Hair Grower”.

Breedlove, tuvo la idea de emprender un negocio con la solución que descubrió para su problema de alopecia. Allí reclutó y enseñó a sus agentes (en su mayoría mujeres) a vender sus productos, mientras estaban ganando dinero. Esto le permitió tener a 25,000 personas trabajando tanto en su país como en el extranjero.

Gracias a su compañía pudo contribuir con diversas causas sociales en pro de mejorar las condiciones de las personas de color, destacando sus iniciativas en el proceso de empoderamiento e independencia económica del género femenino.

Compromiso ambiental - Berta Isabel Cáceres Flores ♻🌎

4 de marzo de 1971 - 3 de marzo de 2016

Berta Cáceres, fue una líder y defensora incansable que mantuvo una lucha constante por los derechos del medio ambiente y la cultura lenca, algo que la llevó a co-fundar el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas.

Su labor de activismo la hizo ser reconocida con el Premio Medioambiental Goldman (mayor reconocimiento en materia ambiental), puesto que trabajó en favor de la flora y la fauna, alzando su voz en contra de privatización de las tierra y ríos, la minería, la deforestación y olvido hacia las comunidades indígenas.

Su activismo era tan arduo que lamentablemente fue silenciada por aquellos a los que exigía respeto; pero su legado ha llegado a ser una inspiración para muchos. De igual manera, ha sido inmortalizada en canciones, cortometrajes, leyes y homenajes especiales y más. El compromiso y valor de mujeres como Berta, es y será un ejemplo para futuras generaciones.

Ciencia y tecnología - Margaret Hamilton 🔭🚀

17 de agosto de 1936

Margaret Hamilton, tuvo una misión que la hace digna de llamarla superheroína. Fue la primera ingeniera que trabajó incansablemente en lograr la llegada del hombre a la luna.

Gracias a su enorme potencial, estuvo designada en el proyecto Sage Philco-Ford, el cual desarrolló el software para el primer ordenador que buscaba aeronaves desconocidas en el espacio aéreo.

Esto la llevó a ser parte de la NASA, en donde participó en el diseño de un sistema “asicrono”, logrando la optimización de rendimiento de Apolo 11 en el alunizaje. Todo eso y mucho más, inspiró a Margaret a fundar su propia compañía Hamilton Technologies, en la que ha desarrollado diversos aportes al mundo de la ciencia.

La labor de esta científica ha sido tan importante, que se le concedió el honor de recibir diversos premios como el Exceptional Space Act Award y la Medalla Presidencial de la Libertad.

Educación - Malala Yousafzai 📖👧

12 de julio de 1997

A pesar de su corta edad Malala es considerada un referente de valor y resiliencia; algo que la ha llevado a ser la persona más joven de la historia en recibir un premio Nobel.

Hoy su labor es un ejemplo de la lucha a favor de los derechos fundamentales de las niñas. Puesto que ha dedicado sus esfuerzos en pro del acceso a la educación de muchas jóvenes, en países en los que la alfabetización es un privilegio solo para los varones.

Su historia llevó a que la Asamblea Nacional de su país emitiera el primer Proyecto de Ley sobre el Derecho a una Educación Gratuita y Obligatoria, un paso importante para en pro de una sociedad más justa. La lucha de Malala continúa, puesto que sigue al frente de la organización que fundó al lado de su padre, con el objetivo de sensibilizar acerca de los efectos sociales y económicos de la educación de las niñas. 

¡Estas son las 8 mujeres! Todas son un ejemplo a seguir, por su capacidad de aportar cosas maravillosas. Pero sabemos que hay muchas más, que día a día están junto a nosotros para transformar e inspirar nuestras vidas.

Wonder Woman GIF - Find & Share on GIPHY

¡Gracias a ti, por ser una mujer que usa sus superpoderes para crear un mundo más justo, solidario y especial! 🌺✨

Birrete

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Suscríbete ahora y recibe cada semana los mejores artículos para emprendedores.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram