3 pasos para automatizar tu proceso de selección

Los procesos de selección del talento de tu empresa pueden ser largos debido a todas las fases y filtros que un candidato debe pasar para asegurar que encaje en el perfil que están buscando. La complejidad de este proceso incurre en gastos de dinero y tiempo tanto para tu equipo de selección como para los candidatos a participar.

Una buena manera de hacer más eficiente el proceso de selección es automatizándolo, de esta forma lograrás tener un sistema que te permita identificar con mayor facilidad las aptitudes y actitudes de cada candidato según las pruebas a aplicar, así como el de reducir considerablemente el tiempo del proceso.

Para que logres automatizar y hacer del proceso de selección de talento más efectivo y óptimo para tu empresa, te ofrecemos los siguientes 3 pasos a aplicar:

1. Recolección y compilación de datos:

La primera fase debe de encargarse de recopilar y compilar todos los datos que la empresa considere necesarios de tener sobre un candidato para conformar el perfil a cubrir. Una buena opción es contar con un formulario en un site donde se soliciten los datos en cuestión, dado que cuando desee acceder al contenido tenga toda la información contenida en un solo lugar.

Con este contenido podrá seleccionar cuáles perfiles se ajustan más a la vacante que desea completar, ya sea por la cantidad de años de experiencia, el manejo de una determina aplicación, herramienta o software o cualquier otro aspecto que considere determinante.

2. Entrevista:

Una vez que haya seleccionado a los candidatos que se ajustan al perfil vacante comuníquese con ellos y solicite una entrevista para conocer más sobre ellos. La entrevista puede ser tanto presencial como por video.

Si, puedes solicitarle a la persona que grabe un video en donde explique: experiencias laborales, experiencia académica, actitudes, fortalezas, debilidades y demás aspectos que considere importante conocer. De esta forma le brinda mayor libertad y creatividad al candidato de enviarle un video con mayor tiempo de preparación y producción.

3. Pruebas analíticas:

Seguidamente a la evaluación de la entrevista hazle llegar, al candidato en cuestión, vía digital las pruebas psicométricas a completar. Puedes hacer uso de videos o audios en donde explicas los pasos a seguir y las limitaciones de cada prueba. Sus repuestas pueden quedar registradas a través de un formulario el cual posteriormente será recibido y evaluado por el equipo de recursos humanos.

Un dato importante a tener en cuenta es que antes de hacerle llegar las pruebas analíticas le comuniques la oferta económica y los demás beneficios que ofrece la empresa, así como las exigencias y características del cargo, de modo que el candidato ya pueda tener suficiente información para determinar si continua o no con el proceso.

Una vez evaluadas las pruebas y tomada la decisión final de cuál de los candidatos es el más óptimo para cubrir la vacante dentro de la empresa, concreta una entrevista personal con la persona y comunícale la decisión final.

En Alegra estamos para ayudarte a ganar tiempo y tranquilidad mientras mejoras la forma en la que haces tu trabajo, por ello te damos 15 días gratis para que utilices nuestro Software Administrativo y pruebes todas sus funciones. Además, puedes certificarte y volverte un experto en nuestro software a través de Alegra Academy, nuestra plataforma gratuita de cursos online.

Avatar de Samantha Alvarado