Yoga: la solución para la sociedad del cansancio

La enfermedad del siglo XXI

Para nadie es un secreto que vivimos en una sociedad llena de constantes quejas sobre el exceso de trabajo. No tenemos tiempo para nosotros mismos, buscamos tener éxito a toda costa sin pensar en nuestro bienestar físico y mental, te estamos mirando a ti señor emprendedor. Es por esto que el día de hoy les traemos una corta pero eficaz solución a la enfermedad del siglo XXI, el estrés.

La solución

El yoga es un arte milenario que se originó en India y fue traído a occidente entre el siglo XIX y XX, pero es apenas en este nuevo milenio que ha adquirido importancia. Esto se debe a que hemos recobrado el valor de mantener nuestro cuerpo y mente sanos para así poder tener mejores resultados a nuestras labores.

Así que comenzaremos por hablar de algunos beneficios que puede traer para tu negocio practicar yoga dentro de los espacios laborales y permitir a tus empleados hacerlo.

1. Reducir estrés:

Como ya lo hablamos al comienzo de este artículo, es normal que tengamos niveles muy elevados de estrés, lo que puede llegar a desarrollar distintas enfermedades tanto físicas como mentales, tales como: ansiedad, depresión y llegar a extremos como el cáncer.

2. Mayor concentración:

Ligado con el beneficio anterior, el estrés eleva los niveles de cortizol en el cuerpo, dificulta la concentración, y no nos permite realizar nuestras labores de la mejor manera. El yoga por medio de ejercicios de respiración y estiramiento reduce estos niveles y oxigena el cerebro lo que nos permitirá realizar un mejor trabajo.

3. Disminuir costos:

Los trabajos de oficina generan diversos problemas osteomusculares por el sedentarismo y las malas posturas, lo que con el tiempo puede ocasionar una incapacidad médica, lo que para el negocio representa un alto costo. La práctica del yoga en la oficina o de algunas de sus posturas incluso mientras se realiza su trabajo normal pueden reducir esos problemas.

4. Mejorar el ambiente laboral:

Al poder socializar en un ambiente distinto al laboral se facilita relacionarse, lo que es esencial pues hace que tus empleados estén más contentos a la hora de ir a trabajar y reducirá la rotación en tu empresa.

5. Aumento de lo niveles de energía y productividad:

Los ejercicios de estiramiento y respiración que propone el yoga mejorarán los niveles de energía, además para nadie es un secreto que las pausas activas mejoran nuestra productividad y nos ayudan a obtener mejores resultados.

6. Flexibilidad física y mental:

Teniendo en cuenta lo ya establecido, el yoga nos ayudará a llevar a cabo nuestras actividades y poder cambiar de tarea más fácilmente pues mejora la oxigenación del cerebro y promueve las pausas activas. Además de que los estiramientos ayudarán a fortalecer nuestros músculos y articulaciones, lo cual nos ayuda a tener una mayor flexibilidad.

7. Alivia el dolor generado por malas posturas en la oficina:

El sedentarismo es un serio problema para las personas que trabajamos en oficinas, debido a que estar tanto tiempo sentados hace que se debiliten nuestros músculos de la espalda y abdomen, esto trae como consecuencia que se aplasten nuestras cervicales y promueven la mala postura. El yoga fortalece estos músculos y promueve la buena postura lo que evitará esos fastidiosos dolores de espalda tan típicos para los empleados de oficina.

Hay algunas academias de yoga que prestan el servicio de clases en su lugar de trabajo o también pueden inscribirse para realizar las sesiones en el estudio, de igual manera si lo que buscas es algo más casero hay varios tutoriales en YouTube donde puedes buscar estiramientos para realizar durante tus pausas activas o si lo único que quieres es reducir el estrés, te invitamos a leer este artículo sobre cómo los perros son la mejor solución.

Recuerda que Alegra, software contable en la nube, es tu mejor amigo cuando se trata de reducir el estrés, gracias a todas sus funciones contables y administrativas te permite optimizar el tiempo al registrar las ventas de tu negocio, llevar la contabilidad con facilidad y reducir trabajo manual.

Avatar de Samantha Alvarado