Vuélvete un experto en Google Sheets con estos consejos

Google cuenta con una gran cantidad de aplicaciones para el trabajo y una de ellas es Google Sheets. Para quienes no lo saben, esta herramienta es parecida al popular Excel y permite crear hojas de cálculo. Sin embargo, a diferencia de Excel, Google Sheets opera en la nube, ayudando los usuarios a ser más productivos y permitiéndoles trabajar desde cualquier lugar.

Al igual que todas las hojas de cálculo, esta herramienta puede ser difícil de manejar para quienes no la usan con mucha frecuencia. Por ello hoy traemos estos interesantes trucos que harán que trabajar con esta plataforma sea mucho más sencilla.

1. Crea una lista de opciones desplegables

Si llevas datos que se repiten constantemente en tus hojas de cálculo, puedes probar creando una lista de opciones desplegables. Esta opción es bastante útil para llevar el control de la información.

Por ejemplo, si estás creando una lista con todos los empleados de tu empresa, podrías agregar un desplegable en el que se visualice el departamento al que pertenecen. Esto será útil para utilizar filtros más adelante.

Para crear una lista de opciones, inicia sesión en tu cuenta de Google y ve a la hoja de cálculo en la que desees trabajar. Selecciona la celda o las celdas en la que quieras crear la lista desplegable. Haz clic en Datos y posteriormente en Validación de datos.

En la opción de criterios, selecciona Lista de elementos e introduce todos los datos necesarios separados por una coma. Por último, haz clic en guardar.

Aprende cómo hacerlo:

2. Combina Celdas o columnas

Con Google Sheets es posible combinar varias celdas o columnas para poner un texto que se extienda a lo largo de la misma. Para hacerlo, solo basta con subrayar las celdas o columnas que se desean fusionar y hacer clic en la opción Combinar celdas.

Te dejamos un ejemplo:

Combinar celdas en Google Sheets

3. Utiliza filtros

Puedes utilizar los filtros de Google Sheets para ordenar y analizar tus datos cada vez que lo desees. Con esta herramienta tienes la opción de ordenar la información de forma alfabética, mostrar solo resultados de fechas en específicas, palabras claves o filtrar números en un intervalo.

Mira cómo funcionan:

4. Maneja los atajos de teclado

Los atajos de teclado siempre han sido una herramienta que permite que todos podamos trabajar de una forma mucho más rápida. Es por ello que Google Sheets presenta un menú completo con todos sus accesos directos del teclado. Para acceder a él solo basta con entrar al menú Ayuda > Combinación de teclas para acceso directo. (También puede pulsar la combinación Ctrl + /).

Así se ve el menú:

Atajos de teclado para Google Sheets

Pon en práctica estas recomendaciones y comienza a manejar Google Sheets de una forma mucho más sencilla. Si hay algún otro truco que quieras compartir o te gustaría saber, no tengas miedo en hacérnoslo saber. En Alegra estamos para traer soluciones prácticas y ayudar en el crecimiento de tu negocio gracias a nuestro software contable.