Seguridad informática en las empresas: 10 red flags a evitar

Equipo Alegra
19 septiembre, 2022

Es 1836, estás en Francia, y descubres que tu sistema de mensajes fue alterado dos años atrás. Sin saberlo viviste el primer ciberataque de la historia… 😱 Story Time de seguridad informática en las empresas.

¡Hace 188 años ocurrió este hecho! 🤯 ¿Cómo es posible si ni existía el Internet? Resulta que un par de banqueros franceses cambiaron y ocultaron símbolos en los mensajes del Sistema Nacional de Telégrafo, para beneficios personales.

¡Qué loco esto! A lo mejor has sabido de ofensivas de hackers más actuales (como las del grupo Anonymous), pero obviamente no quieres que te pase a ti ni comprometan la integridad de tu empresa. 

 

Por eso, presta atención y acata las mejores prácticas de seguridad informática. 💪

¿Qué es la seguridad informática? 

No, no son los guardaespaldas del equipo de programadores… 🤣 ¡Pero algo parecido! 

Si conoces los trolls en las redes sociales, que son esas personas mal intencionadas con comentarios ofensivos y comportamientos abusivos, sabrás que también existen quienes quieren obtener ganancias (o generar caos) robando tus recursos informáticos. 😈

Por lo tanto, la seguridad informática abarca todos esos procesos que buscan prevenir que esas situaciones maliciosas descritas  ocurran. Estos procedimientos detectan las intrusiones y usos no autorizados. 

Para esto se recurre a firewalls, que básicamente son reglas de protección de los sistemas, programas de antivirus y (no menos importantes) las precauciones que tomas como usuario.

¿Cuál es la diferencia entre seguridad informática y seguridad de la información? 

¿No eran lo mismo? 🤔

La primera ya la dominas. Mientras que la seguridad de la información se refiere específicamente a los métodos que protegen los datos como tal, sean tuyos como particular o de tu empresa. 

Ahí también tienen que ver las famosas políticas de tratamiento y almacenamiento de datos… ¿Lees los términos y condiciones? No nos mientas, sabemos que no. 🙄

Errores típicos y problemas de seguridad informática en las empresas

Y de los usuarios en general. Es aquí donde debes poner más atención a las red flags. ¡Transfórmalas en costumbres positivas! 🚩

 

🚩Poner tus datos de contacto como contraseña o algo tan fácil como 1234.  ✅Evita usar palabras comunes o relacionadas a ti en contraseñas. ¡Tampoco las anotes por ahí! Opta por un administrador de contraseñas confiable. 

 

🚩Enviar tus contraseñas por Whatsapp.  ✅Lo mejor es que no compartas tus contraseñas, ni se te ocurra enviarlas por cualquier medio de mensajería, ¡y menos a desconocidos! 

 

seguridad de la información y seguridad informática

 

🚩Conectarse a cualquier red de wifi  ✅Verifica que la conexión sea segura antes de ingresar. Si no lo estás, es mejor estar offline un rato.

 

🚩Tu información no está guardada en la nube  ✅¡La nube es tu mejor amiga! Guarda tu información en herramientas como Drive, Dropbox o OneDrive, para que no la pierdas y tengas acceso en cualquier lugar. 

 

Seguridad Informática en las empresas

🚩Abre correos sospechosos… “¡Dice que gané un viaje, yuju!"  ✅¡Dile "no" a los correos sospechosos! Así esquivas técnicas de phishing. No los abras y menos ingreses a links. Envíalos directo a spam y bloquéalos. 

 

🚩Jamás haces copias de seguridad ✅Si manejas información importante realiza de vez en cuando copias de seguridad. Puede ser en un disco duro que tengas en un lugar a salvo. 

seguridad de la información

🚩No cierras sesiones ✅Una buena práctica es crear diferentes usuarios para tus necesidades, como un perfil de estudio, trabajo, entre otros. Y es importante que cierres sesiones para evitar accesos. 

 

🚩Online compras donde sea  ✅No sueltes los datos de tus tarjetas como si nada. Verifica que el comercio sí sea  seguro y que tenga el símbolo de: 

ciberseguridad en las empresas

🚩Descargas el programa que se atraviese, “decía gratis” ✅Trata de no darle entrada a programas maliciosos, antes de descargar cualquier cosa identifica su legalidad. 

 

🚩Dices “¡para qué un antivirus!” ✅Lo mejor es que utilices todos los recursos para proteger tu ecosistema digital y de tu empresa. Uno de esos es tener un buen antivirus, que te proteja de otras cosas. 

5 antivirus y 5 gestores de contraseñas recomendados 

Te comentamos cuáles son algunas de las soluciones de seguridad que puedes implementar: 

Antivirus  Gestores de contraseñas

AVG 

McAfee

Norton 

Panda

Sophos 

1 Password

Dashlane 

LastPass

Keeper Security

North Point 

Importancia de la seguridad informática en las empresas

Según el medio Portafolio, el ciberdelito aumentó 150% en el último año. 😰

Establece buenas prácticas de seguridad informática en tu empresa y compártelas con tu equipo. Así evitas robos de información sensible (tuya y de tus clientes o proveedores), extorsiones, chantajes, entre otros delitos. 

¡Recuerda! 

  • Define tus políticas claras de seguridad. 
  • Busca proveedores seguros y confiables. 
  • Asesórate con expertos en ciberseguridad.

Así como buscas antivirus que protejan la seguridad de tu negocio, también encuentras herramientas que te ayuden a gestionarlo mejor, como Alegra, que le da superpoderes a las pymes. 

 

CONOCE MÁS Y CREA TU CUENTA

Birrete

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Suscríbete ahora y recibe cada semana los mejores artículos para emprendedores.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]