Cómo utilizar WhatsApp Business y volverse un experto en ello

Sabemos que WhatsApp Business se ha vuelto un gran aliado para empresas y emprendedores, sobre todo ahora que muchos estamos buscando la forma de aumentar nuestra presencia digital y vender más desde internet a través de Instagram, E-commerce e incluso desde WhatsApp.

Pero, ¿cómo utilizar WhatsApp Business por primera vez? ¿En qué se diferencia de la versión “común”? ¿Quiénes lo pueden tener? ¿Tiene algún costo adicional?

Sabemos que son muchas preguntas que giran alrededor de este tema, pero estamos aquí para contarte todo sobre WhatsApp Business, qué tienes que hacer para configurarlo paso a paso, y cómo puedes aprovecharlo al máximo.

Cómo utilizar WhatsApp Business por primera vez

Instalar esta aplicación es muy sencillo, para ello tendrás que ir a la tienda de aplicaciones de tu celular, buscar la app “WhatsApp Business” e instalarla como normalmente instalas cualquier otra aplicación.

Una vez lo hayas hecho, podrás usar tu número de teléfono actual para convertir tu cuenta personal en una cuenta de negocio o podrás registrar un número diferente.

Ahora solo tendrás que registrar el nombre de tu empresa y la categoría a la que pertenece.

Así:

En tu perfil, también podrás configurar la información básica de tu empresa. Esto incluye:

• Nombre
  • Número de teléfono
  • Descripción
  • Dirección de empresa
  • Categoría
  • Horario Comercial
  • Correo Electrónico
  • Página web
  • Estado

Cómo utilizar WhatsApp Business

En el menú “Herramientas para la empresa” también podrás realizar varias configuraciones. Te explicamos cada una de ellas

• Catálogo: Te permite crear catálogos con tus productos y/o servicios para enviarlos a tus clientes por chat o que puedan consultarlo en tu perfil de negocios.Crear un catálogo es bastante fácil. En el menú de catálogos tienes que seleccionar la opción “crear catálogo” o el botón “(+)”. Allí podrás seleccionar las imágenes de tus productos o servicios y  agregar un nombre y precio para cada uno.

• Mensaje de ausencia:  Te permite definir un horario en el que usualmente no estás disponible, y agregar un mensaje automático para que se envíe a los usuarios cuando estés ausente o tu negocio esté cerrado.

• Mensaje de bienvenida: Esta opción te ayuda configurar un mensaje de bienvenida para que se envíe de forma automática a los usuarios que te escriben por primera vez o  después de 14 días sin actividad.

• Respuestas rápidas:  Te ayuda a reutilizar los mensajes frecuentes, guardándolos como un atajo de teclado en el celular. De esta forma no tendrás que escribir mil veces lo mismo, sino que funcionará como una nota que podrás seleccionar y enviar cuando quieras.

• Etiquetas: Son la opción perfecta para organizar chats y clientes. Puedes utilizar las etiquetas predeterminadas o crear una nueva en el botón “(+)”.

• Enlace directo:  Te permite crear un código QR o enlace para compartirlo en redes sociales o por mensaje con otros contactos.

En resumen, configurar y utilizar WhatsApp Business es bastante sencillo y fácil de hacer. Si tienes una empresa, no lo pienses dos veces. Esta herramienta te ayudará a mejorar tu presencia digital.

Top 5 mejores prácticas para enamorar a tus clientes con WhatsApp Business

1. Utiliza tus estados frecuentemente. Escribe en ellos mensajes y copies creativos para que tus clientes se sientan felices.

2. Redacta los mensajes de bienvenida y de ausencia con un tono natural. Muchas empresas suelen dejar estos mensajes con un tono robótico y es un gran error.
  1. No olvides enlazar tu página web. Si no tienes una, en este artículo de Google My Business te mostramos cómo crear una página web fácilmente.

2. Incluye todos tus productos o servicios en la opción “Catálogo” y actualízalo cuando sea necesario. Puede resultar negativo para tus clientes ver un precio en el catálogo y que realmente sea otro.

3. Mantén una comunicación constante y fluida. No hagas que tus clientes esperen más de 1 minuto por una respuesta.

Si tienes alguna otra sugerencia o recomendación para quienes aún no saben cómo utilizar WhatsApp Business, no dudes en compartirla en los comentarios. Además, te invitamos a revisar este artículo, en donde hablamos de las 7 ventajas de WhatsApp Business.