¿Cuánto paga un empleado a la TSS? Evita recargos del 5%

Equipo Alegra
9 septiembre, 2022

Saber cuánto paga un empleado a la TSS es un 👉dato clave si tienes una empresa, trabajas en áreas de nómina y contabilidad o incluso si andas preparando una idea de negocio en República Dominicana. Esta información te interesa para tener al día la nómina de tus colaboradores y brindarles confianza y seguridad. 

Es probable que ya sepas qué es la TSS. 🤔 Por si no, se trata de la Tesorería de la Seguridad Social, una institución autónoma y desvinculada del Estado, establecida mediante la Ley 87 - 01. 

Esta entidad se encarga del Sistema Único de Información y Recaudo (mejor conocido como SUIR) y también de la distribución y pagos del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

⭐ En pocas palabras: ayuda a garantizar los derechos de la población trabajadora, en temas como acceso a la salud, coberturas de riesgos, protección para la vejez, entre otros. 

¿Quiénes le pagan a la TSS?💲

Que no suene a regaño…  😳Pero sí, el registro de la seguridad social es obligatorio para la totalidad de trabajadores que se encuentren en la nómina de empresas públicas o privadas, sean organizaciones con o sin ánimo de lucro (por ejemplo las ONG). 

Lo anterior aplica para cualquier edad y también para empleados extranjeros, que no tengan cédula de República Dominicana.

Por lo tanto: los empleadores son los encargados de registrar a sus colaboradores y realizar los debidos pagos mensuales. 

¿Cómo calcular cuánto paga un empleado a la TSS? 📝   

¡Pon mucha atención! En la nómina se especifica cuánto es el salario del empleado, cuánto corresponde a las bonificaciones, si aplica (es decir, si es una superestrella 🔝); y cuánto son las deducciones, según corresponda.  

Justo ahí es donde debes detallar el monto que se le paga a la Tesorería de la Seguridad Social. 

👉 ¡Que no se te pase! Consulta el calendario de la Tesorería de la Seguridad Social 🗓️  

Así se distribuye el aporte 💰  

Es de parte y parte, es decir que un porcentaje lo pone el empleador y otro el empleado. 🤝 

En este último caso se deduce del salario. La cantidad, por supuesto, va a depender de cada salario, respectivamente. Y en general, el aporte a la TSS se divide de la siguiente manera: 

Seguro Familiar de Salud - SFS  

cuanto paga el empleado a la TSS

Para la cobertura y prevención de la salud física y mental, del grupo familiar.  ¿Cuánto paga el empleador?  ¿Cuánto paga el empleado?
7,09% 3.04%

Fondo de Pensiones - AFP 

TSS Fondo de Pensiones

 

Protección ante diferentes riesgos y ahorro para la vejez.  ¿Cuánto paga el empleador?  ¿Cuánto paga el empleado?
7.10% 2.87%

Seguro de Riesgos Laborales - SRL

TSS seguro riesgos empleados

Solo lo paga el empleador, es para asegurar cobertura en casos de accidentes laborales.  ¿Cuánto paga el empleador?  ¿Cuánto paga el empleado?
1%, más una cuota que depende del nivel del riesgo de la empresa. 0

Infotep

TSS empleado aporte Infotep

Va al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional y lo asume el empleador.  ¿Cuánto paga el empleador?  ¿Cuánto paga el empleado?
1%  0

   💡EmprendeTip: Para que estés al tanto de otras fechas importantes para tu negocio, descarga la Guía Tributaria 2022 para República Dominicana. 

¿Cuándo se debe pagar a la TSS? ⏰

A partir del 2️⃣0️⃣ de cada mes se generan las notificaciones de pago. 📣 La fecha límite de pago son los primeros tres días hábiles del siguiente mes. ¡Mucho ojo! Si te pasas, deberás pagar un recargo de 5% en los aportes, más un interés de indemnización de 0.99%. 

¡Ya sabes cuánto paga un empleado a la TSS en República Dominicana! 🤓 Si quieres seguir siendo más pro en tu emprendimiento, en Alegra te ayudamos a darle los superpoderes que necesita:

¡CREA TU CUENTA GRATIS! 🚀

Birrete

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Suscríbete ahora y recibe cada semana los mejores artículos para emprendedores.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]