¿Quieres crear una empresa y aún no sabes cómo empezar? Cógelo easy, porque esto es más común de lo que crees. Según Global Entrepreneurship Monitor (GEM), más del 50% de los emprendedores en República Dominicana creen que iniciar un negocio se ha vuelto más difícil. Pero aquí te explicamos facilito cómo crear una empresa en República Dominicana . Ponte las pilas y sigue el paso a paso .
¿Qué tipo de empresas se pueden registrar en República Dominicana?
Antes de pensar en crear una empresa en República Dominicana, debes saber qué clase de negocio abrirás. En el país existen diferentes tipos, dependiendo de las necesidades y objetivos. Aquí te compartimos los más populares:
- Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL): conformada por una sola persona, quien tiene responsabilidad limitada y es propietaria de todos los bienes de la empresa.
- Sociedad Anónima (SA): compuesta por accionistas con responsabilidad limitada, es decir que no son responsables por las deudas de la empresa más allá del capital aportado. Las acciones de una SA son transferibles libremente.
- Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL): la forman socios que no son responsables por las deudas de la empresa más allá del capital aportado. Los socios de una SRL no pueden transferir sus participaciones sin el consentimiento de los demás socios.
- Sociedad en Comandita Simple: aquí existen dos tipos de socios, los comanditados, que tienen responsabilidad ilimitada y gestionan la empresa, y los comanditarios, que tienen responsabilidad limitada y solo aportan capital.
- Sucursal: es la extensión de una empresa extranjera en el país. Se trata de una entidad separada de la empresa matriz y está sujeta a las leyes y regulaciones de República Dominicana.
#EmprendeDato: cada tipo de empresa tiene sus propias características y requisitos de registro. Consulta con un profesional en legal para determinar cuál te conviene, según necesidades y objetivos.
Beneficios de crear una empresa en República Dominicana
Tener un emprendimiento en República Dominicana es bacanísimo, ya que puedes obtener una gran serie de ventajas. Pendiente con esta lista .
Beneficios | Descripción |
Ley de Fomento a la Inversión Turística | Ofrece incentivos fiscales y no fiscales a los inversionistas que desarrollen proyectos turísticos en el país. |
Zonas francas | Quienes operen en zonas francas pueden disfrutar de exenciones fiscales y aduaneras, así como de costos operativos más bajos. |
Ley de Incentivo a las Energías Renovables | Brinda beneficios fiscales y no fiscales a los inversionistas que desarrollen proyectos de energías renovables. |
Programa de emprendimiento e innovación | Brinda asesoría técnica y financiera a los emprendedores y empresas innovadoras para mejorar sus productos y servicios. |
Programa de Apoyo a la Exportación | Da asesoría y financiamiento a las empresas exportadoras, para mejorar su competitividad en los mercados internacionales. |
Ley de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa | Otorga estímulos fiscales y financieros a las mipymes, como exenciones fiscales y acceso a financiamiento preferencial. |
¿Cuáles son los pasos para crear una empresa en República Dominicana?
Ahora sí, es momento de activarse . Presta atención y toma nota de estos 5 pasos para crear tu empresa:
- Registrar la empresa en la cámara de comercio
Este primer paso es uno de los más importantes, ya que se trata de una obligación legal para operar de manera legítima en el país. Los requisitos pueden variar dependiendo del tipo de compañía, pero en general se requieren los siguientes documentos:
- Solicitud de registro de la empresa, debidamente completada y firmada.
- Copia de la cédula de identidad y electoral o pasaporte del o los propietarios de la empresa.
- Copia de la certificación de nacimiento de los propietarios de la empresa.
- Copia del Registro Nacional de Contribuyentes (RNC).
- Copia del contrato de arrendamiento o propiedad del local donde se establecerá la empresa.
- Comprobante de pago de los derechos de registro de la empresa.
#EmprendeTip: es posible que se necesiten documentos adicionales dependiendo del tipo de empresa que vas a establecer. Te recomendamos consultar con la Cámara de Comercio, para obtener mayor información.
- Registrar la empresa en el RNC
El siguiente paso es fundamental para que tu negocio obtenga su Número Único de Identificación Tributaria. Con él podrás realizar transacciones comerciales, presentar declaraciones fiscales y cumplir con otras obligaciones fiscales. Entre los documentos que necesitarás están:
- Copia del acta constitutiva de la empresa y los estatutos, debidamente inscritos en la Cámara de Comercio.
- Copia de la cédula de identidad y electoral o pasaporte de los propietarios de la empresa.
- Copia de la certificación de nacimiento de los propietarios de la empresa.
- Copia del Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) de los propietarios de la empresa.
- Formulario de solicitud de inscripción en el RNC, debidamente completado y firmado.
- Comprobante de pago de los derechos de inscripción en el RNC.
Ten presente que el proceso de registro se lleva a cabo en el portal web de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
- Obtener la licencia comercial en la DGII
Con esta garantizarás que tu empresa cumple con las regulaciones y requisitos gubernamentales. Así podrás optar por beneficios fiscales y apoyos gubernamentales. Toma nota de los requisitos:
- Formulario de solicitud de Licencia Comercial de la DGII, debidamente completado y firmado.
- Copia del Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) de la empresa y de los propietarios.
- Copia del Acta Constitutiva y los Estatutos de la empresa,correctamente inscritos en la Cámara de Comercio.
- Copia de la cédula de identidad y electoral o pasaporte de los propietarios de la empresa.
- Comprobante de pago de los derechos de obtención de la Licencia Comercial.
- Documentos adicionales según el tipo de negocio, como permisos de salud, medio ambiente, construcción, entre otros.
- Registrar la empresa en el Ministerio de Trabajo
Tu siguiente paso será inscribirte en el Ministerio de trabajo. De esta forma, tu emprendimiento operará legalmente y evitarás sanciones. Los documentos que necesitarás son:
- Solicitud de registro de la empresa en el Ministerio de trabajo, debidamente completada y firmada.
- Copia del Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) de la empresa.
- Copia del Acta Constitutiva y los Estatutos de la empresa, debidamente inscritos en la Cámara de Comercio.
- Copia de la cédula de identidad y electoral o pasaporte de los propietarios de la empresa.
- Comprobante de pago de los derechos de registro de la empresa.
- Documentos adicionales según el tipo de empresa, como la constancia de inscripción en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), certificado médico, entre otros.
- Abrir una cuenta bancaria empresarial
¡Ya estamos encendíos! . Con todo listo para comenzar a trabajar, solo necesitas una cosa más: tu cuenta bancaria, para separar tus finanzas personales y empresariales. Indispensable para la presentación de impuestos, el seguimiento de los ingresos y gastos relacionados con tu negocio.
Para abrir tu cuenta bancaria empresarial necesitas:
- Copia del Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) de la empresa.
- Copia del Acta Constitutiva y los Estatutos de la empresa, debidamente inscritos en la Cámara de Comercio.
- Copia de la cédula de identidad y electoral o pasaporte de los propietarios de la empresa y los representantes legales.
- Comprobante de domicilio de la empresa, como una factura de servicios públicos reciente.
- Declaración jurada de origen de los fondos a depositar en la cuenta empresarial.
¿Sabías que puedes crear tu tienda en línea en 1 minuto? ¡Hazlo con Alegra! .
Ahora que ya sabes cómo crear una empresa en República Dominicana, ¿qué esperas para hacerlo realidad? Recuerda que en la medida en que tu negocio crezca, también lo harán tus responsabilidades fiscales.
Pero esa parte déjasela a Alegra . Nuestro software te ayudará a administrar, vender y facturar en un solo lugar. Comienza tu nueva aventura con el pie derecho y pruébalo gratis por 15 días.