La Responsabilidad Social Empresarial como clave del compromiso corporativo

¿Conoces qué es la Responsabilidad Social Empresarial y los beneficios que tienen las empresas que deciden implementarla?

Las empresas socialmente responsables son aquellas que deciden dar una mirada visionaria. Esto no se trata de una alternativa altruista, por el contrario es una acción estratégica de compromiso con el entorno, donde se involucra mucho esfuerzo de por medio.

A continuación, veremos más detalles sobre la Responsabilidad Social Empresarial y cómo puedes desarrollar un plan de acción de manera exitosa. 🚀✨

¿Qué es Responsabilidad Social Empresarial?

Responsabilidad Social Empresarial - RSE - se define como el compromiso voluntario que una organización adquiere de manera consciente con el entorno en el que sus actividades dejan una huella. 👣

Una empresa socialmente responsable está contribuyendo en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS - establecidos por la ONU.

🌎 ¿Conoces qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?  

Los ODS son un total de 17 objetivos que han sido definidos y promovidos por la ONU, con el fin de trabajar por ciertas causas que buscan solventar problemas que tienen las sociedades a nivel mundial. 🗺️ 

Dentro de las dichas causas podemos encontrar: cambio climático, reducción desigualdad social, empleabilidad digna, consumo sostenible, entre otros. ¡Conoce más aquí!

¿Qué se debe tomar en cuenta para definir un plan de Responsabilidad Social Empresarial?

Cuando queremos establecer un plan de Responsabilidad Social Empresarial en una compañía hay que considerar distintos factores, para que de este modo el mismo pueda desarrollarse de manera acertada.

Evalúa los grupos de interés 👤👤👤

Es importante tener en cuenta el grupo o grupos que va a beneficiar tu plan de Responsabilidad Social Empresarial, debido a que tienes un margen de acción que solo logrará impactar a un nicho en específico.

Recuerda que es necesario conocer bien el perfil del sector beneficiado, para que se logren ver los resultados de manera efectiva.

⛑️ Actividades a realizar 

Una vez que tienes establecido el grupo al que va dirigido tu plan, debes definir las actividades que vas a desarrollar ¿qué quiero hacer y cómo lo haré?

Ten metas y objetivos realistas 📍

Para lograr cumplir nuestro propósito es necesario delimitar objetivos y metas que estén acordes a la realidad.

📏 Medición de las acciones 

Del mismo modo, es fundamental que un plan de acción sea medible; para determinar la efectividad de las actividades que has implementado: cumplimiento de objetivos, tiempos, costos, beneficiados…

Al tener estos indicadores, podrás ver si la ruta implementada es la correcta, y de requerirse algún tipo de mejoras podrás aplicarlas a tiempo.

Comunica tus acciones 🔊

Es importante que comuniques los resultados de tu plan de Responsabilidad Social Empresarial, a modo que se conozcan los beneficios que dichas acciones han dejado en el entorno.

Recuerda que es importante reflejar los aprendizajes y experiencias más destacadas, para que estas acciones lleguen a tener mayor durabilidad.

Beneficios de ser socialmente responsable

Está comprobado que existen múltiples beneficios para las empresas que deciden ser socialmente responsables. Entre estos tenemos:

  • Los consumidores al momento de elegir un servicio o producto, mayormente se deciden por la opción que tenga una mayor trayectoria de compromiso social.
  • Se incrementa el valor de pertenencia y fidelidad por parte de los empleados de una empresa.
  • Las empresas socialmente responsables tienen mayor visibilidad en el mundo corporativo, siendo esto positivo a efectos de licitaciones, certificaciones, negociaciones y más.
  • Valor de marca.

¡Es totalmente voluntario ser una empresa con sentido de responsabilidad social! Lo que sí es un hecho que formar parte de un sector comprometido con el entorno otorga un plus a la visión que los demás tienen de nuestra organización. Ten en cuenta que tenemos la oportunidad de devolver un poquito de lo que se nos ha dado.

Te invitamos a leer más de nuestros contenidos: Día Internacional de la Beneficencia: motivos para sumarse.

Birrete

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Suscríbete ahora y recibe cada semana los mejores artículos para emprendedores.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram