CRM: la estrategia que no sabías que necesitabas

Ángelo Anaya
18 julio, 2019

Cuando las empresas empiezan a crecer nos damos cuenta de la cantidad de información que recibimos a diario, que necesitamos dar a nuestros compañeros y la necesidad de recuperarla de manera ágil y rápida. 

 

Estos factores pueden llevarnos a utilizar herramientas como Excel para llevar bases de datos para gestionar la relación con nuestros clientes potenciales. Esto puede funcionar bien cuando son 100, 200 o hasta 500 de ellos, pero imagina una base de datos con miles y miles de clientes, los métodos de contacto, todos sus datos y además saber que es lo que les interesa de tu negocio, es abrumador, ¿verdad?

 

En este momento es cuando llega el superhéroe, los CRM o Customer Relationship Management, ¿qué significa? Pues muy sencillo, es una estrategia para manejar las relaciones de la organización con el cliente, permiten que las empresas se mantengan en contacto con ellos, sigan el paso a paso de cada proceso que se lleva a cabo e incluso puede ayudar a mejorar la rentabilidad. Hay que tener en cuenta que cuando se habla de CRM se pueden referirse a varios significados.  

 

¿A qué se refiere?

Pues este concepto ha evolucionado a tres significados:

  1. CRM como software: este se encuentra generalmente en la nube y se utiliza para registrar, informar y analizar las interacciones de la empresa con el cliente. Esto permite que todos los miembros puedan acceder a la información y ganar tiempo teniéndola disponible en todo momento, en lugar de tener que consultar con un compañero.

Algunos de estos softwares son:

 

2. CRM como estrategia: es una filosofía que abarca todo el comportamiento y el tratamiento que se le debe dar al cliente para garantizar una experiencia gratificante a la hora de contactarse con nuestro negocio.

 

3. CRM como proceso: considera esto como un sistema que se adopta para nutrir las relaciones que se mantienen con el consumidor.

 

¿En qué puede ayudarte un CRM? 

  1. Permite que tu equipo de ventas entienda mejor el flujo de ventas.
  2. Tu equipo de marketing podrá adelantarse a algunos acontecimientos teniendo en cuenta los comportamientos anteriores.
  3. El equipo de soporte logrará seguir el trazo de todas las conversaciones que se realizan por medio de diferentes canales.
  4. Ayudará a que todos tus empleados trabajen en conjunto, lo cual optimiza procesos ahorrando tiempo y dinero.
  5. Además permite que tu equipo de recursos humanos agilice en sus procesos de contratación.
  6. Y como si fuera poco, te permite tener las métricas de todos los procesos que se llevan a cabo en tu empresa.

 

Así como el CRM, Alegra, te permite llevar el control de tu empresa en la palma de tu mano gracias sus múltiples funciones como la facturación electrónica, el servicio de POS y los reportes inteligentes, porque siempre buscamos que ganes tiempo y tranquilidad. También te recomiendo que le eches un vistazo a esto, es una herramienta que te permitirá integrar tus aplicaciones para ahorrar procesos.

 

Birrete

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Suscríbete ahora y recibe cada semana los mejores artículos para emprendedores.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram