Crear empresa desde casa en tiempos de pandemia

2020. El año de la pandemia por COVID-19 y en el que muchas personas coincidimos cuando nos referimos a lo retadores que han sido los últimos meses por la situación de salud pública, pero también por las consecuencias que a nivel social se fueron presentando, como el desempleo. Bajo este panorama pudimos ver cómo crear empresa desde casa empezó a tomar fuerza como respuesta ante la incertidumbre del día a día.

De acuerdo al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) para el mes de julio de 2020, Colombia alcanzó una tasa de desempleo del 20,2 % y según un estudio del Banco de la República, una cuarta parte de esa cifra se debe a la pandemia.

A raíz del actual contexto que nos presenta el país, en Alegra le apostamos a las soluciones prácticas, la recursividad y el constante aprendizaje. Es por eso que hemos diseñado una guía pensando en ti y las posibilidades que tienes de crear empresa estando en casa y de reinventarte en función de tu proyecto de vida.

En esta época de la era digital y la sociedad de la información, podemos leer en redes sociales que emprender te permite ser tu propio jefe, pero también tu único empleado y es usual que nos llenemos de miedos y no demos el gran salto, aunque lo hayamos pensado o deseado alguna vez. Por cierto, ¿lo sigues pensando?

Acompáñanos en este paso a paso que te traemos para crear empresa desde casa en tiempos de pandemia:

1. Piensa en tu idea de negocio

Puede sonar repetitivo y lo habrás leído en varios sitios de internet, pero antes de comenzar pregúntate qué quieres hacer. Si lo tuyo es la venta de comida y quieres crear un servicio de domicilios, si siempre has pensado en tener una tienda de ropa o si prefieres dictar tutorías sobre esa área temática que te apasiona. Lo que sea, desde que te agrade y lo puedas explicar, porque si lo puedes definir, lo puedes defender y luego empezar a experimentar, a probar suerte.

2. Pide la opinión de otros

Es usual que dentro de los tips para emprender que encuentras en distintos sitios web, te hablen de realizar un plan de negocios en el que tienes que definir objetivos, crear estrategias, hacer un análisis de la situación y de mercado, entre otros pasos antes de lanzar tu producto o servicio, pero en el mundo emprendedor y en Alegra  le apostamos al método Lean Startup, un modelo de negocios que te ayuda a evitar el riesgo de perder mucho tiempo y dinero en planeación, a probar tus hipótesis, a experimentar y pedir retroalimentación a  potenciales clientes de forma práctica y económica. Uno de los aspectos más importantes del método Lean Startup es que está diseñado principalmente para ser usado en situaciones de incertidumbre, y es por todo lo anterior que creemos que en el contexto actual puede ayudarte a emprender.

Retomando, ¿cómo puedes pedir la opinión de otros en pandemia y para qué hacerlo? Como mencionamos anteriormente, cuando tienes definida tu idea el siguiente paso es probar tus hipótesis, lo cual puedes hacer de forma práctica y económica preparando una encuesta para preguntarles a tus amigos sobre su percepción de tu idea de negocio, personas conocidas y contactos que sospeches que pueden ser clientes potenciales. Para esto usa las redes sociales, hoy es muy fácil mantener comunicación con las distintas personas que conocemos o incluso con las que no. Además,  existen plataformas que te ayudan a diseñar una encuesta de forma rápida y fácil como Google Forms de la G Suite a la que puedes acceder si cuentas con un correo en Gmail.

3. Evalúa la percepción de las personas que respondieron tu encuesta

Las respuestas de las personas que respondieron la encuesta te pueden dar una idea de si tu emprendimiento es viable, atractivo y si incluso los encuestados pueden ser clientes potenciales. A su vez, esa retroalimentación te brinda datos que pueden convertirse en oportunidades de mejora para fortalecer tu propuesta de negocio. Cabe resaltar que lo mejor de todo es que habrás conocido esa información sin gastar tanto tiempo y dinero

4. Haz una prueba piloto de lanzamiento

Inicia un experimento con base en  las conclusiones que te dejaron los resultados de la encuesta. Si se trata de un producto, empieza a ofrecer pocas unidades y tómate unos días para hacerle seguimiento al comportamiento de ese producto o servicio. La idea de este punto es conseguir mayor retroalimentación de tus potenciales clientes desde la práctica y analizar situaciones que puedan ayudarte a fortalecer tu negocio y volverte innovador y competitivo.

5. Vive un día a la vez

Es normal que podamos llegar a sentir estrés, impaciencia o desilusión, pero debemos ser conscientes de que es un proceso con distintas pruebas y que lo mejor que podemos hacer para evitar riesgos es ir aprendiendo en el camino, validando nuestras hipótesis e ir jugando con los recursos y apoyo que tenemos en el momento.  Con el pasar del tiempo y trabajo, podemos llegar a mejorar nuestro producto o servicio, conformar un equipo y seguir ejecutando, lo que comenzó como una idea en tu casa, de la manera más estratégica posible.

Recuerda que en tiempos difíciles también pueden surgir grandes ideas. ¡Ánimo!

Para que profundices más en el tema te dejamos los siguientes artículos que te ofrecen mayor información sobre los tips de los que hablamos:

En Alegra estamos para ayudarte a ganar tiempo y tranquilidad en tu trabajo, por ello te damos 15 días gratis para que utilices nuestro software contable y pruebes todas sus funciones.

Avatar de Samantha Alvarado