No te resistas, ¡fluye con el cambio!

Los cambios son habituales en el mundo empresarial y representan, la mayoría de las veces, una mejora para las empresas. Sin embargo, todo cambio, por más mínimo que sea, puede significar un reto para cualquiera. Puesto a que implica modificar la forma habitual de hacer las cosas e incluso la manera en la que pensamos.

Con el fin de ayudar en los procesos de cambio que pueden presentar las organizaciones, elaboramos esta serie de consejos prácticos para que líderes y colaboradores de cualquier empresa puedan interactuar con el cambio de una forma más sencilla.

Ayudas para superar la resistencia al cambio:

1. Entiende por qué se genera el cambio y qué beneficios puede traerte

Es importante saber cuál es la razón de los cambios que estamos llevando a cabo. En este proceso es necesario meditar y conocer qué ventajas puede traer la nueva forma de trabajar.  Por ejemplo, si decidiéramos dejar a un lado la forma tradicional de hacer las cosas y quisiéramos implementar nuevas herramientas tecnológicas en nuestro trabajo, tenemos que asegurarnos de conocer cuáles son los beneficios que vamos a conseguir.

Es sabido que cuando conoces las ventajas que te aportan los cambios, logras desarrollar menor rechazo hacia ellos.

2. Reconoce tus temores

Según expertos, realizar una lista con nuestro mayores temores puede llevarnos a pensar estrategias para querer resolverlos. En este caso, cuando reconocemos el miedo, la incertidumbre y demás factores que generan los procesos de cambio, nos volvemos capaces de superarlos con mayor facilidad.

3. Participa en las acciones de cambio

Ser una persona activa en los procesos de transición nos ayudará a entender la razón de los cambios y nos motivará a querer ser parte de ellos.

John Doerr mencionaba en su libro «Measure What Matters» que cuando los empleados ayudan a construir los objetivos de una empresa aumentaban las probabilidades de cumplirlos. Una situación similar sucede con los procesos de cambio.

4. Expresa tus inquietudes

Quedarse callado nunca es bueno, sobre todo en situaciones de cambio. Si hay algo con lo que no estás de acuerdo o que no entiendes, lo mejor es comentarlo con tu equipo. Seguramente puedan encontrar juntos una solución.

Ayuda especial para líderes

1. Implementa cambios pequeños

Resulta mucho más práctico realizar cambios pequeños e ir adaptándolos poco a poco que tener que implementar un cambio extremadamente grande.

Veamos un ejemplo: Eres el líder de un equipo y deseas comenzar con la transformación digital de tu negocio y para ello necesitas realizar una reestructuración completa de tu empresa, incorporar herramientas tecnológicas, definir nuevos equipos y realizar cambios estructurales.

En este caso, lo ideal sería comenzar a implementar estos cambios uno a la vez y no todos en conjunto. Esto garantiza que tu empresa se adapte con mayor facilidad a los cambios. Incluso esta estrategia hace que sea posible conocer cuáles son aquellas variables que están haciendo imposible superar la resistencia al cambio.

2. Conoce a los miembros de tu equipo

Es importante que conozcas a todos aquellos que forman parte de tu equipo de trabajo y estar al tanto de las debilidades y fortalezas de cada uno de ellos. De esta forma puedes saber en quiénes puedes apoyarte para seguir impulsando acciones de cambio dentro de tu organización.

Es probable que alguno pueda presentar mayor dificultad para adaptarse al cambio, y que para otros esto pueda ser pan comido. Como líder, haz que las fortalezcas de unos ayuden a las debilidades de otros.

3. Realiza reuniones periódicas

Las reuniones son de gran importancia para resolver problemas y tomar decisiones que involucren a todos los interesados. En este caso, tener reuniones periódicas te ayudará a conocer en qué medida se ha logrado adaptar tu empresa al cambio y podrás definir estrategias que te ayuden a mejorar aquellas situaciones de resistencia.

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad para poder superar la resistencia al cambio. Llévalos a la práctica y verás cómo todo fluye de una mejor manera. Con nuestro software gratis para contadores podrás comenzar a trabajar de una forma mucho más fácil. Pruébalo para comenzar a llevar la contabilidad de tus empresas de un modo diferente.