¡Brief Creativo! El mejor lienzo para las ideas

El brief es el documento guía en donde se recaba y se plasma una cantidad de información pertinente sobre un cliente, su producto o servicio o cualquier otro aspecto al que se desea crear una campaña o investigación, este sirve de insumo para la agencia a la hora de trabajar en ello. El brief es un menester esencial para conocer las necesidades y requisitos del cliente.

Cabe destacar que el brief no es un documento estándar, su formato puede tener variaciones según la estructuración de la agencia en cuestión, pero si debe contar con ciertos puntos clave que permitan tener un documento claro y detallado de modo que la ejecución sea efectiva.

Los puntos clave a tener en cuenta al momento de desarrollar un brief son:

1. Objetivo

Lo principal es determinar o definir un objetivo para la campaña, ya que con esta información se podrán establecer las estrategias a aplicarse. El objetivo debe ser preciso y conciso, ejemplo: Captar la atención del target de la marca o Aumentar el número de interesados, entre otros.

2. Target o público objetivo

Debes detallar al segmento de mercado que deseas conseguir, ¿cómo es tu cliente? ¡detállalo aquí! Cuanto más precisa sea la definición del público objetivo mejor los resultados a conseguir. En este punto tengo claro las característica de tu cliente o cliente potencial, toma en cuenta los filtros de segmentación como la demografía, su ubicación geográfica e inclusive sus aspectos psicológicos.

3. Promesa

Es el beneficio que nos brindará el producto o servicio en cuestión una vez que lo usamos. Es lo que deseamos que el cliente final consiga. De este punto se determinan los conceptos creativos a destacar con las estrategias a aplicar. Un ejemplo de ello puede ser: El sabor más refrescante o El banco más seguro.

4. Reason why

Es el razonamiento que le damos a la promesa del brief. En este punto debemos de dar la mayor cantidad de razones sustentables y comprobables que justifiquen el beneficio que obtendrá el cliente final. Como por ejemplo: Nuestro sistema de datos resguarda la identidad y los datos de nuestros clientes ante ciberataques.

5. Limitaciones legales

Debemos señalar si el producto o servicio en cuestión cuenta con restricciones legales, tales como derechos de autor, protección a menores, entre otros.

Luego de realizar el documento es importante repasar cada punto y validar si se cuenta con toda la información relevante y si la misma es de fácil entendimiento para otros actores que no formaron parte en la redacción del brief.

Desde Escuela esperamos que nuestros tips sean de mucho provecho y que la próxima vez que desarrolles un brief los apliques.

En Alegra estamos para ayudarte a ganar tiempo y tranquilidad mientras mejoras la forma en la que haces tu trabajo, por ello te damos 15 días gratis para que utilices nuestro Software Administrativo y te brindamos la posibilidad de certificarte en él, a través de nuestra nueva plataforma Alegra Academy.