Lecciones de liderazgo según La Casa de Papel: ejecuta el plan perfecto

El pasado viernes 19 de julio regresó a las pantallas de Netflix La Casa de Papel después de meses de larga espera, dudas sobre cómo continuaría, asombrados de la genialidad de los escritores, abrumados por las representaciones de los actores y simplemente desconcertados por la verosimilitud del robo. No podíamos dejar pasar la oportunidad para hablar de algunas de las lecciones de liderazgo que la aclamada serie nos dejó.

1. Sé un líder como El profesor:

Profesor

Es el líder capaz de verlo analizarlo todo, velar por su equipo, confiable, creativo, trabaja sin olvidar nunca su objetivo final. Identifica talentos, corrige puntos débiles, asigna tareas, entrega soluciones y forma a su equipo. Este es el líder que quieres tener a la cabeza de tu negocio, y sin duda es el que va a cumplir el plan.

2. Controla líderes como Berlín:

Berlin

Identifica las características autoritarias que podemos observar en este personaje. A pesar de ser un buen líder y querer guiar a su equipo hacia la victoria, es una persona pragmática, que solo se enfoca en el cumplimiento de objetivos, y en momentos de estrés puede llegar a tomar decisiones autoritarias que infunden el miedo del resto del equipo.

3. Apoya líderes como Nairobi:

Nairobi

Este es un tipo de líder apropiado para llevar proyectos pues está siempre abierto a sugerencias, da consejo a quien lo necesita y busca siempre el bienestar de su equipo; nunca va a poner una victoria por encima de una vida. Este es un líder comprometido con su equipo y sus objetivos, es experto en lo que hace y es sano para tu equipo.

4. Valora a líderes como Denver:

Denver

No puedes evitar pensar en su sonrisa. Denver se muestra como un líder sensible, empático, que sigue instrucciones y fluye con el equipo. Es una persona que se preocupa más por los otros que por el mismo, hace todo lo que está en sus manos por su equipo. En ocasiones podría ser bastante impulsivo pero siempre motivado por una intención noble.

5. Aprovecha a líderes como Tokio:

Tokio

Este es un tipo de persona impulsiva guiada por la pasión, lo cual puede ser peligroso pues siempre se pondrá en el centro sin importarle lo que pueda sucederle a su equipo pero puede ser provechoso en situaciones donde proponer soluciones es clave. Puede ser un miembro que aporte buena energía al grupo pero evita darle cargos de mucha responsabilidad.

6. Guía a líderes como Río:

Río

Es un líder joven, con poca experiencia pero con una gran capacidad de aprendizaje rápido. Le falta madurez por lo que puede ser impulsivo o tomar decisiones sin analizar toda la situación. Es influenciable y necesita una figura que lo guíe y potencie sus talentos.

Aquí hay otras lecciones que nos dejó la serie que pueden ser provechosas para tu emprendimiento:

Elige equipos multidisciplinarios:

Busca personas con diferentes habilidades, esto te permitirá tener un equipo que se complemente. Las adversidades de unos serán las fortalezas de otros. De esta manera la toma de decisiones será guiada por la razón y no por la emoción del momento. Toma como ejemplo el equipo del robo: unos perfectos para robar, otros líderes innatos que mantienen el orden del equipo, genios tecnológicos y aquellos dispuestos a hacer lo que sea con tal de salirse con la suya.

Toma riesgos y sé creativo:

Si tienes un emprendimiento, te felicito ya tomaste el primer gran riesgo, pero esto no termina aquí, es más apenas está empezando. Cuando se te presente una adversidad no vayas al camino seguro, esto solo te llevará al mismo resultado, Tokio podía haberse quedado en el camión de la policía, en su lugar entró nuevamente a la Casa de Moneda y Timbre en una motocicleta en medio de toda una operación militar, desbalanceando el juego y cambiando las cartas.

Planea:

Plantea cuáles serán tus objetivos y motivaciones desde un principio, de esta manera lograrás trazar una línea de eventos que te permitirán alcanzarlos no solo con mayor facilidad sino de una manera eficaz y eficiente, con menor espacio al error. Piensa como El profesor, evalúa cada una de las posibilidades, para los problemas genera planes de contingencia y para lo positivo busca la forma de salir adelante aquí será útil el consejo anterior.

Pero siempre ten un arma secreta, la lectura puede salvarte en más de una ocasión por eso te recomendamos estos libros que abrirán tu mente y te permitirán planear mejor tu estrategia. Además si estás emprendiendo toma en cuenta que no será un camino fácil, por eso acá te presentamos algunas de estas y como solucionarlas.

Avatar de Samantha Alvarado