El trabajo remoto es una alternativa que crece en América Latina

Los avances tecnológicos y los cambios en el mundo han tenido efecto en el ámbito laboral. Años atrás, la idea de tener trabajadores ubicados en diferentes destinos era algo impensable. Sin embargo, hoy en día es posible que una persona asista a una reunión o esté al mando de una tarea desde cualquier parte del mundo.

Durante los últimos años, el trabajo remoto, también llamado teletrabajo, ha ganado importancia en América Latina y el resto del mundo. Esta ha sido una innovación empresarial que surgió como parte de la globalización, el aumento de nuevas tecnologías y la creación de nuevos patrones productivos.

¿Qué es exactamente el trabajo remoto?

El trabajo remoto es una forma flexible de trabajar y consiste en ocupar un rol en una empresa sin tener que estar físicamente en ella. Cuando se trabaja de forma remota, es posible el hecho de trabajar desde casa o desde cualquier otro espacio.

Imagina la posibilidad de levantarse, hacer el desayuno, encender el computador y comenzar a trabajar de inmediato. Esta es una de las grandes ventajas que ofrece la era digital y que los millennials en América Latina han estado aprovechando.

Conoce estos Consejos para trabajar en remoto

Estos son algunos datos interesantes sobre el trabajo remoto en América Latina

Según un estudio publicado por Citrix, una empresa especializada en tecnología, se prevé que para el año 2020 el 50% de los trabajos en América Latina serán remotos.

Otros datos relevantes del reporte indican que los países que más utilizan el esquema de trabajo remoto son México, Brasil, Chile y Colombia. Dejando en evidencia que los millennials son la generación que mejor se ha adaptado a este nuevo sistema de trabajo, representando un 87% de la población.

El informe de Citrix también informa que:

• El 58% de las empresas en América Latina no ofrece movilidad laboral.
  • El 49% de la región utilizan servicios en la nube.
  • El 54% de las empresas ha implementado el trabajo remoto por petición de sus empleados.

En conclusión, todos estos datos indican que en Latinoamérica es posible el trabajo de forma remota y que es una práctica que claramente va en crecimiento, pero en la cual aún existen dudas, ya que algunas organizaciones siguen siendo muy dependientes de las oficinas y no se atreven a tomar riesgos.

Es importante tener en cuenta que trabajar de forma remota puede representar algunos desafíos

Cuando se trabaja de forma remota, hay que tener un cambio de mentalidad y estar consciente de que es una nueva forma de trabajo totalmente distinta a las que se pueden haber tenido en ocasiones anteriores.

Probablemente, los teletrabajadores pueden experimentar una sensación de soledad o de incertidumbre al no encontrarse ubicados físicamente en las oficinas de la empresa. Sin embargo, es un problema que se puede solucionar y que es parte del desafío a enfrentar cuando se trabaja a distancia.

Estos problemas pueden resolverse fácilmente con herramientas para el trabajo remoto. Actualmente la comunicación en los teletrabajos va más allá de envíos de correos electrónicos y llamadas. Muchas empresas cuentan con una gran variedad de herramientas de chat y video que permiten a sus trabajadores estar en contacto a través de un clic.

Conoce las mejores apps de videoconferencia para trabajar de forma remota.

Estas son las principales diferencias entre el trabajo remoto y el trabajo tradicional

Por último, es importante tener presente que trabajar de forma remota no solo brinda la posibilidad de organizar el tiempo de manera eficiente, sino que también ayuda a ahorrar dinero tanto a las empresas como a los trabajadores, evitando gastos en traslados y alquileres de espacios físicos.

El trabajo remoto no debería significar que solo se trabaje desde casa, sino que que pueda realizarse desde cualquier otro lugar que prefieran los empleados, un parque, un espacio de coworking o un hotel. Es indispensable que la preferencia del lugar en el que se decida trabajar sea aquel en el que se puedan conseguir los mejores resultados.

Si necesitas herramientas para administrar tu negocio, descubre estas apps que van a hacer que tu trabajo sea más sencillo.

En Alegra estamos para ayudarte a ganar tiempo y tranquilidad mientras mejoras la forma en la que haces tu trabajo, por ello te damos 15 días gratis para que utilices nuestro Software Administrativo y pruebes todas sus funciones. Además, Alegra se integra con tantas aplicaciones como puedas imaginar.