Alianzas Estratégicas: ¿Qué son? y ¿Cómo pueden beneficiarme?

Las alianzas estratégicas son fundamentales para todo tipo de negocio y empresa, dado que pueden funcionar para la adquisición de clientes o para complementar la oferta de tus productos o servicios. Los emprendedores por lo general cuentan con poca trayectoria, sobre todo los novatos, por lo cual al momento de negociar una alianza puede ser un punto difícil.

Pero ¿Qué es una alianza estratégica? podemos definirlo como un plan de acción o estrategia que define la adquisición o el aumento de la ventaja competitiva de una empresa dentro de su ambiente de negocios a través del uso de sus recursos tangibles o intangibles.

Objetivos de las alianzas estratégicas

Cada alianza es realizada con una finalidad u objetivo, dependiendo de lo que la empresa busca conseguir efectúa o plantea un intercambio con la otra parte. Entiendo esto, podemos identificar dos vertientes:

1. Alianzas defensivas: se busca la supervivencia de la empresa o el negocio.
2. Alianzas ofensivas: aumentar de la ventaja competitiva.

¿Cómo establecer alianzas estratégicas?

A continuación compartimos contigo una serie de recomendaciones para que logres establecer alianzas estratégicas en beneficio a tu emprendimiento:

Experiencia con el producto:

O servicio dependiendo de tu oferta. Si bien a través de una presentación puedes demostrar y explicar de qué trata tu modelo de negocio, lo mejor es la experiencia en vivo, la interacción que la persona pueda tener, ya que de esa forma asegurará que tu visión es clara.

Los peces pequeños son buenos aliados:

Tendemos a pensar que las empresas grandes pueden brindar mejores tratos, pero en realidad depende de la oferta o el beneficio que puedan obtener mutuamente, por lo que debes de evaluar las empresas que cuenten con servicios complementarios a tu negocio.

Integra LinkedIn dentro de plan:

Las alianzas por lo general se realizan en persona, pero dado al auge que las redes sociales están teniendo es ideal usarlas a tu favor. LinkedIn es la red por excelencia para entrar en contacto con las personas que deseas alcanzar, además que a través de Slideshare podrás cargar tu presentación y hacérsela llegar a los contactos que desees.

La confianza es primordial:

Confía en ti, en tu producto o servicio y tú idea de negocio, ya que al momento de venderle la idea a tus posibles socios o aliados debes de demostrar que crees en ello para generar la suficiente confianza como para que opten por ti.

Otro factor que debes tomar en cuenta al momento de establecer alianzas es identificar el socio correcto con el que puedas apoyarte y conseguir los resultados esperados. Para ello, identifica sus fortalezas y debilidades y trata de establecer un plan en donde ambos puedan ganar o beneficiarse mutuamente. También te invitamos a visitar nuestra plataforma Alegra Academy, en donde te podrás certificar en nuestros cursos de forma gratuita.

Avatar de Samantha Alvarado