10 preguntas que debes hacer en una entrevista de trabajo

Una entrevista de trabajo pueden hacerte sentir un poco nervioso, sobre todo porque estás tratando de dar la mejor impresión profesional de ti ante un o un grupo de desconocidos. Por otro lado, es el primer encuentro laboral que logras tener con una empresa a la que deseas formar parte. Y en tercer lugar, surgen muchas preguntas e información de parte y parte que es primordial tener claro en esta fase para conocer tus opciones.

Durante una entrevista trata de relajarte y responder de manera profesional cada pregunta que tu interlocutor te haga. Una buena manera de generar interés, empatía y conocer más sobre la empresa y tu potencial puesto de trabajo es hacer preguntas.

Hoy te compartiremos las 10 preguntas que debes hacer en una entrevista de trabajo, las cuales te ayudarán a conocer mejor la posición a la que estás postulándote:

¿Cuentan con un perfil ideal para el cargo y yo me perfilo dentro de esas características?:

Aunque suene muy directa la pregunta te permitirá conocer cuáles son las aptitudes y actitudes que toman más en cuenta la empresa. Si te sientes a fin a estas te ayudará a proyectarte un futuro en ella.

¿Tienes alguna duda con mis aptitudes?:

Siempre es ideal validar que la información que se está suministrando sea de total entendimiento para la otra parte. De igual forma, esta pregunta te permite presentarte como una persona segura y clara en el momento de comunicarse.

¿Qué es lo que más valoras de la empresa?:

Conoce un poco cuáles son los aspectos que tu interlocutor toma más en cuenta de la empresa, de esta forma tendrás más claro cómo es la cultura organizacional y el clima laboral.

¿Quién es mi jefe y mi equipo de trabajo?:

Es ideal contar con esta información pues así sabrás cuántas líneas de reporte tendrás. Además de cómo está estructurada la empresa.

¿Cuántas fases consta el proceso de selección?:

Así sabrás cuántos filtros más te faltará por pasar.

¿Cuáles son los principales retos que debe enfrentar el profesional en el cargo señalado?:

Es una buena forma de conocer un poco más tus labores cotidianas y en cuáles áreas debes mostrar más fortaleza.

¿Qué ha sucedido con los anteriores profesionales en esta posición?:

Dependiendo de la información que tu interlocutor te brinde podrás determinar si los egresos son por causas directas a la empresa, la presión del cargo u oportunidades de ascensos, entre otros aspectos.

¿Qué esperan del profesional que contraten?:

Te ayudará a tener más claro tus responsabilidades de aceptar el cargo.

¿Este es un nuevo cargo?:

Permite conocer si hay oportunidades de crecimiento dentro de la empresa y cómo está conformada organizacionalmente.

¿Cómo evalúan el desempeño de los colaboradores y su retribución?:

Tal vez te encuentres en la primera fase del ciclo de entrevistas y no te brinden información sobre tu salario, pero con esta pregunta te podrás acercar un poco para tener un estimado.

Desde Escuela para PYMES esperamos que tu próxima entrevista de trabajo sea realmente exitosa y provechosa para tu desarrollo profesional ¡A poner en práctica lo aprendido!

En Alegra estamos para ayudarte a ganar tiempo y tranquilidad mientras mejoras la forma en la que haces tu trabajo, por ello te damos 15 días gratis para que utilices nuestro Software Administrativo y pruebes todas sus funciones. Además, Alegra se puede integrar a tu cuenta de Gmail.

Avatar de Samantha Alvarado