¿Sabes qué es más aterrador que un libro de Stephen King? Pensar que no eres lo suficientemente capaz de emprender con éxito. Si sueles creerlo, tal vez padezcas el síndrome del impostor. Y es que el 70% de las personas pueden sufrir de esta condición por lo menos una vez en sus vidas.
Ya sea que estés pasando por esto o trabajando para evitarlo en tu equipo, no tienes de qué preocuparte. Existen métodos, herramientas y profesionales listos para ayudarte en este proceso. Sigue leyendo para descubrir qué es el síndrome del impostor, cómo reconocerlo y de qué forma superarlo con éxito .
¿Qué es el síndrome del impostor?
¿Sabes qué tienen en común el personaje de Jack, en El Resplandor, con alguien que sufre del síndrome del impostor? . Pues, que ambos imaginan cosas que no existen. Mientras Jack imaginaba espíritus , quienes padecen del síndrome del impostor se creen incapaces de asimilar sus logros, ya sean personales, académicos o laborales.
Además, quienes sobrellevan esta condición sienten que:
- No están a la altura.
- No son lo suficientemente buenos, competentes o capaces.
- Sus logros han llegado a sus vidas por golpes de suerte o gracias a terceros.
Y todo esto los lleva a sentirse impostores.
Es importante que sepas que existen 2 niveles:
Temporal
El primer nivel del síndrome del impostor se basa en un sentimiento de insuficiencia y duda, generado por las inseguridades que podemos experimentar de manera puntual ante un nuevo reto, que puede ser:
- Cambio de puesto o de trabajo.
- Un nuevo curso o nivel académico.
- Un proyecto ambicioso personal o profesional.
Este nivel suele ser temporal, ya que las dudas se disipan con el tiempo y la experiencia.
Permanece en el tiempo
Este otro caso más grave, ya que se refiere a cuando las dudas persisten durante meses o incluso años, lo que conlleva un gran miedo a afrontar riesgos, a destacar o, simplemente, a participar.
Este tipo de síndrome puede durar tanto tiempo que incluso puede remontarse a la infancia o adolescencia y persistir durante la vida adulta. No obstante, a pesar de su complejidad, es posible superarlo con la ayuda de un profesional de la psicología.
#EmprendeTip: en ambas situaciones, te recomendamos que te rodees de las personas que quieres. Busca acompañamiento y trata de luchar contra los pensamientos intrusivos.
¿Cuáles son las causas del síndrome del impostor?
El síndrome del impostor, como un vampiro que bebe sangre ♀️, se alimenta de tu confianza y autoestima. Aquí te comentamos algunas de las causas más comunes:
Te invade el fantasma de la falta de seguridad en ti mismo: las personas con problemas de inseguridad y baja autoestima son más susceptibles de sufrir este síndrome. Suelen considerar que no son lo suficientemente buenos, a pesar de sus logros.
️Caes en la telaraña de la comparación: a veces, tratamos de medir nuestro rendimiento y valor según el aparente éxito que están teniendo los demás, incluso cuando no compartimos los mismos objetivos o circunstancias de vida. Esto es injusto e inútil a largo plazo, ya que nos estancamos al estar pendientes de otros en lugar de enfocarnos en nuestras propias necesidades y deseos.
♂️Estás bajo el hechizo de la autoexigencia y perfeccionismo: siempre habrá algo mejorable que nos haga sentir incómodos. Si nos enfocamos en esos detalles, será difícil realizar críticas constructivas y analizar posibles mejoras. Intentar alcanzar una meta imposible solo generará frustración interminable.
♂️Te conviertes en zombie ante nuevos retos o cambios: en este caso, es normal que surjan dudas e incluso sentir que sintamos que quizás no somos lo suficientemente capaces para desempeñar ese nuevo rol que implica una mayor responsabilidad. Pensamientos como «no estoy a la altura» pueden desencadenar inseguridades y el síndrome del impostor. ¡No tengas miedo a asumir nuevas experiencias!
Miedo al fracaso: muchas veces tendemos a maximizar las consecuencias de fracasar, lo que termina siendo más preocupante que el mismo fracaso. En algunas culturas, el fracaso se valora positivamente, pues implica una oportunidad para ganar experiencia y mejorar.
¿Cómo saber si tengo síndrome del impostor?
Si crees tener el síndrome del impostor o tal vez estás experimentando falta de confianza en ti mismo, ¡debes hacer este test!
Instrucciones:
- Ten donde apuntar.
- Lee atentamente las preguntas y elige la respuesta con la que te sientas identificado y apunta la letra. ¡Honestidad al 100%!
- Cuando termines, identifica cuál es la letra que más se repite en tus respuestas.
- Una vez que hayas identificado esta letra, ve al final del test; allí obtendrás tu resultado.
1. Sientes que tuviste suerte en lugar de éxito, que los resultados que has obtenido no han sido producto de tu esfuerzo. A. Siempre B. A menudo C. Nunca |
2. Te cuesta recibir cumplidos. Te sientes incómodo y piensas que te están mintiendo. A. Siempre B. A menudo C. Nunca |
3. Sientes que necesitas ser un perfeccionista para producir un trabajo satisfactorio. A. Siempre B. A menudo C. Nunca |
4. Sacrificas tu propio bienestar para realizar más trabajo. A. Siempre B. A menudo C. Nunca |
5. Basas tu autoestima en la forma en que percibes tus propias habilidades. A. Siempre B. A menudo C. Nunca |
6. Consideras que debes conseguirlo todo sin ayuda. A. Siempre B. A menudo C. Nunca |
7. Te cuesta empezar una actividad nueva. A. Siempre B. A menudo C. Nunca |
8. Vives con pensamientos intrusivos de que no eres bueno. A. Siempre B. A menudo C. Nunca |
Resultados
Mayoría de “A” ♂️
¡Estás como zombie! Tienes las características de una persona que padece del síndrome del impostor en un grado alto. Sueles tener dificultad para reconocer y aceptar tus logros y virtudes. Piensas que todo debe ser perfecto desde el primer momento y no concibes ningún error.
Los retos, los cambios y pruebas son situaciones que te producen un estrés emocional.
Mayoría de “B”
¡Puedes cazar este fantasma! Tienes rasgos moderados del síndrome del impostor. Algunas veces sueles sentir que no tienes la capacidad de lograr aquello que te propones; por esto, te puede estar costando tomar decisiones y apostar por hacer aquello que quieres.
Mayoría de “C”
Nuestra bola de cristal muestra que no padeces del síndrome del impostor. Reconoces tu propio esfuerzo y te sabes sobreponer al miedo de fallar. Comprendes que sin ese miedo no aparecen las nuevas oportunidades. Estás listo para enfrentar cualquier desafío.
¿Cómo superar el síndrome del impostor?
Como si eliminaras un hechizo de brujas ♀️, el síndrome del impostor también se puede superar. Requerirá un gran esfuerzo de aceptación. Además, ten en cuenta que puede ser necesaria también la ayuda profesional psicoterapéutica. Mientras tanto, sigue estos cuatro consejos
1. Deja ir lo perfecto
Debes comprender que no es posible conseguir la perfección absoluta y la consecución de ese tipo de objetivos. Esto es, probablemente, lo que más te genera frustraciones que pueden tornarse en inseguridades.
2. Recupera tu cariño propio
Para combatir el síndrome del impostor, es necesaria una visión realista, aprender a valorar tus esfuerzos, tus logros y no darle tanta importancia a las opiniones de los demás. Aprende a reconocer tus límites y tus capacidades.
3. Escribe lo mejor de ti
Te aconsejamos hacer una lista de tus fortalezas y logros; esta es una buena forma de recordarte que no eres un fraude o un farsante, ¡celébrate!
Cuando te sientas mal contigo, revisa tu lista. Lograrás sentirte mucho mejor.
4. Empieza hoy
No postergues. Dejar las cosas para después solo empeorará tus sentimientos de ineptitud. Enfrenta los problemas directamente y tacha los puntos de tu lista de pendientes. Primero aborda las tareas difíciles para que, una vez que las termines, tengas una sensación de logro y fortaleza.
Busca tu disfraz solo para la fiesta de Halloween , no para cubrir tus sueños. Encuentra satisfacción en tus logros y cultiva confianza en ti mismo. Los errores son parte natural del proceso. Reconocer esto puede ser el inicio de una etapa más feliz y libre en tu vida.
¿Qué es lo más difícil que se te ha presentado como emprendedor o emprendedora para seguir adelante con tu proyecto? ¡Cuéntanos!