El 30 de enero de 2020 la DGI publicó el Decreto Ejecutivo 114, donde estableció las normas para el control de los equipos fiscales de Panamá y la emisión de comprobantes fiscales y otros documentos. ¡Sigue leyendo! Entérate todo lo que necesitas saber sobre esta resolución.
Indice
De acuerdo a la Sección I - Artículo 1, debe cumplir con esta resolución toda persona natural y jurídica que esté obligada a adoptar y utilizar Equipos Fiscales para documentar sus operaciones de transferencia, venta de bienes y prestación de servicios mediante la expedición de factura o documento equivalente.
Teniendo en cuenta lo expuesto en la Sección VII - Artículo 26, los usuarios que utilicen equipos fiscales deberán cumplir con algunas obligaciones, como:
Así mismo, se estipulan otras obligaciones:
¿Te parece que son muchas obligaciones? 😱 No te preocupes, tenemos una buena noticia para ti. Recientemente se dio a conocer el Decreto 115, en donde se deja abierta la posibilidad de que puedas cambiarte voluntariamente a la Facturación Electrónica y dejes atrás el uso de equipos fiscales en Panamá.
¿Aún no sabes la diferencia entre ambos modelos de facturación? En este artículo te contamos todas 👉 Panamá: ¿Impresoras Fiscales o Facturación Electrónica?
Si aún facturas a través de equipos fiscales o estás pensando en hacerlo, entonces no solo tendrás que cumplir con las obligaciones anteriores, sino que tus facturas fiscales también deberán contemplar como mínimo los siguientes requisitos:
Si aún no estás 100% convencido de cambiarte a la facturación electrónica, lo volverás a pensar luego de leer las diferencias entre la impresora fiscal vs facturación electrónica👇.
Impresoras Fiscales |
Facturación Electrónica |
Las adquieres una única vez, pero su costo puede ser altísimo. Va desde los 780 dólares hasta los 4000 dólares. | Se trata de un servicio semestral que se adapta a las necesidades de cada empresa. Su precio va desde los 25 hasta los 85 dólares. |
Requieren de cierres Z. | No requiere de cierres Z. |
No son compatibles con cualquier dispositivo. | Funciona desde cualquier equipo, incluso celulares. |
Las impresiones se realizan únicamente en formato tirilla y tamaño carta. | Puedes imprimir en cualquier tipo de formato. Además, te permite enviar tus facturas en formato PDF por correo electrónico. |
Requieren de costos técnicos. | No representa ningún costo técnico. |
Debes contar siempre con un Libro de Control de Reparación y Mantenimiento. | No necesitas ningún Libre de Control de Reparación y Mantenimiento. |
Su memoria se agota y debes sustituirla. | Puedes descargar tus comprobantes, enviarlos por correo electrónico y almacenarlos en la nube. |
Pueden generar contratiempos debido a los problemas técnicos. En muchas ocasiones se pueden averiar y demoran hasta 15 días en repararse. | No cuentan con problemas técnicos. Puedes emitir y revisar tus facturas desde cualquier dispositivos con acceso a Internet. |
¡Estás dando el primer paso a la facturación electrónica! Si decidiste darle de baja a tu impresora fiscal, asegúrate de llevar a cabo los siguientes pasos:
¡Ahora es momento de migrar de los obsoletos equipos fiscales de Panamá a la facturación electrónica! Sigue estos pasos:
📝 #DatoAlegre: En caso de que no cuentes con la excepción de uso de equipo fiscal puedes usar una nota formada por el representante legal solicitando dicha excepción.
En nuestro Centro de ayuda podrás conocer más detalles para solicitar la adopción voluntaria de la facturación electrónica a la DGI.
¡Ya conoces los requisitos para quienes aún facturan con equipos fiscales en Panamá! Pero antes, ¿sabías que más de 10.000 empresas en el mundo están usando nuestro software de facturación electrónica en la nube? ¡Ahora es tu turno! Deja atrás el uso de equipos fiscales y crea una cuenta en Alegra Panamá😉.
¿Te gusta lo que estás leyendo?
Suscríbete ahora y recibe cada semana los mejores artículos para emprendedores.
Hola, una pregunta.
Puede un establecimiento cobrar por entregar factura?
Como si quisiera comprar x cosa en x lugar... Por el producto me cobran cierta cantidad, pero al pedir factura cobran extra. Es eso legal?
¡Hola, Bryan!
En casi todos los países el hecho imponible causado por una venta debe ser respaldado por una factura de venta, ya sea física, electrónica, tiquete de punto de venta o cualquier otro instrumento definido en el país para soportar las operaciones. Este hecho debería ser informado a las administraciones de tributación pertinentes en el país.