Top
Modelo Canvas | Escuela para Emprendedores
711
post-template-default,single,single-post,postid-711,single-format-standard,mkd-core-1.2,mkdf-smooth-page-transitions,mkdf-ajax,mkdf-grid-1300,mkdf-blog-installed,mkdf-header-standard,mkdf-sticky-header-on-scroll-down-up,mkdf-default-mobile-header,mkdf-sticky-up-mobile-header,mkdf-dropdown-default,mkdf-dark-header,mkdf-search-dropdown,mkdf-side-menu-slide-with-content,mkdf-width-370,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Modelo Canvas

El modelo canvas es uno de los modelos de negocio más utilizados a nivel mundial, dado que su elaboración es sumamente sencilla para identificar los actores que comprenden el negocio en cuestión, pero lo más importante del canvas es que te permite indicar la propuesta de valor de tu empresa justo en el centro del lienzo, la cual queda rodeada de los actores con lo que debes comunicarte y entablar relaciones para alcanzar tus fines comerciales.

Una de las ventajas del modelo canvas es lo práctico de su elaboración, por lo que puedes volver a revisarlo cada cuanto tiempo para hacer ajustes que te permitan la rentabilidad. Otro aspecto importante es que es muy intuitiva su elaboración y visualmente te ofrece un panorama global de todos los aspectos determinantes que configuran tu negocio.

El modelo canvas está conformado por 9 cuadros, cada uno de distintos tamaños:

Socios claves:

Tu cliente o quien te compra debe quedar plasmado aquí. Es importante que detalles brevemente cómo es esa persona a la que quieres atender con tu propuesta de valor, por ejemplo: Adultos mayores que practiquen leves actividades deportivas.

Actividades clave:

Debes de responder cómo tu propuesta de valor es capaz de solventar los problemas o necesidades de tus socios claves. Ejemplo, confort y seguridad en todo momento.

Propuesta de valor:

Qué es eso que entregarás a tus clientes con el que podrás solucionar o atender sus necesidades. Ejemplo, ropa deportiva que disimule las manchas de sudor.

Relaciones con clientes:

Cómo será esa relación, el cliente solo te comprará y no estará más en contacto contigo o por el contrario le brindaras un acompañamiento de principio a fin. Ejemplo, atención al cliente personalizada y apoyo de servicio al cliente para solventar inquietudes a post ventas.

Segmentos de clientes:

Identifica en cuáles segmentos están tus clientes. Ejemplo, hombres y mujeres de 55 años en adelante, que mantengan una vida activa y hagan deporte regularmente.

Recursos clave:

Estos recursos pueden ser tanto físicos como humanos, hasta intelectuales y económicos. Ejemplo, personal en la tienda; caja registradora; artículos deportivos…

Canales:

Señala el o los medios por los que tu propuesta de valor será entregada a tus clientes. Ejemplo, tiendas propias ubicadas en los centros comerciales más destacados de la ciudad capital.

Estructura de costos:

Para determinar este punto es importante que tomes en cuenta las actividades, los recursos y las asociaciones claves que necesita tu empresa para funcionar, de esta forma sabrás cuáles son tus costos fijos y variables. Ejemplo, tienda física; personal en tienda; mercancía; inmobiliario…

Fuentes de ingreso:

Señala todas las vías por las que obtendrás dinero. Un consejo que te brindamos es que inicialmente coloques tantas como tu negocio te lo permita hasta que con la práctica puedas detectar las que sean más rentables. Ejemplo, venta de artículos deportivos.

No Comments

Post a Comment