Top
Cómo crear tu plan de negocios | Escuela para Emprendedores
688
post-template-default,single,single-post,postid-688,single-format-standard,mkd-core-1.2,mkdf-smooth-page-transitions,mkdf-ajax,mkdf-grid-1300,mkdf-blog-installed,mkdf-header-standard,mkdf-sticky-header-on-scroll-down-up,mkdf-default-mobile-header,mkdf-sticky-up-mobile-header,mkdf-dropdown-default,mkdf-dark-header,mkdf-search-dropdown,mkdf-side-menu-slide-with-content,mkdf-width-370,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Cómo crear tu plan de negocios

Luego de que hayas revisando todas las ideas de negocios de tu interés llega el momento de seleccionar la que desarrollarás. No hay nada mejor que llevar esa idea de emprendimiento al papel, ya que así comienzas a materializarlo. Para ello, debes crear tu plan comercial donde detallaras tu nuevo negocio.

Los pasos que debes seguir para la construcción de tu plan de negocios es el siguiente:

1. Resumen ejecutivo:

En este punto deberás describir el panorama general de tu empresa y mercado. Por lo general, ocupa una página. Una recomendación que te damos es que aunque sea el inicio del plan de negocio lo redactes de último, ya que al detallar los siguientes puntos tendrás más claro y preciso la información que colocarás aquí.

Recuerda que en este apartado deberás indicar: cuál es el perfil de tu empresa, si se dedica a productos o servicios, qué tipo de producto o servicios ofrece, cuál y cómo es tu mercado… básicamente es el resumen de todos los demás puntos del plan de negocio.

2. Descripción de la empresa:

Detalla cómo es tu empresa, desde su misión, la estructura organizacional, a qué se dedicará, cuáles necesidades atenderá, a cuál mercado se dirigirá, cuál o cuáles productos o servicios ofrecerás y cómo lo lograrás hacer. Mientras más clara y precisa sea la información mejor.

3. Análisis del mercado:

Una vez tengas la idea en la cual emprenderás, debes determinar la magnitud de tu mercado e inclusive si existe o no mercado para tu producto o servicio. De ésta proyección dependerá el éxito o fracaso de tu negocio.

Recuerda que existe una gran variedad de mercado, desde los masivos hasta los nichos. Al momento de darle forma a este apartado, debes tener en cuenta de qué trata tu negocio y de allí saber cuáles necesidades atenderá al cliente al que te quieres dirigir. Una buena forma de hacer es detallar a esa persona o cliente que quieres tener, como por ejemplo: hombres y mujeres de 25 a 34 años de edad, con alto nivel educativo, que vivan cerca de la capital, tengan carro propio cuyo modelo sea de máximo 3 años de antigüedad…

En esta parte trata de segmentar y definir tu mercado para posteriormente saber cómo lo deberás atender para que tu propuesta de valor sea acorde a sus necesidades.

4. Producto o servicio:

Aquí debes de detallar tu propuesta de valor ¿Qué vendes? ¿Cómo lo vendes? ¿Dónde lo vendes?…

Una buena forma para redactar este punto es empezar por el problema que quieres resolver y saber cómo podrás facilitar o solucionar esta problemática.

5. Organización y gestión:

Para esta sección es importante que detalles el papel o rol de tus socios y/o colaboradores, aunque más adelante se presente cambios, es de gran importancia que identifiques cómo es o cómo debe ser la estructura organizacional o comercial de tu negocio, además de que determines qué atenderá o de qué se ocupará tu plantilla de empleados.

6. Plan de marketing y ventas:

Aquí deberás desarrollar las estrategias de marketing y ventas que planeas seguir para vender tu producto o servicio.

Dado que en los puntos anteriores ya tienes la información de a quién atenderás, cómo lo atenderás, con qué lo atenderás, aquí deberás determinar cómo lograrás alcanzar todo lo que estás prometiendo.

Para este punto es clave que tengas presente las 4 p de mercadeo (producto, plaza, promoción y precio) y que de allí generes estrategias que engloben cada una de ellas.

7. Plan financiero:

Tu plan de negocios puede ser tan ambicioso como tú lo decidas, pero tu plan financiero te indicará la efectividad o qué tan real es llevarlo a la práctica. Hazte preguntas como: ¿Necesito alquilar o comprar un local? ¿Necesito de artículos de oficina? ¿Es primordial que al iniciar las operaciones ya cuente con 2 empleados? ¿Estos empleados trabajaran tiempo completo, medio tiempo o freelance?…

Aquí deberás indicar los costes iniciales o los recursos que necesitas para llevar a cabo todo lo que has venido desarrollando en los anteriores puntos. A medida que lo construyas sabrás si necesitarás inversionistas, prestamista o créditos bancarios.

¡Pon en marcha tu idea y desarrolla tu plan de negocios ya! ¿Qué esperas para ser tu propio jefe?

No Comments

Post a Comment