Top
5 Tips para que no confundas administración, contabilidad e impuestos | Escuela para Emprendedores
676
post-template-default,single,single-post,postid-676,single-format-standard,mkd-core-1.2,mkdf-smooth-scroll,mkdf-smooth-page-transitions,mkdf-ajax,mkdf-grid-1300,mkdf-blog-installed,mkdf-header-standard,mkdf-sticky-header-on-scroll-down-up,mkdf-default-mobile-header,mkdf-sticky-up-mobile-header,mkdf-dropdown-default,mkdf-dark-header,mkdf-search-dropdown,mkdf-side-menu-slide-with-content,mkdf-width-370,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

5 Tips para que no confundas administración, contabilidad e impuestos

No importa lo grande que sea la empresa o qué tanto factura mensual o anualmente, existe una parte que aún sigue confundiendo los procesos administrativos con los contables e inclusive con los impuestos. Si bien las tres aristas forman parte del mundo de las finanzas cada una de ellas responde por individual a un aspecto en específico.

Parte de esta confusión viene dado a que la dirección de la empresa está enfocada en solamente producir, facturar y entregar un producto o servicio al cliente. Por otro lado, en las PYMES por lo general el socio mayoritario o el fundador juega varios roles, los cuales no son necesariamente su área de experticia, lo que dificulta su entendimiento y desenvolvimiento en los procesos.

Dada a toda la confusión que estas áreas pueden generar, una buena forma de entenderlo es que el administrador es la persona que suministra o facilita los insumos al contador para que éste último realice los cálculos, por lo que la visión general de las finanzas de la empresa la tiene el administrador. Mientras que los impuestos o tributos son los aportes que se deben realizar a la administración pública que vayan en conformidad a la ley.

Tips

A fin de poder ayudarte en esclarecer la funcionalidad y operatividad del área administrativa y contadora de tu empresa, te ofrecemos estos tips 5 para evitar la confusión:

  1. Elabora un manual de procesos y cargos en donde tengas determinado las labores de cada personal, de modo que cada quien en la empresa sepa cuáles son sus obligaciones.
  2. Diseña un flujograma en donde se detalle todo el proceso mercantil de la empresa, señalando a cada área responsable por la labor en cuestión.
  3. Las reuniones de estatus mensuales son ideales para que cada departamento logre compartir sus logros y objetivos alcanzados, de esta forma también le brindarás ayuda a los demás empleados en conocer las labores y responsabilidades de cada empleado.
  4. Mantén comunicación con los líderes de cada unidad dentro de tu empresa, de modo que puedan brindarte la información de los procesos que están atendiendo y avisar sobre los sucesos no programados, de modo que se puedan establecer estrategias o señalar responsables que logren atenderlos.
  5. Si bien puedes sentir confianza con un determinado empleado, debes tener en cuenta que cada colaborador cuenta con funciones en específico a atender, por lo que es importante que delimites y asignes tareas a las personas correctas.

Los procesos administrativos y contables son sumamente importantes, sobre todo para identificar los ingresos y egresos de tu empresa, identificar las unidades que más generan valor a tu negocio y conocer el margen de rentabilidad.

No Comments

Post a Comment