Top
Cómo funciona el método Scrum y los beneficios para trabajar en equipo | Escuela para Emprendedores
1193
post-template-default,single,single-post,postid-1193,single-format-standard,mkd-core-1.2,mkdf-smooth-scroll,mkdf-smooth-page-transitions,mkdf-ajax,mkdf-grid-1300,mkdf-blog-installed,mkdf-header-standard,mkdf-sticky-header-on-scroll-down-up,mkdf-default-mobile-header,mkdf-sticky-up-mobile-header,mkdf-dropdown-default,mkdf-dark-header,mkdf-search-dropdown,mkdf-side-menu-slide-with-content,mkdf-width-370,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Cómo funciona el método Scrum y los beneficios para trabajar en equipo

A veces es difícil trabajar en equipo debido a la complejidad de integración de diferentes partes para un mismo propósito, por eso existen metodologías que ayudan a las empresas a optimizar la productividad del equipo de trabajo.

Una de ellas es Scrum, un conjunto de prácticas para el desarrollo del trabajo en equipo en base a un proyecto específico con metas y tareas establecidas durante un periodo de tiempo determinado. Esta metodología se fundamenta en la determinación de roles y fases procurando la agilización del proceso a través de una planificación eficiente del trabajo.

Scrum se divide en diferentes fases o ciclos de acuerdo a las tareas a realizar y procedimientos que cumplir. La primera fase es la asignación de los roles de los miembros del equipo de trabajo y definición de responsabilidades de cada uno.

Roles de la metodología de Scrum

  • El “Product Owner” o dueño del producto el cual representa al interlocutor entre el cliente y el equipo, es la voz del equipo con el cliente y viceversa. Es el encargado de indicar qué se debe obtener para poder mostrarlo, siguiendo los requerimientos que el cliente haya marcado. Algunas de las otras responsabilidades son la financiación, requisitos, el retorno de la inversión y el lanzamiento.
  • El “Scrum Master” o Gestor de Scrum es quien soluciona los impedimentos que puedan surgir durante la elaboración del proyecto y tiene una relación directa con el Product Owner como representante del equipo de trabajo. Esta persona debe asegurar el cumplimiento de todos los roles y las responsabilidades por parte de cada uno de los miembros del equipo.
  • El “Scrum Team” o Equipo de Trabajo, está encargado de desarrollar lo que el Product Owner requiere siguiendo las indicaciones del Scrum Master. Este equipo de trabajo se recomienda que sea entre 5 a 9 personas multifuncionales y autogestionables que vivan en un mismo espacio geográfico. De no ser así, se arriesga a que la metodología de trabajo no funcione.

Funcionamiento de la metodología de Scrum

El Dueño del Producto se reúne con todo el equipo en el “Sprint Planning”, donde determina la duración de los sprint de acuerdo a los requerimientos de cada uno de los miembros del equipo de trabajo y priorizando los objetivos del proyecto.

Los “Sprint” son reuniones semanales como mínimo y mensuales como máximo, donde cada uno de los miembros se compromete en cumplir con las asignaciones pertinentes para el desarrollo del proyecto.

Así mismo, los “Daily Scrum” son reuniones diarias de 15 minutos entre los miembros del equipo y el Scrum Master, donde se debe responder a 3 preguntas: ¿qué hiciste ayer?, ¿qué tienes planeado hacer hoy?, y ¿qué obstáculos encontraste en el camino? Estas reuniones se recomienda hacer en el mismo lugar y a la misma hora, donde se discuten estas tres preguntas y en el caso de haber encontrado obstáculos pueden prolongarse hasta ser resueltas o extenderse a otra reunión donde se estudie el problema a mayor profundidad.

Cada vez que finaliza un Sprint se realiza un “Sprint Review” donde se reúnen los miembros del equipo con el cliente y se muestra lo que se ha completado del proyecto, también se hace una demostración, se recopila toda la información con respecto a las posibles fallas y se da un feedback al equipo de trabajo para el mejoramiento del proyecto. El proyecto finaliza cuando el cliente queda satisfecho con el producto final.

Algunas de las ventajas de la metodología de Scrum en los equipos de trabajo:

  • Buena disposición ante los cambios en el producto durante su desarrollo.
  • Se fomenta el trabajo en equipo focalizando los esfuerzos en metas comunes.
  • Seguimiento cercano por parte del cliente para mayor control y disminución de riesgo.
  • Las reuniones mensuales o diarias permiten corregir problemas de inmediato.
  • Disminución del riesgo de no completar entregas debido a la priorización de tareas de mayor a menor.
  • El trabajo en ciclos de duración fija permite estimar la productividad del equipo.
  • El estrés de las entregas se distribuye en los distintos ciclos generando un ritmo de trabajo más fluido.

Si el trabajo en equipo sigue siendo un tema desafiante para tu empresa, prueba con el método Scrum y evalúa si es la técnica adecuada para aumentar la productividad y organización de tu equipo de trabajo.

Recuerda estos tips para aumentar la motivación de tu colaboradores y mantener el enfoque en los objetivos de tu negocio.

No Comments

Post a Comment