Top
5 lecciones de marketing de negocios exitosos para las Pymes | Escuela para Emprendedores
1160
post-template-default,single,single-post,postid-1160,single-format-standard,mkd-core-1.2,mkdf-smooth-scroll,mkdf-smooth-page-transitions,mkdf-ajax,mkdf-grid-1300,mkdf-blog-installed,mkdf-header-standard,mkdf-sticky-header-on-scroll-down-up,mkdf-default-mobile-header,mkdf-sticky-up-mobile-header,mkdf-dropdown-default,mkdf-dark-header,mkdf-search-dropdown,mkdf-side-menu-slide-with-content,mkdf-width-370,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

5 lecciones de marketing de negocios exitosos para las Pymes

El marketing es sin dudas, la magia de las marcas. Las grandes corporaciones de hoy, son una muestra del éxito que se puede llegar a tener con tan solo una grandiosa estrategia de marketing. A continuación te explicamos las 5 más grandes lecciones que nos han dejado empresas que han hecho historia:

1.Vende experiencias y no directamente tu producto

Todos queremos ser parte de algo especial, y que lo diga Coca-Cola que a lo largo de sus años, se ha centrado en vender felicidad en botella. Esta compañía que en sus inicios se vendió únicamente en farmacias, cerrando su primer año con sólo 400 botellas vendidas, se puede decir que es el mejor referente del gran impacto que puede tener el vender experiencias a tu audiencia en lugar de solo hablar de tu producto.

Haz sentir especial a tu audiencia centrándote en ellos y bríndales la posibilidad de  conocer tu producto a través de historias que eduquen, den sentido y valor a su uso. Un buen ejemplo fue la campaña #ShareACoke de Coca-Cola que no tardó en hacerse viral, tras personalizar las botellas con el nombre de la persona a la que quisieras regalarle la bebida.

El éxito de esta campaña de marketing, donde se personalizaba el producto aumentó sus ventas por primera vez en 10 años, con la increíble cantidad de 150 millones de botellas personalizadas vendidas solo en 2014.

2.Escucha atentamente las críticas

Cuando Jeff Bezos creó Cadabra.com aprendió que escuchar a tu audiencia y satisfacer sus demandas es vital, y con esta premisa llegó a fundar la exitosa Amazon. Él reconoció que no existe el producto perfecto y que los clientes son la clave para encontrar los defectos de nuestro producto o servicio y mejorarlo.

Por este motivo, escuchar a nuestros clientes y amigos es clave, ya que pueden ver fallas y aspectos que tú no. Abre canales para la crítica, consulta el nivel de satisfacción de tus clientes con tu producto o servicio, lo cual puedes lograr realizando encuestas, consultando a través de las redes sociales, preguntando directamente a quien visite tu local, y por sobre todas las cosas, escuchando la retroalimentación de tus clientes frecuentes, pues ellos siempre tendrán ideas para que puedas mejorar tu negocio.

3.Inventa y reinventa cuantas veces sea necesario

Una empresa que  sirve de ejemplo es Gillete, compañía valorada en unos $23.3 Billones de dólares, y que no inventó nada nuevo, sino que reinventó las navajas para rasurar, resolviendo la tarea tediosa de muchos hombres que debían sacar filo a sus navajas a diario.

En este sentido, si tienes una idea, prueba a ejecutarla de formas diferentes y mide la respuesta de tu audiencia hasta lograr la fórmula ganadora. No existe un límite de veces para reinventar tu negocio, debes obsesionarte al 100% con conseguir la receta ideal. Para ello, presta mucha atención a tus métricas para conocer sobre la marcha cómo las personas están percibiendo tu negocio e ir haciendo ajustes.

4.Proyecta tu negocio en el largo plazo

Otra lección de Jeff Bezos es la capacidad de proyectar tu empresa en el largo plazo. Ello implica contar con una visión de futuro, solo posible si no se pierde la perspectiva. Para esto es vital que definas objetivos claros y que no se pierdan en las actividades cotidianas, ya que perder la perspectiva es un error común en los emprendedores.

Si sigues el ejemplo de Amazon, te darás cuenta de que Bezos no sólo tuvo la visión para hacer posible su negocio, sino que además imaginó un sistema de distribución para su servicio, capitalizable en términos inmediatos y prolongados. Y todo en medio de un momento en que pocas personas entendía el internet.

5.Busca el lugar y canales indicados

Apple es gran ejemplo de compañías exitosas que no tienen publicidad en todos los canales existentes. Esta empresa se caracteriza por haber hecho presencia en los lugares donde saben que se encuentra su público objetivo para focalizar sus esfuerzos de marketing y hacer más efectiva la captación de clientes.

En este sentido, no pierdas tiempo y energía pretendiendo tener tu marca en todos los canales y mejor  en los canales que tu audiencia frecuenta, por ejemplo, si tienes una mueblería, el mejor lugar para difundir tu marca será Pinterest e Instagram; si eres dueño de una compañía de eventos, puedes estar presente en Youtube y Facebook; o si prestas algún servicio profesional tu lugar será LinkedIn.

Estas son algunas de las lecciones más significativas que los grandes empresarios le han dejado a la nueva generación de emprendedores, a través de la innovación y la perseverancia que mostraron con sus negocios. Cada día la competencia es más dura, pero ten en cuenta que siempre hay una forma de reinventarse y seguir adelante con tu idea.  

Si encontraste interesante este artículo, te invitamos a conocer las Tendencias de Marketing Digital para crecer tu negocio en el 2018.

No Comments

Post a Comment