,

¡ATENCIÓN! Conoce el paso a paso para darse de alta en RESICO

¡RESICO, ya llegó! 🚀✨ Muchos son los contribuyentes que se han pasado a este nuevo régimen que entró en vigencia el 1 de enero del presente año. Siendo una nueva alternativa fiscal para aquellas personas que cumplan con los requisitos establecidos.

Muchas son las dudas que surgen alrededor de esta nueva normativa. ¡Pero no hay de qué preocuparse! Aquí en Escuela de Emprendedores nos dedicamos a darte la mejor información, por eso decidimos enseñarte el paso a paso para darse de alta en RESICO.

¡Comencemos!

¿A quiénes aplica RESICO?

Pueden simplificar su régimen los contribuyentes que sean personas físicas; que sus ingresos superen los de 3.5 millones de pesos por año; y desarrollen actividades empresariales, de arrendamiento, del sector primario (AGAPES) y prestación de servicios profesionales.

¿Qué necesito para habilitarme en RESICO?

Lo primero que necesitamos para habilitarnos en RESICO es contar con nuestra inscripción en el RFC ante el SAT. Tienes la alternativa de entrar al portal del SAT por medio de RFC y con tu E.firma. ℹ️

Paso a paso para darse de alta en RESICO

A continuación, te presentamos el paso a paso del procedimiento para darse de alta en RESICO, siendo una persona física.

En este caso utilizaremos como ejemplo a un contribuyente cuya actividad empresarial sea Comercio al por mayor: “Textiles, prendas de vestir, joyas, y calzado al por mayor”.

1. Ingresa en el portal SAT.
    .
  2. Haz clic en “Personas”.
    .
  3. Haz clic en “Trámites de RFC”. Desplegar el apartado “Actualización en el RFC”. Clic en “Presenta el aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones”.
    .

4. Al cargar, haz clic en el botón amarillo “Iniciar”.
    .
  5. Inicia sesión (con tu RFC o con tu Firma Electrónica) – haz clic en “Enviar”. *Espera que la plataforma cargue.
    .
  6. Ingresa la fecha del movimiento (día en que realizas el alta). Haz clic en el botón azul “Continuar”.

Puedes ver que te aparece un campo en el que dice que “Optas por el Régimen Simplificado de Confianza”. Si no cumples con los requisitos, el sistema te avisará automáticamente que no cumples 👇🏻 con los requerimientos para tributar en el RESICO.
    .

7. Debes seleccionar el tipo de actividad que realizas. En este ejemplo seleccionamos la opción “Actividades empresariales”. Al seleccionar la opción aparecerá un cuadro con una explicación, haz clic en “Aceptar” para que el mismo se cierre.
    .
  8. Haz clic en “Continuar”. A continuación, se te van a mostrar todas las opciones para que elijas la actividad económica que esté más orientada a tu labor. Luego haces clic en el botón “Continuar”. En este ejemplo seleccionamos “Comercio al por mayor”.
    .
  9. Se te mostrarán una lista de opciones, para que indiques a qué te dedicas específicamente. Luego te aparecerá una sublista para dar más detalles de tu actividad. Al finalizar con la selección debes hacer clic en “Continuar”.

Por ejemplo: Comercio al por mayor de – Opción: “Textiles, prendas de vestir, joyas, y calzado al por mayor”. Seleccionamos una de las opciones de la sublista: “Comercio al por mayor de fibras, hilos y telas”.

10. Se te mostrará una ficha en la que debes indicar el porcentaje de ingresos que percibes por las actividades seleccionadas. Sigue los siguientes pasos:
    .

• Haz clic en el botón “+”. Para seleccionar cómo realizas tu actividad .
    • Elige una de las opciones y haz clic en “Listo”:
      • Por cuenta propia.
      • Como representante de copropiedad.
      • Como representado de copropiedad.
    • Ajusta el porcentaje que dicha actividad representa en ingresos para ti. (Si realizas más de una actividad debes distribuir el porcentaje según el rango de ganancias que representan). Ejemplo: «Comercio al por mayor de fibras, hilos y telas” – 100%.
    • Haz clic en “Continuar”.
      .
  11. Debes seleccionar las opciones que aplican a la siguiente encuesta y luego hacer clic en “Aceptar”:
    ..

• Tendrás trabajadores asalariados (pagarás sueldos y salarios).
    • Pagarás ingresos asimilados a salarios.
    • No tendrás trabajadores o asimilados a salarios.
      .
  12. Se te mostrará el cuestionario que has realizado, con base en la información suministrada, de estar todo correctamente completado debes dar clic en “Guardar datos del cuestionario”.
    .
  13. Se presenta un cuadro de confirmación, presiona el botón “Confirmar”. ¡Listo!

Se emitirá tu constancia de situación fiscal, en donde se te acredita como contribuyente RESICO. Revisa que todo esté en orden y guarda este comprobante. ✔️😎

Como puedes ver este es el paso a paso para darte de alta en RESICO. Esperamos que haya sido de mucha utilidad para ti. Si quieres ver los beneficios de este nuevo régimen fiscal, te invitamos a ver el siguiente video para complementar el tutorial:

Finalmente, también puedes conocer más sobre un sistema de facturación y cómo elegir un software administrativo contable en México.

Recuerda que con Alegra: “ganas tiempo y tranquilidad”. 🚀✨

✔️ ¡CREA TU CUENTA!