Cuando hablamos de cómo vender por Internet, pensamos en WooCommerce, Shopify y otros gestores de contenido para comercio electrónico. Tal vez en esta búsqueda te enfrentas a algunas “limitantes”, y empiezas a cuestionarte si tienes la experiencia necesaria para crear tu tienda en línea y a considerar incluso si contratar a alguien externo para que te ayude con el trabajo.
Además, piensas en la inversión que deberás realizar y de una manera casi inconsciente dejas tu sueño de vender por Internet olvidado, como una posibilidad a futuro.
Sin embargo, esto no tiene por qué ser así. De hecho, esta es la razón por la que hemos diseñado este artículo especialmente para ti; con lo aprendido hoy, tendrás motivos y herramientas que te ayudarán a vender en Internet sin ser un experto, y pasar de la idea a la acción.
Sumerjámonos en el tema.
¿Qué es una tienda en línea?
Es un comercio que no necesita la presencia física del comprador para realizar una transacción (vender por Internet), un comercio que puedes tener abierto 24 horas del día 7 días a la semana, una tienda que puede ser visitada por usuarios desde cualquier dispositivo y sin importar en qué parte del mundo se encuentre.
¿Por qué es necesario vender en Internet?
Según el reporte industria: El comercio Electrónico en Colombia 2020 de Blackship, Statista proyecta que de las más de 2.000 millones de personas que comprarán productos y servicios en Internet durante 2020, más de 267 millones provendrán de Latinoamérica.
Además, para 2024, se espera que esta cifra aumente alcanzando cerca de 351 millones de 31% compradores digitales en toda la región.
Y es que hoy en día, donde buscas la mayoría de productos o servicios es en Internet, inclusive si los vas a comprar en un lugar físico, ya que puedes comparar precios, conocer las opiniones de otros compradores y las diferentes posibilidades que tienes, entre muchas otras razones. Entonces… ¿por qué no aprovechar este aumento de compras en línea y comenzar a vender por internet?
Hasta este punto ya sabes lo necesario que es vender en Internet tus productos o servicios. Qué te parece si resumimos los puntos más importantes en la siguiente lista:
- Eres altamente competitivo.
- Ofrecerás tus productos o servicios como una propuesta llamativa de valor a tus clientes.
- Los clientes podrán explorar y comparar los productos o servicios que vendes por Internet desde cualquier dispositivo y lugar del mundo.
- Responder a las necesidades del público actual.
- Internacionalizar tu empresa.
- Tu tienda está presente en Internet 24/7.
- Puedes complementar la estrategia y visibilidad de tu tienda física.
- Puede incluso convertirte en una empresa 100% online.
- Tienes más oportunidades de hacer escalable tu negocio.
- Podrás tomar decisiones basadas en el comportamiento de tus usuarios.
- Iniciarás un proceso de transformación digital en tu empresa.
- Ahorras costos de tener una tienda física.
Artículo de interés: 5 razones para crear un e-commerce ahora mismo.
¿Qué costos debes considerar antes de vender por Internet?
Para vender por Internet, primero deberás entender que funciona muy diferente a una tienda física. Ahora tu tienda online necesitará un nombre de dominio, un hosting compartido o dedicado, mantenimiento constante, múltiples formas de pago y además un sistema de logística. Lo importante es que conozcas un poco de cada uno y consultes los diferentes proveedores que existen para cada tipo de servicio.
Dominio
Tu tienda online también debe tener un nombre que lo identifique, que sea único y fácil de recordar. Por fortuna, la selección y compra de un dominio es bastante fácil, además este es un proceso similar a la búsqueda del nombre de tu empresa y consiste en los siguientes pasos:
- Elección del nombre y búsqueda de nombres de dominio.
- Elegir un registrador de dominios conocido y de confianza.
- Verificar a través del registrador de dominios que tu dominio esté disponible.
- Comprar el dominio (facturación anual).
- Redirigir las DNS a tu hosting.
Hosting
Si antes buscabas un local, establecimiento u oficina, hoy buscas un hosting que te permita alojar tu tienda online. Es importante aclarar que existen diferentes tipos de hosting y que este deberá renovarse anualmente, entre los más conocidos encontramos:
Hosting compartido: Este es el más sencillo y económico, especial para tiendas con poco tráfico, es decir, pocos visitantes. Deberás tener en cuenta que compartirás recursos del servidor con otras tiendas online, y que todo lo que estas hagan afectarán a las demás al compartir la misma dirección IP.
Servidor VPS: Un servidor virtual que te permite el uso exclusivo de recursos de tu servidor. Sin embargo, hay que tener en cuenta que es una simulación de un servidor físico, es decir, en realidad, la máquina se comparte entre varios usuarios.
Servidores virtuales: Alojamiento en la nube, uno de nuestros favoritos. Te permite un uso eficiente de los recursos, ya dispones de los recursos necesarios sin importar cuánto crezca tu tienda online. Sin embargo, el costo variará dependiendo los recursos que necesites, sean éstos velocidad de carga, soportar un número grande de artículos o alto tráfico de visitantes.
Hosting dedicado: Todos los recursos son exclusivos para tu tienda online, lo que justamente lo hace el más costoso de la lista. Este es servidor es ideal para empresas que tengan como objetivo consolidar un marketplace o tenga un número de tráfico considerable, por ejemplo.
Teniendo todo esto, ya tienes bastante avanzado para empezar a vender por Internet, pero también deberás considerar lo siguiente:
- El diseño de tu tienda online puede ser a través de un CMS como WordPress, o desarrollo web propio. Por lo general, utilizar un CMS es suficiente además de ser mucho más económico.
- Contar con fotografías para ambientar tu tienda online.
- Nutrir tu tienda no solo con los productos, sino además con contenido.
- Publicidad paga que te permita llegar a tu público objetivo.
¿Qué puedo vender en esta tienda en línea?
Esta decisión es mucho más personal y alineada a los objetivos y sueños del emprendedor, ya que literalmente puedes vender lo que quieras por Internet, igualmente por enunciar algunas líneas de negocios y oportunidades que puedes explorar:
- Vender productos que sean tendencia.
- Productos de primera necesidad.
- Soluciones tecnológicas.
- Productos y servicios que suplen una necesidad específica de tu público objetivo.
- Productos y servicios que ya vendas en tu tienda física.
- Productos enfocados a necesidades actuales.
- Consultorias.
- Cursos.
Te dejamos este artículo que puede ser de interés: ¿Cómo definir el precio de un producto?
¿Existen otras plataformas diferentes a WooCommerce o Shopify con la que puedo vender por Internet?
Al llegar a este punto te preguntarás ¿existe una manera de hacerlo más simple y rápido? y para sorpresa de todo los lectores, efectivamente existen otras plataformas que te permiten vender por Internet sin ser un experto o invertir grandes cantidades de dinero.
Hoy te hablaremos de una solución diseñada por nuestro equipo de desarrolladores.. ¿Quieres saber de qué se trata? Continúa leyendo.
Alegra Tienda: una opción para vender en Internet en pocos minutos
Es una tienda en línea, que te permite promocionar productos o servicios y venderlos por internet, además te sorprenderá saber que con Alegra tienda puedes disfrutar de diferentes herramientas sin ser un experto que permiten aumentar tus ventas y además:
- Contar con tu dominio propio con Alegra Tienda (Tener un nombre público y personalizado de tu tienda)
- Certificado de seguridad SSL integrado con la tienda
- Notificación automática por correos para tí y tu cliente
- Ofrecer la posibilidad a tu cliente de iniciar una conversación por Whatsapp de forma automática.
- Crear tu propio catálogo de productos.
- Configurar métodos de pago manuales.
- Puedes comunicarte con tu cliente de forma efectiva por WhatsApp.
- Gestionar el estado de tus pedidos de tu tienda.
- Sincronizar tu tienda con tu inventario.
- Dar visibilidad a tus redes sociales de tu negocio.
- Integrado con tu sistema contable y de facturación electrónica.
- Tener métodos de pago electrónicos cómo; Nequi y PayU (Próximamente).
Así es, con Alegra Tienda tienes todas estas posibilidades, podrás crear de forma fácil y rápida tu propia tienda en línea para ofrecer tus productos o servicios en la web. También podrás sincronizar tu inventario en Alegra con tu tienda en línea, gestionar tus pedidos, facturar y gestionar todas tus ventas en un solo lugar.
Mira nuestra video complementario sobre cómo crear una tienda virtual para vender en minutos
Con esta solución a parte de vender por Internet podrás contribuir a la digitalización de tu empresa, ofrecer tus servicios a nivel nacional, tener información en tiempo real de tu compañía desde cualquier dispositivo, algo que te permite el trabajar con tu contabilidad en la nube y controlar tus pedidos en todo momento.
¿Estás listo para llevar tu empresa al mundo digital? ¡Abre las puertas de tu emprendimiento en internet y vende más con Alegra Tienda!