,

México: ¿conoces la nueva prórroga para CFDI 4.0 y Carta Porte?

Uno de los principales propósitos del SAT es la digitalización, mejora y simplificación de procesos y en pro de eso, la factura electrónica no podía estar exenta de optimizaciones, por eso el día de hoy traemos un contenido que te explicará las novedades y prórrogas para el CFDI 4.0 y Carta Porte.

Empecemos por el principio 👇.

¿Qué es CFDI 4.0?

El CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) ha evolucionado a su versión 4.0. Dentro de las optimizaciones a dicho documento encontramos el detalle de la siguiente información:

• Nombre y domicilio fiscal de los contribuyentes, tanto del emisor como del receptor.
  • El régimen fiscal al que pertenece el contribuyente.
  • Se indicará si las operaciones que ampara el comprobante son objeto de impuestos indirectos.
  • Nuevos apartados para reportar información respecto de las operaciones con el público en general; así como, aquellas que se realicen a cuenta de terceras personas.

👉 Ten presente que esta nueva versión 4.0 entra en vigencia para modificar al CFDI 3.3.

¿Qué es Carta Porte?

La Carta Porte es un documento que prueba la existencia de un contrato de transporte, es decir, esta información con valor fiscal se debe agregar a una factura de venta o al CFDI, cuando se realicen traslados de bienes o mercancía, a través de medios de transporte:

• Aéreos.
  • Ferroviarios.
  • Navales.
  • Terrestres.

🚨 Es obligatorio el uso del complemento Carta Porte cuando se vaya a cruzar un tramo de carretera federal mayor a 30 km y el medio de transporte sea un camión tipo C2 o mayor.

👉 ¡La esperada edición de la Carta Porte 3.0 ha llegado! 🚛 A partir del 25 de septiembre de 2023, ya está disponible la documentación técnica para este nuevo complemento. No obstante, es importante recordar que el uso de la versión 2.0 sigue siendo obligatorio.

Los cambios que habrá entre las versiones 2.0 y 3.0 son:

• Estándar de la Carta Porte 3.0: en la nueva versión se agregaron 39 elementos y se eliminó uno.
  • Catálogos del Complemento: añadieron 7 catálogos, algunos de ellos entrarán en juego a partir del 25 de octubre de 2023.
  • Otras prorrogas
    • Tienes hasta el 31 de diciembre de 2023 para emitir facturas electrónicas con CCP, sin preocuparte por multas.
    • Si trabajas en despacho aduanero, la obligación de declarar el folio CFDI con Complemento Carta porte se postergó hasta el 1 de enero de 2024.

¿Cuándo entra en vigencia el CFDI 4.0 y carta porte?

El SAT tenía como fecha de implementación el 1 de enero de 2022, pero se han venido implementando una serie de prórrogas que han aplazado su obligatoriedad.

Prórrogas

Inicialmente, el CFDI 4.0 sería obligatorio desde el 1 de enero de 2022, pero el SAT implementó una prórroga en la cual esté nuevo modelo de facturación 4.0 entrará en vigencia a partir del 1 de abril del 2023 y tendrá un periodo de convivencia con la versión 3.3 del CFDI desde enero de 2022 hasta el 31 de marzo de 2023.

👉 A partir del 1 de abril de 2023 el CFDI 4.0 será obligatorio y la única versión vigente para timbrar CFDI ante el SAT.

Para Carta Porte, el Servicio de Administración Tributaria concedió una prórroga hasta el 31 de julio de 2023. Esto quiere decir que no se aplicarán multas o sanciones a quienes aún no cumplan con los requerimientos.

Esta es la tercera prórroga desde que se anunció toda la implementación, debido a que el uso del complemento aún se encuentra en periodo de prueba.

¿Quiénes lo pueden ejecutar? 👤

Los CFDI pueden ser emitidos tanto por personas físicas como morales. Ten en cuenta que está dirigido a contribuyentes con mejor volumen de emisión de facturas; aunque, no se limita a dicha característica.

¿Qué representa el CFDI 4.0?

Anteriormente, los datos precisados para la versión 4.0 no eran solicitados, pero se cree que esta medida busca actualizar y optimizar la base de datos del SAT. Entre otros aspectos que representa esta nueva versión tenemos:

1. Que los contribuyentes puedan dar más detalles de la actividad que realizan. Por ejemplo, se incluye más acerca del domicilio, régimen y objeto.
  2. Mejora en la calidad del timbrado.
  3. Inclusión de nuevos catálogos.
  4. Se actualiza la secuencia de los CFDI relacionados.
  5. Se incluyen nuevas reglas de validación.

¿Dónde se emite el CFDI 4.0?

Para la emisión de los CFDI, el SAT cuenta con un servicio gratuito en su plataforma. Si quieres generar tus CFDI versión 4.0, deberás seguir los siguientes pasos:

1. Haz clic en el botón “Ejecutar en línea”.
  2. Captura tu RFC, la contraseña y captura el captcha.
  3. Haz clic en “Enviar”.
  4. Acepta los términos y condiciones.
  5. Configura el formulario de la administración de catálogos.
  6. Configura los datos del emisor.
  7. Registra tus clientes.
  8. Genera la factura.
  9. Sella la factura.
  10. Guarda el archivo XML.
  11. Descarga la representación impresa.

¡Aguas! Ten en cuenta que tienes la opción de usar un sistema contable de facturación 4.0 como Alegra, que te permite llevar tus procesos de manera ordenada e integrada. Es en la nube y cuenta con la certificación del SAT.

Mira cómo es de fácil crear tus CFDI 4.0 desde un software contable como Alegra:

¡No esperes para descubrir más! 💻

Ahora que conoces más de los nuevos cambios del SAT, no dejes de estar al día con tus obligaciones, para que ganes tiempo y tranquilidad.

Avatar de Andrea Jaramillo