México: ¿sabes qué es CFDI 4.0 y cómo se emite?

Equipo Alegra

Cambios significativos vienen en materia tributaria para México en 2022, uno de los principales propósitos del SAT es la digitalización, mejora y simplificación de procesos. La Factura Electrónica no podía estar exenta de optimizaciones, por eso el día de hoy traemos un contenido que te explicará las novedades en el tema.

Conoce qué es el CFDI 4.0 y cómo se emite ¡Comencemos! 🚀✨

¿Qué es CFDI 4.0?

CFDI - Comprobante Fiscal Digital por Internet - ha evolucionado a su versión 4.0, a partir de este 01 de enero de 2022. Dentro de las optimizaciones a dicho documento encontramos el detalle de la siguiente información:

  • Nombre y domicilio fiscal de los contribuyentes, tanto emisor como receptor.
  • El régimen fiscal al que pertenece el contribuyente.
  • Se indicará si las operaciones que ampara el comprobante son objeto de impuestos indirectos.
  • Nuevos apartados para reportar información respecto de las operaciones con el público en general; así como, aquellas que se realicen a cuenta de terceras personas.

¿Qué versión modifica el CFDI 4.0 y a partir de cuándo?

Esta nueva versión 4.0 entra en vigencia para modificar al CFDI 3.3. Si bien se habilita a partir del 01 de enero de 2022; el SAT prevé como tiempo de adaptación e incorporación definitiva hasta el 1 de enero de 2023 es decir, que estará conviviendo con la versión 3.3 hasta esa fecha.

¿Quiénes lo pueden ejecutar? 👤

Los CFDI pueden ser emitidos tanto por personas físicas como morales. Ten en cuenta que está dirigido a contribuyentes con mejor volumen de emisión de facturas; aunque, no se limita a dicha característica.

¿Qué representa el CFDI 4.0?

Anteriormente, los datos precisados para la versión 4.0 no eran solicitados, pero se cree que esta medida busca actualizar y optimizar la base de datos del SAT. Entre otros aspectos que representa esta nueva versión tenemos:

  1. Que los contribuyentes puedan dar más detalles de la actividad que realizan. Por ejemplo, se incluye más acerca del domicilio, régimen y objeto.
  2. Mejora en la calidad del timbrado.
  3. Inclusión de nuevos catálogos.
  4. Se actualiza la secuencia de los CFDI relacionados. 
  5. Se incluyen nuevas reglas de validación.

¿Dónde se emite el CFDI 4.0?

Para la emisión de los CFDI, el SAT cuenta con un servicio gratuito en su plataforma. Si quieres generar tus CFDI versión 4.0, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Haz clic en el botón “EJECUTAR EN LÍNEA”.
  2. Captura tu RFC, la contraseña y captura el captcha.
  3. Haz clic en “Enviar”.
  4. Acepta los términos y condiciones.
  5. Configura el formulario de la administración de catálogos.
  6. Configura los datos del emisor.
  7. Registra tus clientes.
  8. Genera la factura.
  9. Sella la factura.
  10. Guarda el archivo XML.
  11. Descarga la representación impresa.

¡HEY! Ten en cuenta que tienes la opción de usar un sistema de facturación 4.0 como Alegra, ¡que te permite llevar tus procesos de manera ordenada e integrada! Es en la nube y cuenta con la certificación del SAT.

Mira cómo es de fácil crear tus CFDI 4.0 desde Alegra:

¡No esperes para descubrir más! 💻

Ahora que conoces más de los nuevos cambios del SAT, no dejes de estar al día con tus obligaciones, para que ganes tiempo y tranquilidad. Te invitamos a leer: ¡México! Conoce de qué trata el Régimen Simplificado de Confianza - RESICO.

Birrete

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Suscríbete ahora y recibe cada semana los mejores artículos para emprendedores.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram