Marketing de eventos: temporadas especiales para aprovechar y vender más 🔝

El marketing estacional es una estrategia utilizada por muchas empresas para aprovechar ciertas fechas del año en las cuales pueden aumentar sus ventas dependiendo del tipo de negocio que manejan. Anteriormente, este tipo de marketing se veía reflejado más que todo en empresas de gran tamaño, pero hoy en día se ha convertido en una herramienta de gran utilidad para todos los tipos de negocios.

Si bien es cierto que algunas fechas son beneficiosas para las ventas en casi todos los mercados, como navidad y año nuevo, debes tener claridad que existen otros días importantes para aprovechar según el enfoque que tenga tu negocio. Es muy importante tener muy clara la naturaleza de tu empresa y así identificar las fechas más provechosas para generar ingresos.

Por esto, te daremos algunas ideas que te serán muy útiles a la hora de planear y elegir las fechas para realizar estrategias de mercadeo. 🔝

Comienza con las festividades generales

Puedes comenzar con las festividades generales e ir identificando poco a poco las específicas que pueden enfocarse a tu negocio. Aprovecha los cambios en el comportamiento y prioridades de tus consumidores, pues conocer a tu público objetivo y sus acciones de compra se convierte en la herramienta más útil para identificar sus necesidades y descubrir las tendencias que van resaltando a medida que pasa el año.

Por ejemplo, en fechas como Navidad, San Valentín y el Día de la Madre, los consumidores buscan los mejores regalos para sus seres queridos, por lo que estos días se convierten en la oportunidad de resaltar y posicionarse como el mejor negocio para este fin.

Define las fechas según la naturaleza de tu negocio

Si tu mercado es internacional, puedes aprovechar días especiales como Black Friday y Cyber Monday, donde las ventas aumentan y además te funciona perfecto para hacer presencia en los diferentes medios digitales. Si tu negocio está relacionado con el medio ambiente, la sostenibilidad o el cuidado de la naturaleza, podrías utilizar el día de la tierra, el día del árbol o el día internacional de los bosques para realizar acciones de marketing.

Elabora un calendario anual

Elabora un cronograma basándote en las fechas importantes en tu país, ciudad y el tipo de negocio. Si tu país pasa por las diferentes estaciones, aprovecha esos cambios de clima y adapta tu producto para que sea funcional en cualquier momento del año, y también puedes hacerlo resaltar en un clima específico según su funcionalidad. El uso de este calendario es esencial para sacar lo mejor en estos días y poder realizar una estrategia en donde no sólo aumentes tus ventas, sino que puedas visibilizar tu negocio en el mercado.

Lo más importante al identificar estas fechas especiales, es anticiparse a las acciones del mercado, realizar una planificación adecuada y utilizar una estrategia correcta, te permitirá generar cercanía con tus consumidores y alcanzar mejores resultados en ventas.

Apóyate en herramientas tecnológicas

Con el uso de un Software Contable como el de Alegra puedes mejorar los procesos dentro de tu empresa y dedicarte a aquello que por ahora te interesa. Vender, por ejemplo. Además, con Alegra puedes crear facturas de venta en segundos, organizar tus inventarios y conseguir reportes en tiempo real.

De igual forma, si cuentas con un negocio físico puedes hacer uso de Alegra POS para facturar desde el punto de venta con mayor facilidad y evitar que tus clientes pasen largas horas en filas, o peor aún… que se vayan a otro lugar.

Utiliza Alegra para facturar más rápido y vender más. Si aún no tienes una cuenta, puedes crear una por 15  días gratis y comenzar a crecer.