Empieza gratis en Alegra
Top

Todo lo que debes saber sobre los Test A/B

Test A/B

En el día a día de los emprendedores hay una pregunta que surge o debería surgir con regularidad: ¿Cómo puedo optimizar mi negocio?. Aquí te compartimos un manera muy eficiente de hacerlo: los test A/B.

Los test A/B son un práctica que tiene como objetivo optimizar el desempeño de tu empresa (entre otras cosas que iremos viendo en el artículo). Hoy te vamos a contar qué son, los beneficios de aplicarlos en tu empresa,  qué hacer y qué no hacer al implementarlos y las herramientas más usadas para ponerlos en práctica.

 

Aprovecha esta información e implementa mejores herramientas en tu empresa

 

¿Qué es un test A/B?

Empecemos definiendo en qué consisten, los test tratan de probar dos versiones de un mismo elemento, con el objetivo de medir y comparar su funcionamiento para al final seleccionar el que funciona mejor.

Para que sea mucho más claro te compartiremos el paso a paso del proceso:

  1. Se crean dos versiones del mismo contenido que solo varían en un elemento. Ejemplo: En tú página web puedes cambiar el texto del botón de “Crear cuenta” por “Crear cuenta gratis”.
  1.  Se lanzan ambas versiones a la vez y comprobamos cuál funciona mejor mirando las métricas recabadas en un periodo de tiempo específico. Ten en cuenta que la plataforma en la que decidas hacer tus experimentos dividirá a los usuarios que visitan tu página en dos partes iguales, al primer grupo les mostrará la versión original y al segundo la variable.
  1. Analizamos los resultados y tomamos una decisión.

 

Beneficios de aplicar test A/B en tu empresa:

  1. Conocer a tu público: En lugar de hacer una encuesta entre tus compañeros de trabajo sobre qué texto es mejor poner en la página web o en tu campaña de google adwords los test A/B te permiten ir directamente con el usuario y dejar que él lo decida. Poco a poco irás conociendo las preferencias y necesidades de tu consumidor.
  2. Optimizar conversiones: Un cambio que puede parecer insignificante como el color de un botón  o el tamaño de una imagen puede suponer una diferencia importante en tus conversiones. No lo dejes al azar. Realiza un test y define cuál es la mejor manera de presentarte a tus clientes.
  3. Controla tus innovaciones: Al lanzar una campaña, una mejora en el sitio web o anunciar una novedad.  La innovación es necesaria y no tiene por qué ser un salto de fe. Mide el resultado de tus actualizaciones haciendo pruebas de test A/B, esto además de beneficiarte con los dos puntos anteriores te ayuda a saber qué tipo de innovaciones priorizar en futuras actualizaciones.

 

Lo que sí debes hacer en un test A/B:

  • Cambia una variable a la vez. De todos los “most to” que vamos a darte este es el más importante. ¿Qué pasa si realizas más de un cambio en un experimento? No podrás identificar cuál fue el cambio que está funcionando o en otras palabras el ganador. Ej: Supongamos que quieres medir cuántas personas más crean cuenta desde tu sitio web al cambiar todos los botones de “crear cuenta” por “crea cuenta gratis”. A la hora de obtener los resultados no sabrás si hubo un botón específico que influyera más en esta decisión (y lo más probable es que si). Es esencial que puedas definir al final del día cuál fue el cambio específico que influyó en el resultado.
  • Ten claro tu objetivo. Antes de realizar el experimento define qué es lo que quieres lograr. ¿Aumentar el número de cuentas creadas? ¿Llevar más visitantes a tus redes sociales? ¿Aumentar el tiempo de permanencia en tu página web? Una vez lo hayas decidido podrás pensar y crear un experimento que vaya de acuerdo a tu objetivo.
  • Toma en cuenta los resultados. Al terminar el experimento analiza los resultados e incorpora la variable ganadora. Medir los resultados es igual de importante que investigar y planear tu experimento. Recuerda que puedes seguir probando experimentos relacionados con esa misma variable hasta encontrar la que te ayude a cumplir con tus objetivos de la mejor manera.

 

Tip: Antes de realizar experimentos o cambios permanentes como resultados de ellos notifica al equipo de tu empresa que se vea afectado con el cambio.

 

Lo que no debes hacer:

  • No arriesgar. Está bien comenzar tus experimentos con cambios pequeños y seguros. Pero no pierdas la oportunidad de hacer cambios creativos, aprovecha que tienes un ambiente seguro y en caso de que el cambio no resulte exitoso siempre puedes terminar el experimento.
  • Ser impaciente. Terminar un experimento de forma apresurada sin tener datos relevantes puede influir en el verdadero resultado de tu experimento. No es lo mismo tomar una decisión cuando 10 personas han visitado tu página web y estado en contacto con tu experimento a terminarlo cuando 500 (o miles dependiendo del tamaño de tu audiencia).
  • No hacer seguimiento. Hacer seguimiento de tu experimento te permitirá identificar si tu prueba está funcionando o si debes hacer ajustes. No puedes simplemente dejarlo correr; debes verificar que si estés obteniendo suficientes datos y que no haya factores externos que interfieran con los resultados de tu experimento.

 

Herramientas para hacer test A/B:

Ahora que ya sabes todo al respecto te recomendamos investigar las diferentes plataformas que prestan este servicio, entre las más conocidas se encuentran:

Incluso si no tienes una herramienta definida puedes comenzar haciendo pruebas A/B sencillas. Puedes probar el asunto de un correo electrónico dividiendo tu públicos o probar colores diferentes para tus imágenes de redes sociales.

¿Ya pensaste en todos los cambios que te gustaría poner a prueba con un experimento? No pierdas la oportunidad de optimizar, innovar y hacer crecer tu negocio aprovechando los test A/B.

 

Si te gustó este artículo y quieres seguir aprendiendo sobre temas tecnológicos que puedes aplicar en tu negocio te invitamos a explorar más artículos para tu empresa. En Alegra estamos para hacer de tu vida más fácil. Puedes crear una cuenta gratis en nuestro sistema y disfrutar por 30 días demo todas las funciones que trae nuestro Software Administrativo.

 

No Comments

Post a Comment