¿Por qué crear un e-commerce? | 5 Razones para hacerlo

Ezequiel Freire
30 octubre, 2020

Sé que es probable que ahora mismo estés buscando razones para crear un e-commerce. Es por eso que decidí crear esta  entrada en el blog, para explicarte a ti -y a cualquier otra persona con la misma duda- por qué crear un e-commerce.

Ahora pasemos a los datos fuertes, mientras lees este párrafo, el comercio electrónico está experimentando un gran incremento de usuarios y se espera que siga siendo así durante los próximos años. 

De hecho, durante principios de año, las ventas online pasaron de 6,4% (marzo de 2019) a un 30,5% (marzo de 2020).

Ya este es un gran motivo para tener un comercio electrónico, pero sigamos con más:

5 Razones por las que debes tener tu tienda online


1. Accesibilidad desde cualquier dispositivo

Una de las principales razones para crear un e-commerce es que podrás brindarle a tus usuarios, y posibles clientes, la posibilidad de que accedan a tu tienda en línea desde cualquier dispositivo y lugar.

Claro, pero debes asegurarte de que tu e-commerce sea responsive, es decir, que se adapte a cualquier equipo y garantice una buena experiencia de usuario.

 

2. Mayor visibilidad para tus productos o servicios

Internet es un mundo totalmente diferente, con un tráfico de posibles clientes bastante amplio, que seguramente no podrías encontrar en un lugar físico. 

Imagina, si ofreces tus productos en una tienda cercana a casa, solo los verán aquellas personas que caminen cerca de allí; pero si decides experimentar un poco más y llevar tus productos a Internet, en este caso a tu e-commerce, los verán muchas más personas de las que podrían verlo en la tienda. ¡No tienes nada que perder!    

De igual modo, si ya tienes una tienda física, un e-commerce también te caería bien, porque podrás llevar tu tienda online a todos aquellos usuarios que estuvieron en tu negocio y que por cualquier motivo no realizaron una acción de compra.

Es probable que muchas de esas personas, al llegar a casa, decidan buscar tu tienda en Internet, y… sería muy lamentable que no la encontraran. ¿Ya lo ves? Más razones para crear un e-commerce.

➣ Tema de interés: Cómo vender más en Black Friday y aplicarlo a tu e-commerce


3. Tienes tu negocio abierto al público 24/7

Otra de las grandes razones que puede responder a tu duda de “¿por qué crear un e-commerce?”, es que al momento de crear tu comercio online estás firmando tácitamente un contrato que dice: “estamos abiertos las 24 horas del día y los 7 días de la semana”.

No te alarmes porque en el párrafo anterior haya usado la palabra “contrato”. Era un ejemplo para dejar en claro la naturaleza de los comercios electrónicos, y es que estos siempre están abiertos y te permiten recibir órdenes de compra en cualquier momento y sin ningún límite. 

Por ejemplo, si ahora mismo -3:00 AM, hora en la que escribo este artículo- me apeteciera comprar unas zapatillas Vans, fácilmente podría acceder a su tienda en línea, realizar el proceso de compra y esperar a los días hábiles de envío. La empresa cierra una venta y consigue a un usuario feliz por haber realizado su compra en el momento que quiso.

Este es el objetivo que tienes que conseguir con tu e-commerce: usuarios felices. 


4. Puedes obtener datos de tus clientes y mercado

Durante los últimos días me he vuelto un aficionado de los datos y la analítica, debido a que entregan información realmente valiosa, otra razón por la que apoyo el comercio electrónico y por la que te voy a decir ahora mismo: ¡Tienes que crear tu e-commerce cuanto antes!

Supongamos que decides aprender mucho sobre e-commerce y datos, como yo lo estoy haciendo ahora mismo, y te das cuenta de que todos tus clientes son de México, pero que una gran población, al menos un 60% de esos clientes que visitan tu tienda online, provienen de Cancún…¿qué harías para aprovechar esta información tan valiosa?

Si no tienes la respuesta ahora mismo, no te preocupes, tienes tiempo para pensarla, pero mi recomendación y el punto al que quiero llegar, es que aproveches cualquier dato que puedas obtener de tu e-commmerce y lo traduzcas en oportunidades de venta.

Ten en cuenta que todo lo online se puede medir y que puedes obtener estadísticas y una gran cantidad de información para optimizar tus procesos. 

Por ejemplo, qué tal si encontraras la hora y día de la semana en el que tu e-commerce tiene más tráfico... sería una gran oportunidad para mostrar un banner con algún descuento y motivar a ese de pico de usuarios a que realicen una compra en ese preciso momento.


5. Puedes reducir costos y gastos de operación

Por defecto, los comercios electrónicos suelen requerir menos gastos de inversión que las tiendas físicas, por lo que poner en marcha tu e-commerce te llevará menos tiempo y recursos.

Si aún no sabes si abrir una tienda física u online, yo te recomendaría irte por la versión en línea. Además, puedes visitar nuestro artículo “plataformas para crear e-commerce” para que conozcas un listado de herramientas que te ayudarán a crear tu tienda online de forma fácil y rápida. 

Ya para cerrar, quiero decirte que no tengas miedo de crear tu tienda online. Como te mostré durante esta lectura, hay muchas razones para crear un e-commerce. Así que la pregunta ya no debe ser “¿por qué crear un e-commerce?” sino ¿por qué no habría de hacerlo?”.


Teniendo en cuenta todas estas razones por las que debes tener tu tienda online, nuestra recomendación es que lo hagas hoy mismo, ¡tienes mucho que ganar! Puedes comenzar por probar Alegra Tienda, nuestra plataforma de comercio electrónico. Consulta la primera parte de este artículo para conocer cómo avanzar en la creación de tu tienda online con Alegra.

Ahora sí nos despedimos, arrivederci y nos vemos en un próximo contenido de Escuela de Emprendedores.

Birrete

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Suscríbete ahora y recibe cada semana los mejores artículos para emprendedores.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram