, ,

¿Cómo crear un ecommerce? | 5 Razones para hacerlo


Sé que es probable que ahora mismo estés buscando razones para crear un ecommerce. Es por eso que decidí crear esta entrada en el blog, para explicarte a ti -y a cualquier otra persona con la misma duda- por qué crear un e-commerce.

Ahora pasemos a los datos fuertes, mientras lees este párrafo, el comercio electrónico está experimentando un gran incremento de usuarios y se espera que siga siendo así durante los próximos años. 

De hecho, durante principios de año, las ventas online pasaron de 6,4% (marzo de 2019) a un 30,5% (marzo de 2020).

Ya este es un gran motivo para tener un comercio electrónico, pero sigamos con más:

Pasos para hacer un ecommerce

Previo a conocer los beneficios o razones por las cuales debemos crear un ecommerce, es necesario hablar sobre los pasos para crearlo; ya que esto te permitirá estar más preparado al momento de la creación de tu tienda virtual:

Piensa en un nombre atractivo

El nombre de tu tienda es muy importante, pues es uno de los aspectos que hablará de aquello que tienes. Crear nombres originales es importante, pero es preciso ser consciente de que debe ser atractivo y fácil de recordar, para que desde este modo sea más sencillo el proceso de engagement.

Otra estrategia es la definición de mensajes claves, los cuales tienen la misión de comunicar aquello por lo que tu negocio destaca ante los demás.

Piensa en elegir la mejor plataforma

Es súper importante que elijas una plataforma que te permita crear tu tienda virtual, la cual te proporcione todo aquello que necesitas de manera sencilla al igual que accesible. Alegra Tienda es una opción innovadora que te permite crear un ecommerce en pocos minutos.

Piensa en la imagen de tu negocio

Crear una buena identidad corporativa es fundamental para que puedas lograr mayor interés hacia tu sitio. Es necesario siempre tener en consideración que lo visual será tu carta de presentación, por lo que cuidar los detalles aportará más a tu proceso de consolidación en el mercado online.

Piensa en la difusión de tu tienda

En la actualidad contamos con herramientas tan útiles para el fortalecimiento del engagement como lo son los medios sociales. El tener presencia en ellos te permitirá mantener una comunicación con tu comunidad, mientras que al mismo tiempo das a conocer tus productos o servicios.

5 Razones por las que debes tener tu tienda online

1. Accesibilidad desde cualquier dispositivo

Una de las principales razones para crear un e-commerce es que podrás brindarle a tus usuarios, y posibles clientes, la posibilidad de que accedan a tu tienda en línea desde cualquier dispositivo y lugar.

Claro, pero debes asegurarte de que tu e-commerce sea responsive, es decir, que se adapte a cualquier equipo y garantice una buena experiencia de usuario.

2. Mayor visibilidad para tus productos o servicios

Internet es un mundo totalmente diferente, con un tráfico de posibles clientes bastante amplio, que seguramente no podrías encontrar en un lugar físico. 

Imagina, si ofreces tus productos en una tienda cercana a casa, solo los verán aquellas personas que caminen cerca de allí; pero si decides experimentar un poco más y llevar tus productos a Internet, en este caso a tu e-commerce, los verán muchas más personas de las que podrían verlo en la tienda ¡No tienes nada que perder!    

De igual modo, si ya tienes una tienda física, un e-commerce también te caería bien, porque podrás llevar tu tienda online a todos aquellos usuarios que estuvieron en tu negocio y que por cualquier motivo no realizaron una acción de compra.

Es probable que muchas de esas personas, al llegar a casa, decidan buscar tu tienda en Internet, y… sería muy lamentable que no la encontraran. ¿Ya lo ves? Más razones para crear un e-commerce.

➣ Tema de interés: Cómo vender más en Black Friday y aplicarlo a tu e-commerce

3. Tienes tu negocio abierto al público 24/7

Otra de las grandes razones que puede responder a tu duda de “¿por qué crear un e-commerce?”, es que al momento de crear tu comercio online estás firmando tácitamente un contrato que dice: “estamos abiertos las 24 horas del día y los 7 días de la semana”.

No te alarmes porque en el párrafo anterior haya usado la palabra “contrato”. Era un ejemplo para dejar en claro la naturaleza de los comercios electrónicos, y es que estos siempre están abiertos y te permiten recibir órdenes de compra en cualquier momento y sin ningún límite. 

Por ejemplo, si ahora mismo -3:00 AM, hora en la que escribo este artículo- me apeteciera comprar unas zapatillas Vans, fácilmente podría acceder a su tienda en línea, realizar el proceso de compra y esperar a los días hábiles de envío. La empresa cierra una venta y consigue a un usuario feliz por haber realizado su compra en el momento que quiso.

Este es el objetivo que tienes que conseguir con tu e-commerce: usuarios felices. 

4. Puedes obtener datos de tus clientes y mercado

Durante los últimos días me he vuelto un aficionado de los datos y la analítica, debido a que entregan información realmente valiosa, otra razón por la que apoyo el comercio electrónico y por la que te voy a decir ahora mismo: ¡Tienes que crear tu e-commerce cuanto antes!

Supongamos que decides aprender mucho sobre e-commerce y datos, como yo lo estoy haciendo ahora mismo, y te das cuenta de que todos tus clientes son de México, pero que una gran población, al menos un 60% de esos clientes que visitan tu tienda online, provienen de Cancún…¿qué harías para aprovechar esta información tan valiosa?

Si no tienes la respuesta ahora mismo, no te preocupes, tienes tiempo para pensarla, pero mi recomendación y el punto al que quiero llegar, es que aproveches cualquier dato que puedas obtener de tu e-commmerce y lo traduzcas en oportunidades de venta.

Ten en cuenta que todo lo online se puede medir y que puedes obtener estadísticas y una gran cantidad de información para optimizar tus procesos. 

Por ejemplo, qué tal si encontraras la hora y día de la semana en el que tu e-commerce tiene más tráfico… sería una gran oportunidad para mostrar un banner con algún descuento y motivar a ese de pico de usuarios a que realicen una compra en ese preciso momento.

5. Puedes reducir costos y gastos de operación

Por defecto, los comercios electrónicos suelen requerir menos gastos de inversión que las tiendas físicas, por lo que poner en marcha tu e-commerce te llevará menos tiempo y recursos.

Si aún no sabes si abrir una tienda física u online, yo te recomendaría irte por la versión en línea. Además, puedes visitar nuestro artículo “plataformas para crear e-commerce” para que conozcas un listado de herramientas que te ayudarán a crear tu tienda virtual de forma fácil y rápida. 

Ya para cerrar, quiero decirte que no tengas miedo de crear tu tienda online. Como te mostré durante esta lectura, hay muchas razones para crear un e-commerce. Así que la pregunta ya no debe ser “¿por qué crear un e-commerce?” sino ¿por qué no habría de hacerlo?”.


Teniendo en cuenta todas estas razones por las que debes tener tu tienda online, nuestra recomendación es que lo hagas hoy mismo, ¡tienes mucho que ganar! Puedes comenzar por probar Alegra Tienda, nuestra plataforma de comercio electrónico. Consulta la primera parte de este artículo para conocer cómo avanzar en la creación de tu tienda online con Alegra.

Ahora sí nos despedimos, arrivederci y nos vemos en un próximo contenido de Escuela de Emprendedores.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Instagram
Equipo Alegra

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

Notas relacionadas

Otros temas

Notas relacionadas

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Suscríbete gratis y recibe cada semanas las últimas tendencias y noticias para hacer crecer tu negocio.


Más de 10.000 emprendedores activos en toda LATAM