Empieza gratis en Alegra
Top

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

Qué es el marketing de contenidos

Son muchos quienes hablan de “Marketing de Contenidos” o “Content Marketing” sin tener claridad sobre el concepto. Así que para ilustrarte a ti, y a cualquier otra persona, en este artículo te estaré contando qué es el marketing de contenidos, cuáles son sus ventajas y cómo debes implementarlo.

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

El Marketing de Contenidos, o Content Marketing -como lo encontrarás en inglés-, es una estrategia basada en la creación de contenido relevante y de valor para tus usuarios, que tiene como propósito ayudarlos y acompañarlos durante el recorrido del comprador hasta completar una posible acción de compra. 

En definitiva, este es un término relativamente nuevo. De hecho, el interés por saber qué es el Marketing de Contenidos y todo lo relacionado al tema comenzó a darse a principios del año 2014, y desde entonces ha ido tomando mayor relevancia.

Qué es el marketing de contenidos, crecimiento

Por cierto, las estrategias de Marketing de Contenidos se conectan con la metodología Inbound. 👈 Visita el artículo para aprender más de este tema. 😱

El Marketing de Contenidos y el recorrido del comprador

Si has estado leyendo atentamente, sabrás que hace menos de 2 minutos mencioné algo llamado “recorrido del comprador”. ¿Pero qué será eso? ¿Personas corriendo? Nada que ver, ya te explico.

El recorrido del comprador es aquel proceso de investigación que realiza cualquier persona antes de una compra. Podemos dividirlo en tres etapas:

 

  • Etapa uno: Reconocimiento
    En esta parte del recorrido las personas identifican que tienen una necesidad, la entienden y le dan un nombre. 
  • Etapa dos: Consideración
    Ahora las personas son parte activa de un proceso de investigación, buscan conocer métodos, enfoques y soluciones posibles para darle respuesta a su necesidad.
  • Etapa tres: Decisión
    Finalmente, los posibles compradores elaboran una lista con todas las posibles soluciones y la reducen hasta elegir una solución definitiva.

Ahora, ¿qué tiene que ver todo esto con el Marketing de Contenidos? Fácil, que tu tarea debe enfocarse en generar contenido relevante y de valor, enfocado en cada una de estas etapas. De esta forma, tus comunicaciones estarán alineadas con aquello que buscan las personas.

 

¿Cuáles deben ser mis objetivos con una estrategia de Marketing de Contenidos?

Honestamente, el Marketing de Contenidos es bastante versátil, y hablar de objetivos puede crear un sesgo al momento de que crees una estrategia de Content Marketing, ya que tú mismo eres quien debe definir los objetivos de tu estrategia de contenidos, tomando en cuenta los objetivos de tu empresa.

Sin embargo, para orientarte un poco y dejarte algunas ideas, te voy a hablar de los objetivos más comunes al momento de crear una estrategia de Marketing de Contenidos.

  1. Aumentar el tráfico de tu sitio web.
  2.  Aumentar el número de cuentas creadas en tu empresa a través del contenido generado.
  3. Generación de leads.
  4. Descargas de material informativo y educacional.

En definitiva, como ya te dije antes, los objetivos de tu estrategia de Content Marketing pueden ser aquellos que tú y tu empresa decidan. Mi recomendación es que siempre trabajes bajo el propósito de educar a través del contenido, sin importar cuál sea el KPI (Key Performance Indicator) que definas.

 

¿Qué debo hacer para crear una buena estrategia de Marketing de Contenidos?

Ahora que sabes qué es el Marketing de Contenidos, cómo puedes adaptarlo a las etapas que conforman el recorrido del comprador, y cuáles son los objetivos más comunes en este tipo de estrategias, este punto va a ser bastante fácil para ti. 

  1. Para crear una buena estrategia de Marketing de Contenidos necesitas tener en cuenta estos pilares:
  2. Definir cuáles son tus objetivos (KPIs).
  3. Conocer a tu público objetivo. ¿Para quién vas a escribir?
  4. Armar tu plan de contenidos, teniendo en cuenta el recorrido del comprador y probando diferentes formatos de publicación. 
  5. Compartir el contenido en los canales que acostumbras -y por qué no… probar uno nuevo, podría ser una buena idea-. 
  6. Analizar métricas y resultados. 

Como lo ves, es bastante fácil, todo está en saber qué quieres conseguir, planearlo y medirlo cuando haya terminado. Para aprender más del tema puedes consultar nuestro artículo: Cómo crear una estrategia de Marketing de Contenidos y no fallar en el intento.

Tipos de contenidos que puedes incluir en tu estrategia

  • Imágenes.
  • Infografías.
  • Ebooks.
  • Videotutoriales. 
  • Gifs. 
  • Stories. 
  • Entradas en blog. 
  • Whitepapers. 
  • Revistas.

Por último, ¿qué beneficios me puede traer el Marketing de Contenidos?

Si llegaste hasta esta parte, no creo que haga falta hablarte de los beneficios, ya tendrás una idea de cómo puede ayudarte el Marketing de Contenidos. Pero si aún dudas en implementar una estrategia como esta, entonces presta atención a lo que estoy a punto de contarte. 

El Marketing de Contenidos puede ayudarte a incrementar tus posibilidades de aparecer en los resultados de búsqueda de Google. 

Por ejemplo, imagina que alguien googlea: “consejos para contratar a un contador freelancer” y lo primero que aparece es un artículo de tu blog de servicios contables. ¿No crees que esa persona comenzará a verte como un referente y cuando decida algún servicio contable, irá por ti? Así funciona el Marketing de Contenidos.

Ahora, el posicionamiento orgánico no es el único beneficio que puedes conseguir con estrategias de Content Marketing. También hay otros beneficios como:

  • Aumentas el engagement.
  • Educas a tus usuarios.
  • Generas confianza en tus clientes.
  • Adquieres nuevos clientes sin invertir en campañas pagas.
  • Puedes llegar a un público que incluso desconocías.

¿Viste? Son muchos beneficios. Ahora que ya sabes qué es el Marketing de Contenidos y cómo puede ayudarte, es momento de que comiences con tu nueva estrategia basada en el contenido. Eso sí, no olvides que una estrategia de Content marketing no se trata de hablar de tu empresa, sino de ofrecer contenido de valor que pueda posicionar a tu empresa.

Formation Leader and Redactor de Contenidos at

Soy un profesional de la comunicación con experiencia en la creación de contenidos web y redacción SEO. Además, Tengo una tabla de surf increíble con la que me deslizo por este mar de información llamado Internet. Me gustan los retos, aprender, leer y enseñar a otros.

No Comments

Post a Comment