Plan de referidos: ¿Qué es? y ¿Cómo puede beneficiarme?

Los planes de referidos han alcanzado mayor relevancia dentro de la estrategia de mercadeo y ventas de las empresas, dado que su inversión es significativamente menor al resultado que puedan obtener.

Un plan de referidos consiste en que por medio de incentivos determinados logres motivar desde tus potenciales clientes, tu comunidad, contactos y cualquier stakeholders al que quieras impactar, recibiendo a cambio recomendaciones de ellos hacia tu marca, producto o servicio.

El fin que se logra alcanzar a través de un plan de referidos es que cada vez más personas te recomienden con otros, dado a que por ese “boca a boca” muchas empresas aumentan sus bases de clientes, por ello es importante contar con las estrategias que te permitan motivar a tu mercado para que atraigan a otros a probarte.

Para que un plan de referidos sea exitoso debe contar con las siguientes características:

• Contar con un buen producto o servicio a ofertar que sea lo suficientemente atractivo como para que las personas lo puedan recomendar.
  • Proceso sencillo y sin trucos que genere confianza.
  • Premiar o retribuir las recomendaciones con incentivos de valor para tus clientes y potenciales clientes.
  • Clara comunicación del mecanismo de recomendación y premiación.
  • Anunciar que cuentan con plan de referidos a todos tus clientes.

Un buen mecanismo para incentivar a tus clientes a que recomienden tus productos o servicios es entregándole una credencial de miembro exclusivo, ya que de esta forma se sentirá vinculado e identificado con la marca, por lo que cuando converse sobre ello con sus amigos y conocidos recomendará a la empresa.

Pero si desea asegurar aún más el proceso y fijar un plan de referidos, te dejamos a continuación 3 ideas a aplicar dentro de su empresa:

Tarjetas por canjes de productos o servicios:

A cada cliente que te visite le entregarás una tarjeta que podrá obsequiar a sus amigos, familiares o conocidos la cual es válida por una determinada oferta que desees entregar, sea que quieras incentivar el uso de un nuevo servicio o probar un nuevo producto en el mercado, es una de las estrategias más sencillas y efectivas que puedes aplicar.

Alianzas estratégicas:

Alíate a empresas que sean complementarias a tu tipo de negocio y entre ambos determinan el apoyo que se ofrecerán mutuamente, puede ser el uso de bases de datos, apoyo en prestación de servicios, etc.

Descuentos:

Ofrece porcentajes de descuentos en sus próximas compras a los clientes más leales.

Recuerde que cada empresa es distinta desde la oferta que brinda al mercado hasta el reconocimiento o afecto que tienen sus clientes hacia ella, por lo que debe examinar a detalle todos estos aspectos al momento de diseñar su propio plan de referidos.

En Alegra estamos para ayudarte a ganar tiempo y tranquilidad mientras mejoras la forma en la que haces tu trabajo, por ello te damos 15 días gratis para que utilices nuestro Software Administrativo y pruebes todas sus funciones.

Avatar de Samantha Alvarado