Landing page o sitio web: ¿cuál debo crear?

Pablo Gutiérrez
4 junio, 2021

Puede ser difícil escoger entre una landing page y un sitio web. Después de todo, ambas son herramientas digitales que podemos utilizar para nuestros negocios. No es que una sea mejor que la otra. Lo importante, es conocer las diferencias entre ambos elementos para implementar la herramienta correcta en el momento correcto. 

Antes de crear una página web o landing page, analiza sus diferencias y decide cuál es la mejor opción según tus objetivos.

En este artículo aprenderás:

  • ¿Qué es una landing page y un sitio web?
  • ¿Cuáles son sus principales diferencias?
  • ¿Cuándo debes utilizar cada opción?
  • ¿Cuál es la mejor herramienta si estás empezando tu idea de negocio?

¿Qué es una landing page y un sitio web?

Por lo general, el principal objetivo de una landing page o sitio web es obtener una acción específica por parte del visitante (descargar un ebook, llenar un formulario, registrar su email, realizar una compra, etc.). La métrica para cuantificar estos resultados es su porcentaje de conversión. Este valor se calcula dividiendo el número de personas que realizaron tu objetivo por el número total de personas que visitaron tu landing page o sitio web.

Por ejemplo, si de 100 personas que visitaron tu landing page o página web, obtuviste 10 personas que llenaron un formulario, la conversión es del 10%.

Ahora, aunque ambas opciones pueden medirse por su porcentaje de conversión, hay varias diferencias entre estas 2 herramientas.

Un sitio web presenta al visitante múltiples secciones y funciones para consultar (página de inicio, quienes somos, blog, servicios, contacto). Es una versión “completa” del portafolio de una empresa, e incluye toda la información relevante que quieres comunicar al visitante.

Los sitios web pueden tener múltiples propósitos  (solicitar un demo, inscribirse al blog, compartir tu contenido, etc.) y un visitante puede consultar varias secciones antes de realizar una conversión.

 

Página web

Una landing page, o página de aterrizaje, está creada con un objetivo específico. Estas páginas en donde un visitante “aterriza”, suelen ser utilizadas para campañas de publicidad puntuales o para exponer una idea determinada, con el propósito de que el visitante realice una acción (llamada “Call To Action”).

Al tener un solo objetivo, las landing pages no muestran otaras secciones o funciones de tu sitio web. Esto permite que los visitantes se enfoquen solamente en la acción que deseas que realicen  y por esta razón las landing pages son tan populares en publicidad digital.

publicidad y landing

Diferencias entre landing pages y sitios web:

Puedes detectar fácilmente las diferencias entre ambos conceptos de la siguiente manera:

Menú de navegación:

Los menús de navegación son una excelente manera de presentar todas las secciones que tiene una página web. Sin embargo, como las landing pages buscan enfocar al visitante a realizar una acción específica, se ocultan estos menús simplificando la cantidad de acciones posibles.

menu de un website

Llamado a la acción:

Las páginas de aterrizaje tienen un llamado a la acción específico e insistente en su contenido. Notarás en el diseño de una landing page que existen múltiples botones para “ejecutar” la misma acción. 

En cambio, un sitio web puede tener múltiples llamados a la acción. Por ejemplo, agendar una demo en la página de inicio, inscribir al newsletter en la página de blog, llenar un formulario en la página de contacto y así sucesivamente.

CTA de un website

Cantidad de información:

Una landing page te presentará solo la información suficiente para que tomes una acción. Por lo general, las landing pages solicitan una acción que no requiere un alto compromiso por parte del visitante (ejemplos: solicitar un demo, probar gratis una herramienta, llenar un formulario, etc.).

En cambio, los sitios web te presentarán una mayor cantidad de información con el objetivo de que el visitante sienta la suficiente confianza para tomar una acción. Por esta razón, un sitio web te muestra testimonios, historia de la empresa, tablas comparativas, casos de estudio, artículos, entre otros.

información website - landing

Dirigido a un segmento:

Todos sabemos la importancia de identificar el mercado objetivo (nicho) de tu negocio. Teniendo un perfil de tu cliente, puedes crear una landing page específica que contenga su mismo vocabulario y por lo tanto tendrás mejores conversiones.

Por otro lado, si tu negocio tiene múltiples mercados objetivos, un sitio web te permite guiar al visitante hacia el contenido o los productos que más le interesan. Seguro has visto esta estructura en las tiendas online que venden varias categorías y solo muestran los productos que el visitante desea consultar.

segmento de mercado

¿Cuándo utilizar una landing page y cuando un sitio web?

Utiliza una landing page cuando:

  • Necesitas validar o probar una idea en el mercado.
  • Tienes un solo objetivo que debe cumplir el visitante (descargar un ebook, llenar un formulario, compartir en redes sociales, etc.).
  • El mensaje está dirigido específicamente a un mercado objetivo (nicho).
  • Planeas hacer publicidad digital (ejemplos: Facebook Ads, Google Ads, YouTube Ads, etc.) y necesitas una página de destino para quienes hacen clic en tu banner.

Construye un sitio web cuando:

  • Necesitas un espacio digital con múltiples secciones que muestre todos los detalles de una empresa.
  • Requieres que el visitante cumpla múltiples objetivos.
  • Quieres abarcar varios nichos y tienes un vocabulario genérico para el entendimiento de todos.
  • Buscas, en el largo plazo, generar tráfico orgánico a través de Google (SEO).

website vs landing

Recomendaciones para emprendedores:

Los emprendedores debemos ser ágiles validando y probando nuevas ideas en el mercado. Por esta razón, te recomiendo crear una landing page si estás empezando tu negocio o estás experimentando una nueva idea. Al crear una landing page, no solo ahorrarás tiempo, sino que también ahorrarás dinero si decides llevarlo a cabo con un desarrollador.

Si buscas crear una landing page con herramientas que no requieran conocimientos de programación, puedes utilizar Carrd, Unbounce, o LeadPages. Estas plataformas contienen decenas de plantillas con diseños profesionales para que puedas crear tu landing page en cuestión de minutos.

Una vez empieces a tener mayor tracción y experiencia, podrás probar diferentes diseños y textos (copy) para ver sus efectos en la tasa de conversión. 

website o landing

Conclusión:

Como emprendedor, es vital saber cuál herramienta debes utilizar en cada etapa de tu camino. Este es el mismo caso cuando hablamos de las diferencias entre una landing page y un sitio web. Puedes empezar tu emprendimiento con una landing page y después expandirte a un sitio web completo con múltiples secciones.

Sigue conociendo otras herramientas digitales para emprendedores y crece tu negocio una conversión a la vez.

Birrete

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Suscríbete ahora y recibe cada semana los mejores artículos para emprendedores.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram