Las 7 lecciones de Harry Potter para emprendedores

¿Qué tiene que ver emprender sin miedo con la saga del mago más famoso del mundo? Cuando hablamos de Harry Potter casi por inercia lo primero que se nos viene a la mente es magia y un pequeño niño de gafas sin un lugar en el mundo; pero quienes crecimos viendo las películas y leyendo los libros, sabemos que es mucho más que una saga de fantasía para jóvenes.

En cada libro, la autora J. K. Rowling nos deja innumerables enseñanzas de vida. Qué mejor ejemplo de emprendimiento que el de aquella mujer que en su momento más vulnerable escribió una extraordinaria historia

Y como sabemos que emprender sin miedo es muy complicado, queremos mostrarte las 7 grandes lecciones de Harry Potter que todo emprendedor debe conocer.

¡Lumos! Que empiece la magia. 🔮

1. Enfrenta tus miedos para seguir adelante 👻

Emprender puede ser aterrador, cada día descubres que hay nuevas cosas que aprender y nuevas cosas que debes hacer (contabilidad, inventarios, impuestos, publicidad, trámites legales). Debes invertir un poco más de ti y eso puede hacerte sentir miedo, pero ese debe ser un motor para que continúes. ¡No dejes que te detenga para lograr lo que siempre has soñado!

Si Harry Potter se hubiera dejado ganar por el miedo, jamás habría derrotado a Lord Voldemort. En este caso, el Señor Oscuro de los emprendedores es el autosabotaje. Es muy sencillo caer en ese lugar donde abandonamos los proyectos a medio hacer por la razón que sea. Pero debemos parar esto.

Te recomendamos leer El síndrome de la impostora de Elisabeth Cadoche, con el que podrás aprender técnicas para detectar cuándo te estás autosaboteando, por qué y cómo parar de hacerlo.

2. Cree en ti mismo para emprender sin miedo⚡

Todo gran mago en la historia comenzó sin ser más que lo que somos ahora: estudiantes. Si ellos pudieron, ¿por qué nosotros no?”. -Harry Potter y la Orden del Fénix.

La confianza en nosotros mismos siempre será el mejor felix felicis (poción mágica también conocida como suerte líquida) que podríamos tomar. Creer en nosotros nos permitirá motivarnos y alcanzar nuestros objetivos.

Sin embargo, esto debe ir más allá de mirar al futuro con confianza: prepárate. Haz listas, toma cursos en línea, pregunta a otros emprendedores, estudia a tu competencia. Todo es una enseñanza. Te recomendamos que leas Fundamentos De Marketing de Philip Kotler.

3. Haz lo que sueñas 🪄

Si llevas tiempo soñando con empezar tu tienda en línea, tu restaurante o en hacer más grande tu negocio actual, ¡hazlo! No pospongas tus objetivos por no saber qué puede pasar más adelante, recuerda: “No sirve de nada detenerse en los sueños y olvidarse de vivir”, frase icónica de Albus Dumbledore en Harry Potter y la Piedra Filosofal.

Te recomendamos un libro muy peculiar para este caso: The Lean Startup de Eric Ries. Trae anécdotas muy valiosas sobre cómo se va aprendiendo sobre la marcha, y por qué la adaptación es la mejor estrategia para iniciar un emprendimiento.

Soñar con un poco de estructura hace más posible todo a largo plazo.

4. No te dejes llevar por el “qué dirán” ✨

A veces tenemos muchas ideas y por miedo a lo que piensen los demás las dejamos en el aire. No siempre tendrás personas “echándote porras”, pero en el camino siempre encontrarás personas dispuestas a apoyarte.

Luna Lovegood siempre fue juzgada por ser distinta. Más tarde, el resto de los personajes aprendieron a ver su importancia, lealtad y convicción. Sin embargo, ella nunca dejó de ser su propia persona.

No temas salir de lo típico, es la mejor manera de marcar la diferencia. Sé auténtico.

5. Investiga y aprende 🧹

Todos vimos cómo Hermione Granger siempre estaba en búsqueda de conocimiento. Jamás se quedaba con una duda y era consciente de todo lo que le faltaba por aprender para mejorar en las clases.

Gracias a eso se convirtió en una increíble bruja, rompió con el estigma de ser hija de muggles, y ocupó uno de los cargos más importantes del mundo mágico como Ministra de Magia.

Es importante que estés en constante aprendizaje, cada día descubrirás nuevas formas de hacer las cosas para así llevar tu negocio a otro nivel. Te recomendamos Obstáculos al emprender que pueden ponerle fin a tu negocio y cómo superarlos.

6. Trabaja en equipo 📚⚡💡

Este es uno de los principios que J.K. Rowling más refuerza dentro de toda la saga. Harry Potter no habría derrotado al que no debe ser nombrado sin la ayuda de sus amigos, compañeros y profesores.

Aquí puedes aprovechar todo lo que la tecnología ya nos ofrece para colaboración a distancia, generación de proyectos colectivos y organización personal.

Lee 3 herramientas tecnológicas esenciales para emprenderRecuerda que cada equipo y cada emprendimiento tienen sus propias necesidades, pero sin duda hay aplicaciones que sirven para todos por su versatilidad y oferta.

7. Sé humilde con tus fortalezas y tus errores 🏰

Admitir que no somos perfectos es una muestra de grandeza. Todos vimos a Albus Dumbledore como un invencible mago lleno de sabiduría, pero su historia no está más lejos de ser perfecta; vimos sus puntos débiles y no por eso dejó de ser un mago grandioso.

Esto es importante cuando emprendes sin miedo, porque no todas tus decisiones serán las correctas, pero si actúas con humildad te será más fácil reconocer las equivocaciones y aprender de ellas. Para esto definitivamente tienes que leer Mide lo que importa de John Doerr.

Sin duda alguna todas estas lecciones serán muy útiles para emprender sin miedo, y qué mejor que hacerlo de la mano de expertos, por eso si deseas darle superpoderes -o magia 🪄- a tu negocio puedes probar gratis Alegra, el sistema contable que te ayudará a convertirte en el emprendedor más poderoso del mundo muggle.