Convierte las desventajas de las redes sociales en oportunidades

Pablo Gutiérrez
11 noviembre, 2020

¿Has notado que las publicaciones de tu negocio en redes sociales ya no obtienen resultados? Esta es una de las principales desventajas de las redes sociales que nadie quiere analizar.

Recuerdo hace unos años que las redes sociales eran el canal preferido de muchos negocios para captar clientes. Cada publicación llegaba a miles de seguidores y el alcance de nuestros mensajes era enorme. Lo mejor de todo, ¡este tráfico orgánico era gratuito!

Pero las redes sociales cambiaron las reglas y el alcance de las publicaciones.

¡Según We Are Social, Facebook pasó de mostrar tus publicaciones del 16% a solo 5.2% de tus seguidores! Esto significa que si tienes 10.000 seguidores (un número considerable), tus publicaciones solo serán mostradas a 520 seguidores.

¿De qué te sirve tener tantos seguidores si no ven tus mensajes y promociones para comprarte?

En vez de seguir fomentando un canal de mercadeo que no tienes el control, puedes cambiar el rol de las redes sociales en tu negocio y obtener mejores resultados con el tiempo y dinero invertido. Es por esto que las marcas más grandes ya conocen las desventajas de las redes sociales y han cambiado su estrategia. 

Sigue leyendo para conocer cómo tú también puedes hacerlo.

 

Desventajas de las redes sociales para empresas

A continuación te presento las mayores desventajas de las redes sociales en mi opinión:

 

No tienes una relación personalizada con tus clientes

El mercadeo del futuro estará enfocado en el nivel de personalización que manejan las empresas con sus clientes. Estamos cansados de recibir campañas genéricas y queremos productos, servicios y recomendaciones que se ajusten a nosotros.

Tus seguidores hoy están viendo publicaciones genéricas y probablemente las consideran  publicidad masiva barata, por lo que ignoran tus publicaciones, y pronto dejarán de seguir a tu marca en redes sociales.

 

No tienes el control

En abril 2020, WeAreSocial mostró que 4 de las 6 redes sociales más grandes del mundo pertenecen a Facebook.

Tal como lo han hecho en años pasados, estas redes sociales pueden cambiar las reglas cuando quieran sin tu aprobación, afectando tus ventas directamente. Lo peor de todo, es que no podrás exportar o migrar a tus clientes (seguidores) y deberás seguir “jugando el juego”. Estás atrapado.

 

¡Los likes no pagan las cuentas!

Me impresiona la cantidad de emprendedores que se obsesionan con los likes, retweets y comentarios de sus seguidores. Entiendo que es una señal positiva de interacción entre tu empresa y los seguidores. Sin embargo, ¡esto no pagará las facturas de tu empresa y los recursos necesarios para seguir operando!

Si después de un tiempo tus seguidores no se están convirtiendo en compradores, ¿de qué sirve mantenerlos “entretenidos”?

 

Tu contenido caduca rápidamente

Después de dedicar horas creando una imagen o video para compartir en redes sociales, notas que obtiene unos cuantos likes y puede que algunos comentarios. Minutos después, tu publicación queda olvidada y ya nadie la vuelve a ver.

Por ejemplo, cada día se publican más de 95 millones de fotos en Instagram. Mañana tus publicaciones estarán al final del listado sin ninguna exposición a tus clientes.

¿Todo esas horas dedicadas para unos pocos minutos de atención?

 

El alcance orgánico a tus seguidores cada vez es menor

El “alcance orgánico” consiste en el porcentaje de personas que ven tu contenido sin distribución pagada. A través de los años, el alcance orgánico ha seguido disminuyendo presionando a las marcas a pagar cada vez más por la misma exposición que tenían antes.

Si quieres mostrar tu contenido a más seguidores, deberás pagar todos los meses a las redes sociales. 

Como indiqué al inicio de este artículo, el alcance orgánico de Facebook actualmente está en 5.2% y posiblemente seguirá bajando en los próximos años. En mi opinión, esto no es rentable a largo plazo.

 

¿Cuál es la solución?

Considero que las redes sociales no deben ser el mayor activo digital de tu empresa. Como vimos, existen grandes desventajas de las redes sociales y no es un modelo de negocio viable en el largo plazo.

En cambio, te recomiendo implementar las siguientes soluciones:

 

Construye y convierte tu página web en tu mejor activo digital

Utiliza las redes sociales como un medio hacia tu página web, ya que esta es completamente tuya y tienes completo control. Si no tienes presupuesto, tú mismo puedes crear tu sitio web (sin necesidad de conocimientos técnicos) con los siguientes tutoriales:

 

Recolecta tu propia base de clientes

Una vez tengas tu página web, captura el email o celular de tus visitantes para contactarlos por email marketing, mensajes de texto, o WhatsApp.

¿Sabías que en los resultados del año 2019 se identificó que obtienes en retorno $42 dólares por cada dólar que inviertes en email marketing?

¡Eso sí que es rentable!

Además, podrás enviar emails masivos personalizados según las preferencias de tus clientes y así aumentar tus ventas.

 

Crea contenido que te beneficie por años

Si combinas estos medios de comunicación con un blog para que tus artículos sean encontrados en las búsquedas de Google, obtienes una sólida estrategia de mercadeo.

Cuando escribes un artículo en los formatos correctos, Google lo mostrará una y otra vez a las personas que estén buscando tu producto o servicio. En mi caso, la mayoría del tráfico que llega a mi página web es de artículos que escribí hace años y todos los meses recibo visitas.

Si conviertes las redes sociales en un “puente” hacia tu página web, tendrás una relación más directa con tus clientes potenciales, tu alcance será mayor al tener absoluto control de quienes se registren y tu contenido perdurará en el tiempo.

 

¿Cómo recuperar el trabajo invertido en redes sociales?

Puede que ya tengas varios seguidores en redes sociales y no quieras empezar desde cero. 

¡No lo tienes que hacer!

En cambio, puedes implementar las siguientes técnicas para aprovechar lo que has logrado en redes sociales y llevar tráfico a tu sitio web:

  • Ofrece un descuento cuando alguien se registra en tu página web.
  • Comparte contenido exclusivo en tu sitio web y hazlo saber a tus seguidores.
  • Vincula el contenido que publicas en redes sociales con tu página web. Ejemplos: 
    • Si publicas una receta, menciona los ingredientes en redes sociales y el paso a paso en tu página web.
    • Si compartes una noticia, menciona una introducción en redes sociales y la noticia completa en tu página web.
    • Si difundes una entrevista o un video, muestra los primeros segundos en redes sociales y el video completo en tu página web.

 

Conclusión

Debemos recordar que detrás de las redes sociales se encuentran las empresas más grandes del mundo con altos costos que deben cubrir todos los meses. Una de las mejores formas de cumplirlo es cobrando a las marcas el alcance y la difusión de sus publicaciones con sus seguidores.

Crear tu base de clientes únicamente en redes sociales es una jugada arriesgada por su poca eficiencia y por la volatilidad de estas empresas al cambiar las reglas cuando quieran.

Al ver las desventajas de las redes sociales, mi recomendación es utilizarlas como una fuente de tráfico hacia tu página web o blog donde tienes completa libertad, pertenencia y control de tus seguidores y clientes. Prefiero tener 100 buenos clientes en mi página web que 1.000 seguidores en redes sociales que nunca me comprarán. 

Por último, ya no necesitas ser un programador para lograrlo. Te recomiendo revisar este tutorial para crear tu página web o esta guía para construir tu blog personal.

¡Toma el control de tu estrategia de mercadeo, utiliza tus redes sociales para un mejor propósito y ten a tus clientes más cerca que nunca!

Birrete

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Suscríbete ahora y recibe cada semana los mejores artículos para emprendedores.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram