Retos al momento de vender online y cómo vencerlos

Equipo Alegra
5 julio, 2021

Retos al momento de vender online y cómo vencerlos

Cuando tienes un negocio o una idea que quieres llevar al mundo digital es normal que asalten una serie de miedos, ¿funcionará? ¿cómo lo puedo hacer si no sé cómo vender online?

La verdad es que es más sencillo de lo que parece y no, no nos referimos a vender en redes sociales como Facebook o Instagram. Como todo lo que evoluciona rápidamente, vender en internet puede ser un poco abrumador en un principio, pero es muy reconfortante el momento en que ves que todo funciona y se convierte en un negocio productivo. 

No existe un reto grande si estamos preparados, por ello queremos que conozcas cuáles son algunos de los principales retos al momento de vender online.

Reto #1: ¿Qué debo hacer para vender online?

Primero que nada, es necesario asimilar que esto es un negocio como cualquier otro. Para vender por internet debes hacer un estudio de mercado que te permita conocer la viabilidad de tu producto y la necesidad concreta de tu cliente. Con estos datos en mano es ideal crear el plan de negocios que recoja los siguientes pasos que llevarás a cabo. Acá puedes conocer más sobre cómo elaborar una estrategia de negocio que te permita competir con éxito.

Reto #2: ¿Cómo ganar la confianza del cliente?

Una vez tienes tu estrategia armada, debes ganarte la confianza del cliente, ¿por qué te comprarían a ti y no a la competencia? Este punto es el resultado de un trabajo constante desde el primer contacto con tu cliente, normalmente en las redes sociales.

Desde el punto de vista de la tienda en línea es vital que se muestra segura, con sus certificados de seguridad, cumpliendo con las buenas prácticas de manejo de datos y privacidad. Un ejemplo de plataformas que cuidan muy bien estos detalles es Alegra Tienda, que te ayuda a cumplir con lo relacionado al manejo seguro de datos de tus clientes

A nivel de producto debes cumplir con lo que prometes ya que ese es el paso inicial para lograr buenas recomendaciones. Y, uno de los puntos más importantes ¡tener una excelente atención al cliente! Esa es la base para lograr la confianza de los clientes.

Reto #3: ¿Cómo me doy a conocer?

Tiendas en línea hay miles y algunas, como Amazon, acaparan buena parte de los clientes. Sin embargo, la buena noticia es que el comercio electrónico no parece tener techo, solo el año 2020 y de acuerdo a la firma eMarketer, el crecimiento de las ventas online superó el 17% para las tiendas minoristas. 

En este punto ya tendrías tu estrategia de negocios y los puntos claros para ganarte la confianza del cliente. Ahora solo debes atraerlo a que conozca lo que vendes, en este punto entra el Marketing Digital a trabajar de la mano con tu tienda online.

Como parte de ese conocimiento previo del cliente debes conocer cuáles son sus redes sociales favoritas y hacer presencia allí. Conversar e interactuar con ellos para que sepan que estás allí. Si son productos que suelen buscar en Google, es una idea interesante hacer publicidad en el buscador, así siempre estarás entre los primeros lugares.

Mira nuestro video complementario sobre Aumenta tus ventas por medio del comercio electrónico con Alegra Tienda

Además, si ya tienes una tienda física, puedes aprovechar recursos como Google My Business, el servicio del buscador que te permite hacer tu ficha de negocio mostrándola en el buscador y en otros servicios como Google Maps.

Usa canales de comunicación como Whatsapp y correos electrónicos para mantener el contacto con tu comunidad, muchas personas valoran positivamente cuando la marca los “acompaña” creando contenido y promociones acordes al momento que están viviendo.

¡No menosprecies a tu círculo de contactos! Cuéntale a tu familia, amigos y conocidos qué estás haciendo. En muchas ocasiones esto puede ayudarte a crecer rápidamente.

Reto #4: ¿En qué plataforma haré mi tienda online?

En publicaciones pasadas hemos conversado de diferentes alternativas para vender online, todas muy útiles e interesantes, pero hoy queremos conversar de la que directamente nos parece una de las mejores alternativas para el mercado latinoamericano.

¿Te imaginas tener en un solo lugar el manejo de tu facturación, la administración, tu inventario, tus listas de cliente y ahora la tienda online? Eso fue lo que hizo Alegra al crear su tienda online, pensada para cubrir las principales necesidades de los emprendedores y Pymes.

¿Cómo puedo vender online con Alegra Tienda?

Crear tu tienda en línea con este servicio es realmente sencillo Es muy sencillo, solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Regístrate en Alegra
  2. Selecciona la opción “Tienda en línea” ubicada en el menú principal.
  3. Haz clic en el botón «Ingresa a Alegra Tienda» e ingresa en la nueva pestaña de la tienda.
  4. Configura la información de tu tienda, que incluye: información general, redes sociales, productos en tienda, instrucciones de pago y costos de envío.
  5. Una vez hayas completado tu configuración, haz clic en “Guardar cambios” y posteriormente en “Publicar”.

 

Es muy importante tener en cuenta que todo lo que vas a subir a tu nueva tienda esté optimizado para los buscadores como Google. Hacerlo es muy sencillo, solo debes tener en cuenta los siguientes detalles.

  • Investiga las palabras claves para tu tienda: Para hacerlo efectivamente debes responder las siguientes preguntas: 

    1. ¿Cómo buscan mis clientes los productos que vendo?
    2. ¿Sé cuál es mi público objetivo?
    3. ¿Qué escribe un usuario en Google para llegar a mi producto?
    4. Google Trends y Answer The Public son buenas herramientas para iniciar tu investigación sobre las palabras claves.
  • Optimiza las imágenes: Es ideal que las imágenes estén lo más optimizadas posible para que las personas puedan conocer bien el producto, sin que estén pesadas.  En muchos sistemas de ventas en línea lo mejor es que no excedan los 200 kb.
  • Cuida los datos y descripciones: Parte de lo que verifican los buscadores y las personas al momento de visitar tu Alegra Tienda es que tengas la mayor cantidad de información posible. Utiiliza las categorías, títulos y descripciones de tus productos al máximo posible.
  • ¡Comparte, comparte comparte! Utiliza las redes sociales y los otros canales que estén a tu alcance para difundir tu tienda online. Cada conversación puede ser un buen momento para crear tráfico hacia tu tienda y con ello aumentar las ventas.

Luego de crear tu tienda para vender online solo debes adaptar las estrategias para vender más con tu tienda en línea de acuerdo a tus productos y ubicación, ¡manos a la obra!

Birrete

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Suscríbete ahora y recibe cada semana los mejores artículos para emprendedores.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram