Cómo empezar una empresa de servicios profesionales

Al iniciar una empresa de servicios, los emprendedores usualmente se enfrentan a la incertidumbre de no saber cuánto cobrarle a sus clientes, no conocen las licencias necesarias para comenzar a laborar o no están familiarizados con los impuestos que deben presentar ante las autoridades locales.

Otro problema al empezar una compañía de este tipo es que algunos casos se desconoce si existe una demanda del servicio, lo cual puede ocasionar pérdidas si los consumidores se sienten atraídos a nuestro negocio.

Pensando en estos emprendedores, hoy hemos preparado una guía donde explicamos todos los requisitos para iniciar una exitosa empresa de servicios profesionales sin morir en el intento.

¿Cuáles son los requisitos para iniciar una empresa de servicios?

Antes de iniciar un proyecto de este tipo es vital que los emprendedores pongan atención a una serie de factores que determinarán el éxito que tendrá su empresa en el mercado, los cuales incluyen la oferta y la competencia, demanda, requisitos legales y la experiencia.

A continuación te explicaremos con más detalle cada uno de ellos:

Demanda

Antes de iniciar un empresa es importante saber si actualmente existe una demanda por ese servicio. Esto se puede conocer realizando una investigación de mercado o contratando una agencia de mercadeo.

Oferta y competencia

Al estudiar la competencia en tu ciudad podrás conocer si existe mercado para tu servicio , aunque debes tener en cuenta si existe un gran número de negocios, esto puede indicar que la oferta está saturada.

En esos casos lo ideal es darle un giro a nuestro negocio y ofrecer beneficios agregados que no se encuentran en la competencia.

Experiencia

uno de los aspectos más importantes antes de iniciar un negocio es saber si se posee la experiencia suficiente para ofrecer un buen servicio. Por ejemplo, si deseas crear una tienda de ropa online, es necesario hacerse las siguientes preguntas:

• ¿Puedo diseñar mi propia página web o debo contratar a alguien?
  • ¿Debo iniciar una marca desde cero o aliarme a una previamente establecida?
  • ¿Se ha vendido este producto antes?

Con estas preguntas se busca establecer el grado de experiencia que tenemos antes de iniciar nuestro negocio. En caso de tener muy poca, es recomendable invertir en educación o cursos que te permitan desarrollar las áreas que deseas mejorar e ir experimentando hasta encontrar el modelo de negocio que se adapte a tus necesidades.

Requisitos Legales

Investiga los trámites que solicita el gobierno para este tipo de actividades, ya que esto te permitirá ahorrar tiempo a la hora de solicitar permisos específicos y te evitará problemas con las autoridades locales.

Impuestos

Luego de revisar los puntos anteriores, solo nos queda conocer los impuestos que debemos pagar por los servicios que prestará nuestra empresa. En estos casos lo ideal es usar un software contable que nos ayude llevar un control de nuestros ingresos y gastos, y buscar la asesoría de un contador para organizar toda la información.

¿Qué recursos necesito antes de empezar una empresa de servicios?

Los recursos o instrumentos que necesitarás van a depender del tipo de servicio que prestará tu empresa. A continuación te presentamos unos de los ejemplos más comunes:

Negocio de servicios a domicilio

• Tarjetas de presentación.
  • Publicidad en medios y redes sociales.
  • Teléfono físico y celular.
  • Vehículo.
  • Catálogo de servicios.
  • Sitio web.

Negocio de servicios en un local comercial

• Un local rentado o propio.
  • Muebles.
  • Pago de anuncio en sección amarilla.
  • Tarjetas de presentación.
  • Publicidad en medios y redes sociales.
  • Teléfono fijo y celular.
  • Catálogo de servicios.

Negocio por internet

• Sitio web.
  • Teléfono fijo y celular.
  • Software del servicio.
  • Publicidad en medios y redes sociales.

Sigue estos consejos y estamos seguros que podrás comenzar tu empresa de servicios sin problemas y alcanzarás el éxito con tu emprendimiento.

Si esta información te pareció interesante te invitamos a leer también nuestro artículo sobre los tipos de financiamientos para Pymes, donde te explicamos la mejor forma de conseguir capital para apoyar el inicio de tu empresa.

En Alegra estamos para ayudarte a ganar tiempo y tranquilidad mientras mejoras la forma en la que haces tu trabajo, por ello te damos 15 días gratis para que utilices nuestro Software Administrativo y pruebes todas sus funciones. Además, te brindamos la posibilidad de certificarte gratis en Alegra Academy para que te vuelvas un experto en el uso de nuestro software.