5 ideas para gestionar el marketing digital de tu negocio

Los negocios exitosos se caracterizan por tener una visión clara articulada con una gestión de marketing bien estructurada. Si bien, no hay una receta exacta para alcanzar el éxito, si existen buenas prácticas que sirven de inspiración y punto de partida para desarrollar acciones de marketing efectivas. Aquí te dejamos algunas ideas para tu Mipyme:

• Haz presencia en el mundo digital

Hoy en día estamos viviendo la era de la tecnología y el Internet, por lo que establecer estrategias de marketing digital es fundamental para alcanzar al público objetivo cada vez más presente en Internet.

Puedes empezar creando perfiles de tu empresa en las redes sociales, ya que estas son un gran aliado para la difusión de tu marca en internet, para crear comunidad y poder comunicarte de manera directa y personalizada con tus clientes. Además, recuerda que si no tienes presencia en Internet tu negocio prácticamente no existirá, ya que la tendencia actual de los consumidores es buscar referencias en internet de las marcas antes de adquirir un producto o servicio.

• Segmenta e identifica tu nicho de mercado

Para lograr tener un negocio exitoso, es muy importante que segmentes tu público objetivo con la mayor precisión posible, pues así podrás enfocar mejor tus estrategias y generar mayor impacto.

Una idea para analizar a tu público es a través de las redes sociales donde podrás identificar sus motivaciones e intereses hacia tu producto, asimismo conocerás el tipo de información que consumen. Otra buena práctica es llevar un registro del comportamiento de compra de tus clientes, es decir, qué días de la semana compran más, cuál es el perfil del comprador, etc, para así determinar patrones que puedan ser usados para campañas de ventas en determinadas fechas y dirigidas a un público segmentado.

• Vende experiencias y no productos

Para que tus clientes sientan conexión con tu negocio, enfócate en crear experiencias basadas en sensaciones y beneficios obtenidos cuando se adquiere tu producto o servicio. Estas experiencias pueden difundirse en formato testimonios o casos de éxito, lo cual conectará mejor que cualquier publicidad al tratarse de historias reales.

También, crea contenido de valor como tips o información que eduque alrededor del consumo de tu producto o servicio, ya que así no estarás hablando de tu marca directamente y generarás empatía poniéndote en el lugar de tus clientes.

• Escucha a tu comunidad

Escuchar a tus clientes significa tener un feedback preciso acerca de su experiencia con tu producto o servicios.

Tus clientes serán tu termómetro de satisfacción con tu producto, así que interactuar con ellos es una oportunidad de conocer sus necesidades y crear una relación estable.

Para interactuar con ellos puedes aprovechar las herramientas digitales como página web, correo electrónico, y redes sociales, estas últimas además servirán de referencia sobre el servicio que brindas, así que debes estar siempre pendiente de los comentarios para dar respuesta de manera oportuna, además deberás estar abierto a recibir comentarios negativos, lo cual será muy útil para mejorar la experiencia de tus clientes.

• Desarrolla Marketing de Contenidos

En la era de la información cuando estamos rodeados de contenido por diferentes canales, el marketing de contenidos es tendencia y puede hacer la diferencia para conectar con tus clientes de manera amigable, atendiendo sus necesidades de información, educando y resolviendo sus dudas.

Para ello, existen varias plataformas para crear un blog de manera fácil y vincularlo a tu marca. Empieza por definir los ejes temáticos relacionados a tu negocio, por ejemplo, si tienes una tienda de ropa, puedes desarrollar artículos sobre tips para vestir según la ocasión, cómo organizar un closet, cuáles son las tendencias de vestuario para la temporada, y contenido de utilidad para tus clientes bajo el paraguas de tu marca.

Las herramientas de marketing digital están al alcance de cualquier emprendedor, solo debes tomar iniciativa y empezar a planificar acciones de manera organizada, aprovechando los momentos, las tendencias, partiendo del conocimiento de tu público objetivo, y manteniendo la interacción con ellos para tener siempre un feedback acertado.

Si te interesó este artículo, te invitamos a conocer las tendencias en marketing digital para hacer crecer tu negocio en el 2018.

| También, puedes leer aquí sobre 👉 Mitos del marketing digital

En Alegra estamos para ayudarte a ganar tiempo y tranquilidad mientras mejoras la forma en la que haces tu trabajo, por ello te damos 15 días gratis para que utilices nuestro Software Administrativo y pruebes todas sus funciones. Además, te brindamos la posibilidad de certificarte en el uso de Alegra a través de Alegra Academy.

Avatar de Angélica Castañeda