¿Qué es un análisis SWOT y porqué es importante crear uno?

El análisis SWOT o mejor conocido en español, FODA o DOFA, es una herramienta ampliamente utilizada para determinar 4 cuatro fuerzas más determinantes de una empresa, una marca, un producto o servicio o una campaña, entre otras. Estas 4 fuerzas son: las fortalezas, las debilidades, las oportunidades y las amenazas.

Con este análisis se podrá identificar los aspectos internos y externos que más impacto tienen, de modo que se cuente con una visión global que permita desarrollar las estrategias a futuro para mitigar los riesgos y fortalecer los aspectos positivos.

El análisis SWOT debe implementarse al inicio de un proceso de planificación estratégica para contar con los aspectos más relevantes e importantes que indiquen una aproximación a estrategias a aplicar. En una segunda fase, es importante validar si los factores señalados han cambiado a fin de medir la efectividad de las acciones aplicadas.

¿Qué debo tener en cuenta para realizar un análisis SWOT?

Para realizar el análisis SWOT hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

• La plantilla a utilizarse para indicar el contenido por cada una de las fuerzas está contemplada por una tabla dividida en 4 recuadros como la siguiente:
    • Fortalezas
    • Oportunidades
    • Debilidades
    • Amenazas
  • En el recuadro de las Fortalezas coloque los factores internos ya sea de la organización, del producto, del servicio, de la marca o cualquier otro elemento a ser analizado. Señale desde los materiales, el capital humano, ventajas frente a la competencia, entre otras. Lo importante es responder puntualmente qué es lo que hacemos bien.
  • La segunda fuerza interna son las Debilidades. En ese recuadro señale las limitaciones que presenta para llevar a cabo un proceso, desde la reducción de fondos monetarios hasta deficiencias de capacidad.
  • En cuanto a los aspectos externos tenemos las Oportunidades, en donde debemos identificar áreas en donde no hemos incursionado, alianzas que no se han realizado pero que cuentan con el suficiente potencial para convertirse en fortalezas.
  • Las Amenazas por su parte son los factores que no pueden ser controlados directamente por usted o por su organización y que se presentan como obstáculos. Un ejemplo de ello puede ser limitaciones legales, inseguridad del entorno o inclusive cambio de gobierno.

Recuerda que cuando construyas tu análisis SWOT señala puntualmente cada punto en los recuadros correspondientes. Evita conceptos abstractos y plasma la información lo suficientemente clara como para que te permita desarrollar posteriormente, las estrategias para hacerle frente y alcanzar los objetivos que se planteen.

En Alegra estamos para ayudarte a ganar tiempo y tranquilidad mientras mejoras la forma en la que haces tu trabajo, por ello te damos 15 días gratis para que utilices nuestro Software Administrativo y pruebes todas sus funciones. Además, Alegra se puede integrar a tu cuenta de Gmail.

Avatar de Samantha Alvarado