Contribuyentes obligados a emitir Factura Electrónica en Panamá 2022

Equipo Alegra
24 marzo, 2022

La facturación electrónica en Panamá ha llegado para quedarse. Durante los últimos tiempos, se modificaron ciertas normas tributarias que versan sobre las formas o métodos de facturación en Panamá. 

Si aún no conoces sobre el tema, en este artículo veremos de qué consta la facturación electrónica, haremos un breve resumen de la historia de su implementación en el país y los beneficios (y sanciones) de los obligados a emitir Factura Electrónica en Panamá 2022.

Atención emprendedores y dueños de negocios de Panamá: es hora de ponerse al día y cumplir con las normas de la DGI.

Contexto de la Facturación Electrónica en Panamá

Panamá inició su sistema de facturación electrónica (SFEP) en 2016. El proyecto constaba de varias fases: diseño, construcción, proyecto piloto voluntario y masificación.

El proyecto piloto se puso en marcha con la publicación de la Resolución N° 201-5784 de la Dirección General de Impuestos (DGI). La resolución describía las características técnicas de la factura electrónica y los nombres de las empresas autorizadas a facturar electrónicamente en función de su facturación, volumen o industria.

En ese entonces, se previó que en 2021 se iniciara la fase de adopción voluntaria masiva. Esta fase permitiría a cualquier empresa facturar electrónicamente de forma voluntaria.

Ahora bien, en la Gaceta Oficial No. 29,424-B del 26 de noviembre de 2021 se publica la Ley 256 - que modifica artículos de la Ley 76 de 1976 - es allí donde se establece la obligatoriedad de expedición de factura (o documento equivalente) para acreditar ciertas operaciones como transferencias, ventas de bienes o prestación de servicios.

La novedad es que un nuevo grupo de obligados se suma a la facturación electrónica en este 2022. Todo Registro Único de Contribuyente (RUC) deberá utilizar el Sistema de Facturación Electrónica de Panamá (SFEP) a partir del 1 de enero de 2022 caso contrario, puede llegar a sufrir sanciones ante la DGI.

En otras palabras: toda empresa nueva que se crea a partir de enero deberá utilizar la Factura Electrónica en Panamá 2022.

Ahora bien, aún puedes preguntarte: ¿qué es la facturación electrónica? Continúa leyendo e incorpora todos los conocimientos para dar el siguiente paso en tu negocio. 

Facturación electrónica en Panamá: qué es y cómo implementarla

Ahora que conocemos un poco de la historia sobre la facturación electrónica en Panamá y comprendemos quiénes son los nuevos contribuyentes DGI que tienen la obligación de facturar, veamos de qué consta y de qué manera es conveniente incorporar un negocio a los facturadores electrónicos Panamá 2022.

¿Qué es una factura electrónica? Es una factura que se emite, transmite, recibe, procesa y almacena electrónicamente utilizando formatos de documentos específicos. Las facturas electrónicas son digitales durante todo el ciclo de vida del documento, desde la emisión hasta el archivo.

Las soluciones de facturación electrónica pueden ayudar a reemplazar las tareas manuales con reglas y acciones comerciales automatizadas para aumentar la eficiencia, minimizar el manejo de errores y ayudar a las empresas a cumplir con la legislación de facturación electrónica.

Ventajas de la facturación electrónica

  • Operaciones sin contacto
  • Intercambio seguro de documentos y datos
  • Entrega y procesamiento en tiempo real
  • Datos de alta calidad
  • Facturas precisas
  • Seguimiento y trazabilidad
  • Es beneficioso para el medio ambiente
  • Te garantiza cumplir con los requisitos legales de la DGI
  • Puedes hacerlo desde cualquier lugar sin necesidad de recursos adicionales como impresoras, escáneres o el servicio postal.

La facturación electrónica se implementa mediante una solución de software contable que puede ajustarse a las necesidades de un negocio e incluso solucionar varios aspectos a la vez. Los más completos brindan soluciones de control de inventarios, sistema POS, gestión de gastos, app móvil, tienda en línea, reportes inteligentes y mucho más.  

Sanciones para obligados factura electrónica Panamá que no cumplan con la reglamentación

Quienes estén obligados a sumarse a la Factura Electrónica en Panamá 2022 y no cumplan con ello pueden verse en problemas. El grado de su sanción dependerá de si es primera vez o reincidencia y se dividirán en infracciones leves o graves.

La primera vez como falta leve se consideran:

  • Emitir las facturas fiscales o recibos, comprobantes o documentos sustitutivos sin que reúnan los requisitos y características exigidos por las normas tributarias, incluyendo la expedición de comprobantes por medios mecánicos parcial o totalmente ilegibles o mediante máquinas registradoras, facturas electrónicas o impresoras fiscales que no reúnen los requisitos exigidos por la Dirección General de Ingresos.
  • No conservar las facturas fiscales o recibos, comprobantes o documentos sustitutivos emitidos por el contribuyente durante el periodo requerido por ley.

Las sanciones para estas actuaciones estarán multadas con quinientos balboas (B/.500.00) a mil balboas (B/.1,000.00).

Las reincidencias de las conductas descritas arriba generarán las siguientes sanciones:

  • Multa de cinco mil balboas (B/.5,000.00) a diez mil balboas (B/.10,000.00) y cierre temporal del establecimiento la primera reincidencia.
  • Multas de diez mil balboas (B/.10,000.00) a veinticinco mil balboas (B/.25,000.00) y cierre temporal del establecimiento.

La reincidencia se determinará por la repetición de la conducta en un periodo de veinticuatro (24) meses contados a partir de la primera sanción.

Por otra parte, la DGI podrá colocar una etiqueta en los establecimientos comerciales al momento de realizar las inspecciones y determinar el incumplimiento en las disposiciones establecidas. 

¿Cómo habilitarse ante la DGI para adoptar el Sistema de Factura Electrónica?

La buena noticia es: la DGI actualizó la solicitud para el uso de la Factura Electrónica para facilitar tu experiencia y ahora con la Declaración Jurada de Adopción al Sistema de Factura Electrónica gracias al cual puedes comenzar a utilizarlo al instante.

En sus redes sociales puedes encontrar toda la información al respecto. A continuación, te dejaremos este video, el cual es un tutorial explicativo del paso a paso para incorporarse fácilmente a este sistema tan importante como beneficioso:

Emprendedor o dueño de negocio en Panamá: la facturación electrónica es una realidad. Próximamente podrás facturar y emitir todos los comprobantes a la DGI de manera fácil gracias al sistema de facturación en la nube más completo del país. Te invitamos a conocer Alegra y disfrutar de un 30% OFF por 6 meses para Alegra Facturación, para que se sumen todos los emprendedores que quieran ganar tiempo y tranquilidad para sus negocios.

Birrete

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Suscríbete ahora y recibe cada semana los mejores artículos para emprendedores.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram