Argentina le dice CHAU a los Controladores Fiscales

Equipo Alegra
27 octubre, 2021

Si sos un emprendedor y estás en Argentina debés saber que los Controladores fiscales son cosas del pasado. 

La AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) estableció el reemplazo de los Controladores fiscales, "vieja tecnología", como una medida que apunta a que los comerciantes posean una menor cantidad de equipos en sus establecimientos.

A partir de la Resolución General N° 4.292 se dispuso la obligación de reemplazar -de manera gradual- los equipos identificados como de “vieja tecnología” por “nueva tecnología”. Por tal motivo si emitís comprobantes respaldatorios, debés ajustarte a esta modificación en la normativa. ✨🚀

Conocé más sobre esta medida:

¿Qué es un Controlador fiscal?

Los controladores fiscales son aquellos equipos que cuentan con la homologación de la AFIP para el procesamiento, registro, emisión de comprobantes respaldatorios. Al mismo tiempo realizan el almacenamiento de los datos fiscales que resultan de las ventas, prestaciones de servicios y locaciones.

Controladores fiscales de vieja tecnología

Son los modelos más comunes del mercado, los cuales emiten el diario Z en papel.

Controladores fiscales de nueva tecnología

Son aquellos que tienen la capacidad de emitir los informes que requiere la AFIP de manera física y electrónica.

¿Qué significa reemplazar los controladores fiscales?

Esto significa que los obligados deberán adquirir equipos que cumplan con los nuevos estándares requeridos (nueva tecnología) o implementar la opción de emitir facturas electrónicas, mediante un proveedor tecnológico autorizado por la AFIP.

En Alegra somos un sistema de gestión contable que cumple con todos los requerimientos de la AFIP para generar facturas electrónicas de manera rápida, sencilla y más económica.

¿Cuánto cuesta reemplazar el controlador fiscal?

Los comerciantes argentinos pueden optar por una opción económica o adquirir el nuevo controlador fiscal por una suma de dinero menos accesible:

Opción 1 Opción 2 (más económica ✔) ✨🚀
Equipo controlador fiscal con vida útil de 5 a 6 años (cambio de memoria) y un costo de venta en el mercado de $70.000. Proveedor tecnológico de Punto de Venta con facturación electrónica como Alegra. Autorizado por la AFIP.
Planes desde 0$ /mes.

¿Para cuándo se fijó el cambio de los Controladores fiscales?

Según el Art. 1, de la Resolución General N° 4.292 se establece lo siguiente: 

«“Los mencionados equipos de “vieja tecnología” podrán utilizarse según el cronograma que conforme a la cantidad de equipos homologados se detalla a continuación, debiéndose usar sólo equipos de “nueva tecnología” a partir de las fechas indicadas para cada rango.»

Esto quiere decir que la AFIP conforme a la situación derivada por la pandemia, decidió cambiar las fechas del cronograma de reemplazo de los Controladores fiscales, quedando de la siguiente manera:

CANTIDAD DE EQUIPOS DE “VIEJA TECNOLOGÍA” HABILITADOS FECHAS PARA EL REEMPLAZO DE “VIEJA” A “NUEVA” TECNOLOGÍA
Mayor o igual a cincuenta (50) 1/5/2021 – 30/6/2021
Once (11) y cuarenta y nueve (49) 1/7/2021 – 31/8/2021
Cinco (5) y diez (10) 1/9/2021 al 31/10/2021
Tres (3) y cuatro (4) 1/11/2021 – 31/12/2021
Uno (1) o dos (2) 1/1/2022 – 28/2/2022

Ahora que conocés los nuevos requerimientos y especificaciones con las que debe cumplir tu negocio, te invitamos a que elijas la opción que más te convenga. Recordá que con Alegra podés emitir Facturas Electrónicas y llevar la contabilidad de tu negocio de manera integrada.

Conocé más de Alegra, ¡El mejor Software contable de Argentina! Con Sistema de Punto de Venta, para que factures superfácil en tu local. ✨🚀

Birrete

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Suscríbete ahora y recibe cada semana los mejores artículos para emprendedores.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram