¿Cómo crear una empresa en Colombia? Guía paso a paso

¡Un nuevo año inicia y es momento de que comiences a trabajar en tu propósito para este 2023! Si eres de los que aún piensa que crear una empresa en Colombia es un proceso difícil y engorroso, ¡hoy cambiarás de opinión!

Actualmente, crear y legalizar una empresa en Colombia es mucho más sencillo y práctico. Además, promueve el desarrollo y crecimiento económico del país. ¡Sigue leyendo y descubre todo lo que necesitas saber!

Paso a paso para crear una empresa en Colombia 2023

¡Si registrar una empresa en Colombia quieres, organizarte y trabajar en ello debes! :yoda:

Sigue este paso a paso y aprende a cómo constituir una empresa en Colombia👇

Paso 1: tener una idea clara

En primera instancia, antes de pensar en la creación de empresa, debes tener un concepto definido. En caso de que tengas varias ideas en mente, debes elegir la que realmente busque solucionar una necesidad. Recuerda que las empresas exitosas son las que buscan atacar aquellos problemas que aún faltan por cubrir en el mercado.

Es por ello que es importante realizar un estudio previo y buscar conocer qué producto o servicio pudiera realmente tener un impacto positivo en el mundo.

Para definir una idea, es bueno responder estas preguntas y tomarlas como punto de partida:

• ¿Mi producto o servicio cubre una necesidad en el mercado?
  • ¿Cuál es el mercado potencial al que me dirijo?
  • ¿Cuál es mi cliente objetivo?
  • ¿Qué ventaja tengo con respecto a la competencia?
  • ¿Es una opción que se mantendrá a futuro?

#DatoAlegre: ¿ya tienes una idea definida en mente? Aquí te contamos lo que necesitas para empezar una empresa de servicios profesionales.

Paso 2: identificar el tipo de sociedad que se desea registrar

Según la Cámara de Comercio de Bogotá, puedes crear tu S.A.S virtual sin necesidad de moverte de tu casa. Es por ello que debes conocer qué tipo de sociedad deseas registrar. Aquí te las compartimos:

1. Persona natural: son los comerciantes que ejercen sus actividades de manera habitual y profesional. En este caso, la persona asume por sí misma los derechos y obligaciones de la actividad comercial que ejerce.
  2. Persona jurídica: aplica a una persona ficticia capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones.
  3. Establecimiento de comercio: se trata del conjunto de bienes organizados por el empresario para realizar los fines de una empresa. Una persona natural o jurídica puede contar con varios establecimientos de comercio.

Clasificación de las empresas jurídicas

• Sociedad por Acciones Simplificada.
  • Sociedad Limitada.
  • Sociedad Anónima.
  • Sociedad Colectiva.
  • Sociedad Comandita Simple.
  • Sociedad Comandita por Acciones.
  • Empresa Asociativa de trabajo.
  • Empresa Unipersonal.

#DatoAlegre: si quieres aprender más, en este artículo podrás conocer cuáles son los tipos de empresas y sociedades en Colombia.

Paso 3: realizar los registros necesarios

¡Ya puedes cumplir con los requisitos para crear una empresa en menos tiempo! Según los anuncios de la DIAN y la Cámara de Comercio de Bogotá, sus sistemas se encuentran fortalecidos para simplificar la gestiones a la hora de crear una empresa.

Estas nuevas políticas fueron diseñadas para facilitar el proceso de inscripción en el Registro Mercantil, así como también la inscripción en el Registro Único Tributario (RUT). De igual forma, se eliminó la necesidad de tener una cuenta bancaria para obtener la autorización de numeración de facturación y firma electrónica.

El proceso anterior tenía una duración de 5 días, los cuales se redujeron, incluso, hasta 4 horas.

Para crear una empresa en Colombia te recomendamos seguir estos consejos:

• Verificar la disponibilidad del nombre de la empresa en la Cámara de Comercio.
  • Presentación del acta de constitución y los estatutos de la sociedad en una notaría.
  • Firmar una escritura pública de constitución de la sociedad y obtener copias.
  • Inscribir la sociedad y el establecimiento de comercio en el registro mercantil (en la Cámara de Comercio de Bogotá). Se te otorgará el certificado que acredita la existencia y representación legal.
  • Tramitar el registro Mercantil y obtención del RUT.
  • Inscribir libros de comercio ante la Cámara de Comercio.
  • Apertura de cuenta bancaria.
  • Autorización de emisión de facturas de la DIAN.

Así mismo, ya puedes usar la Ventanilla Única Empresarial (VUE) para realizar virtualmente otros trámites como:

Ahora que sabes cómo es el proceso de constituir una empresa rápidamente, ¿qué esperas para hacerlo realidad? Recuerda que a medida que tu empresa crezca, mayor será la inversión que tendrás que ir haciendo: contratar nuevo personal, definir nuevas estrategias e incluso poseer un sistema contable para que te ayude con la contabilidad de tu negocio. También, puedes conocer más sobre la facturación POS 2023 en Colombia.

¡Y en Alegra queremos ayudarte! Con nuestro software contable y sistema punto de venta (POS) podrás administrar, vender y facturar en un solo lugar. Comienza tu nueva aventura con el pie derecho y pruébalo gratis por 15 días.

CREA TU CUENTA AHORA

Avatar de Luis Maraví