Guía paso a paso - ¿Cómo crear una empresa en Perú?

Equipo Alegra
20 julio, 2021

Es muy común que como emprendedores tengamos dudas al momento de iniciar. En esta etapa es muy útil una guía que nos muestre paso a paso cómo crear una empresa.

Por eso te diremos todo lo necesario para aprender a dominar los retos que surgen en el camino ¡No hay de qué preocuparse! Crear una empresa en Perú es muy fácil y este artículo es la prueba.

¡Comencemos!

1. Define tu modelo de negocio

Es muy importante que sepas bien el tipo de negocio en el que quieres emprender. En muchas ocasiones los emprendedores no estudian el mercado, por lo que se les va dificultando el inicio. Es preciso que tengas un conocimiento acerca de su comportamiento en el entorno, para que así tus acciones estén bien enfocadas.

No necesitas ser un experto en el área empresarial, lo que sí te recomendamos es que busques documentarte sobre el tema y planifiques con base en lo que has aprendido ¡La atención en los detalles es muy importante!

Establece tu plan de finanzas

Es preciso que logres definir un capital de inversión exclusivo para tu negocio, es decir, que el mismo sea solo para desarrollar tu actividad comercial y esté separado de tus actividades personales. Una buena opción es realizar una proyección de tus beneficios y tus egresos.

De igual manera, te recomendamos establecer un presupuesto reservado para eventualidades, a modo que la puedas solventar fácilmente. Recuerda que tienes la opción de consultar a un experto contable para que te asesore sobre este tema.

Algo que puede ayudarte a hacerle seguimiento a la planificación de tus finanzas en tiempo real, es sin dudas un software de facturación electrónica. En Perú existen algunos como Alegra, que te permiten disfrutar de sus servicios gracias a sus diferentes planes de suscripción.

Identifica a tu público objetivo

Es preciso que sepas muy bien a quiénes va dirigido tu producto o servicio, para que así llegues de manera efectiva hacia ellos. Definir tu buyer persona te ayudará a responder sus necesidades con aquello que tiene tu producto.

No te olvides de innovar

La innovación es una clave para llegar al éxito. Trata que tu producto logre desarrollar características que lo hagan resaltar respecto a su competencia, pues esto ayudará a que tenga mayor aceptación por parte de la audiencia. Para eso puedes hacer un estudio de tu competencia y con base en los resultados planificar cómo mejorar lo que ya está en el mercado.

¡Recuerda siempre ser original en tus ideas y fiel a tu público!

2. Constituye legalmente tu emprendimiento     

Una vez que sepas bien lo que quieres hacer ya puedes encargarte de constituir una empresa en Perú de manera legal, para que así logres operar según los requerimientos establecidos en el país. 

Este paso comprende ciertos aspectos tales como: elegir el tipo de sociedad a registrar,  la creación y registro del nombre de la empresa, inscripción en registros, trámite de documentos como el RUC, entre otros. Quizás este sea uno de los pasos más tediosos, debido a la cantidad de papeleo y procedimientos a realizar, pero sin duda es uno de los más importantes. 

Si quieres conocer a detalle el paso a paso de esta etapa, puedes consultar “¿Cómo constituir una empresa en Perú?”.

3. Comunicar es muy importante

Debes comunicar lo que tu producto o servicio tiene; de esta manera vas a lograr conectar al público con la comunidad que buscas construir. Esta es una etapa constante, es decir, que no puedes olvidarte de estar interactuando con tu nicho de mercado, si no esto perjudicaría notablemente la relación con tus clientes. Es muy oportuno crear una estrategia de comunicación para tu empresa.

¿Qué debe tener la estrategia de comunicación de mi negocio?

  • Establecer el medio o red social en donde deseas formar tu comunidad
  • Crear y comunicar los mensajes clave, es decir, crear un número de ideas o frases que responden a las necesidades de tus clientes
  • Definir tu identidad corporativa 
  • Interacción constante con el público
  • Medir los resultados buscando siempre mejorar

4. Crea una tienda en línea

Si deseas que tu negocio tenga presencia digital, entonces puedes crear una tienda online. Existen soluciones que te permiten promocionar tus productos en línea de manera fácil, rápida y segura ¡Alegra Tienda es la solución!

Con Alegra Tienda puedes crear tu catálogo en minutos, gestionar tus pedidos, recibir tus pagos de manera segura y actualizar tu inventario en tiempo real ¡Todo desde cualquier dispositivo con acceso a Internet!

img1 tienda

5. Nunca dejes de actualizarte

Un emprendedor siempre tiene que estar en un proceso de constante actualización, lo ideal es que te informes sobre las diversas novedades que existen para ti. Aquí en Escuela para emprendedores disponemos de información que puede servirte como guía para mejorar tus conocimientos.

Hemos creado contenidos especiales para que aumentes tus conocimientos en el área de la contabilidad. En Alegra Academy vas a poder adquirir habilidades que te permitirán saber organizar y llevar la contabilidad de tu emprendimiento de manera muy sencilla.

Ahora que sabes lo fácil que es crear una empresa en Perú ¡No dejes de crear tu propio emprendimiento! Te invitamos a constituir tu propio negocio y llevarlo de manera exitosa. Puedes conocer más sobre las “Ideas de emprendimientos rentables para este 2021”.

Birrete

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Suscríbete ahora y recibe cada semana los mejores artículos para emprendedores.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram