¿Qué es el neuromarketing y cómo puede ayudarte a atraer clientes a tu negocio?

En la actualidad estamos siendo hiperestimulados por anuncios publicitarios, muchos de los cuales pasan desapercibidos debido a la saturación de mensajes al que estamos expuestos. Es por ello, que los profesionales del marketing deben de identificar métodos o ayudarse de técnicas para que los esfuerzos realizados sean efectivos en sus públicos potenciales.

De allí que surge el neuromarketing, lo cual no es más que la aplicación de las técnicas de la neurociencia en el marketing, de forma tal que se pueda identificar y comprender los niveles de atención de las personas a determinados estímulos, centrándose en tres factores determinantes: la atención, la emoción y la memoria.

Algo que hay que tener en cuenta, es que si bien el neuromarketing identifica cuáles son los estímulos que pueden generar acciones en las personas, en última instancia no puede señalar cuáles son esas acciones o de hecho, predecirlas, dado que cada uno de nosotros reacciona distinto, ya sea por el grupo de recuerdos que tengamos en relación a un objeto o inclusive nuestros valores.

Es por ello, que el neuromarketing utiliza distintas pruebas como lo son los mapas de calor o las gráficas publicitarias, en donde pueden estudiar las respuestas y reacciones de los participantes, dando lugar a un complejo análisis cuyos resultados serán incluidos en las campañas publicitarias.

Muchas veces tendemos a comprar artículos que no teníamos planeado comprar, lo que es entendido como compras impulsivas. Estas compras pueden estar afectadas por distintos estímulos como lo es la técnica de marcar el final de los precios con 0.99, dando la impresión que el producto en cuestión es más barato. Esta técnica afecta mayoritariamente a las personas que son más sensibles visualmente que a una auditiva. Otros aspectos como la ubicación del producto, la iluminación, son fuentes importantes para condicionar la compra de una persona.

Según estudios realizados, el proceso de compra es efectuado en 2,5 segundos, siendo el 95% de la toma de decisiones hecha inconscientemente. Junto a este dato te compartimos 5 consejos para aplicar en tu negocio y así mejores tus ventas con la ayuda del neuromarketing:

Simplicidad y facilidad:

Dado que el 95% de las compras son realizadas inconscientemente, entendemos que gran parte de nuestra toma de decisiones está afectada por nuestra intuición, por ello, el proceso de pago en páginas web debe ser lo más fácil y sencillo para facilitarle la decisión al usuario.

Atención en el diseño:

Estudios realizados han concluido que el cerebro humano asimila mejor las formas redondas y curvilíneas, por lo que es importante que el logo de tu empresa o los elementos relacionados a tu marca o producto cuenten con estos detalles.

Cifras absolutas:

Descuentos en donde se señala la cantidad de ahorro en moneda son más efectivos que el anuncio del porcentaje, dado que éste último tiende a generar mayor esfuerzo para identificar el monto final.

Estímulos sensoriales en los puntos de venta:

Esta técnica es muy usada en tiendas de artículos de vestir o decorativos, en donde se crea una atmósfera con olores y la música que gusta al público objetivo para prolongar su permanencia en el establecimiento y tener mayor oportunidades de venta.

Iluminación estratégica:

En las tiendas de artículos de lujo, sea de prendas de vestir o joyas, por lo general destacan sus prendas más selectas proyectándoles iluminación especial, esto con la finalidad de brindarle mayor foco y protagonismo para atraer la atención de los clientes.

Lo fundamental de entender es que si bien no predice tendencias de comportamiento humano, puede ayudar a identificar patrones sobre determinados estímulos y sus potenciales respuestas.

En Alegra estamos para ayudarte a ganar tiempo y tranquilidad mientras mejoras la forma en la que haces tu trabajo, por ello te damos 15 días gratis para que utilices nuestro Software Contable y pruebes todas sus funciones.

Además, puedes certificarte y volverte un experto en nuestro sistema a través de Alegra Academy, nuestra plataforma gratuita de cursos online. Crea una cuenta. 😊

Avatar de Samantha Alvarado