México: Conoce los tipos de contabilidad que debes aplicar en tu negocio

Una de las partes fundamentales para la administración de cualquier negocio es la contabilidad, ya que esta no solo permite cumplir con las leyes fiscales, sino también es una gran herramienta para evaluar el éxito o fracaso de un negocio.

En México, llevar la contabilidad de una empresa es aún más importante, ya que sus leyes exigen a los contribuyentes incluir en sus informes contables diversos documentos, los cuales incluyen contratos, órdenes de servicio, entradas de almacén, cotizaciones y la emisión de un comprobante fiscal digital por internet o CFDI.

Para ayudarte a entender mejor los diferentes tipos de contabilidad y la forma en la que son usadas en las empresas mexicanas, hoy te mostraremos los modelos contables que debes aplicar en tu negocio.

Contabilidad Financiera

Este tipo de contabilidad se basa en las leyes fiscales de cada país y sirve para preparar los informes relacionados con las declaraciones fiscales y el pago de impuestos.

Por lo general las empresas usan estos informes para presentar sus movimientos económicos (ingresos, egresos, inversiones, y deducibles) ante las autoridades fiscales y como una herramienta para calcular los impuestos a pagar.

Es importante destacar que debido a que existen grandes diferencias entre los principios contables y las leyes tributarias, la contabilidad financiera es muy diferente a la contabilidad fiscal, ya que esta última solo sirve para calcular la responsabilidad fiscal de una empresa y para fines de planificación fiscal.

Contabilidad Administrativa

Esta contabilidad se adapta a las necesidades administrativas de cada empresa y tiene como objetivo recopilar toda la información sobre los ingresos y egresos. Así como la cantidad de recursos utilizados, la cantidad de trabajo y la amortización de los edificios y maquinarias.

Al igual que la contabilidad financiera estos informes permiten conocer la rentabilidad de cada uno de los departamentos de una empresa y por qué se producen desviaciones en sus previsiones.

Por lo general, los informes administrativos se emplean por la gerencia y los propietarios para evaluar los resultados de un departamento y la efectividad de las políticas y estrategias en el cumplimiento de sus metas y objetivos.

Contabilidad de Costos

Usada principalmente por empresas de manufactura, la contabilidad de costos sirve para clasificar y recopilar información sobre los costos que generan los procesos de una empresa.

Esta contabilidad se usa para medir o calcular lo que cuesta fabricar un producto o prestar un servicio. Los informes generados en la contabilidad de costos son considerados como un subsistema de la contabilidad general, ya que ofrecen detalles relacionados con los costos totales de fabricación para determinar el costo unitario de un producto.

De igual forma, es importante destacar que estos dos últimos tipos de contabilidad se consideran un complemento, ya que solo proveen de la información necesaria para elaborar los informes de la contabilidad financiera y fiscal.

Al estudiar todos estos modelos contables queda clara la importancia de llevar un registro de cada uno de los procesos de una empresa. Sin embargo, te recomendamos aplicar estos modelos con la asesoría de tu contador para que puedas llevar un buen control de todos tus recursos económicos y puedas cumplir con las leyes fiscales locales.

Si aún no tienes a un contador, aquí te damos algunos consejos para encontrar al mejor asesor contable. También puedes conocer más sobre cómo elegir un software administrativo contable en México.

Ahora que tienes claro cuáles son los tipos de contabilidad, te recomendamos leer nuestro artículo sobre los Reportes de Desempeño, donde te explicamos cómo llevar un control de todas tus ventas y cómo evaluar a tus vendedores. Además, puedes certificarte y volverte un experto en nuestro software a través de Alegra Academy, nuestra plataforma gratuita de cursos online.

No olvides que puedes registrarte en nuestro software para contadores para llevar la contabilidad de tus empresas de forma gratuita.